Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adiós al 2017, bienvenidos al cambio tecnológico

Queremos iniciar el blog con un primer artículo sobre la influencia de la tecnología al tomar decisiones de inversión. Recientemente nos hemos encontrado con algún caso donde la posición competitiva de la empresa donde estábamos invertidos se había deteriorado significativamente, pues la aparición de nuevas tecnologías había traído nuevos entrantes y cambios en los patrones de consumo.


Continuamente se habla de cómo la tecnología actúa rompiendo anteriores fronteras, incrementando la eficiencia de industrias de cualquier tipo, favoreciendo el progreso e incrementando la productividad. Si observamos los últimos años hemos sido testigos de cómo los grandes retailers online han desplazado a los tradicionales, de como la industria del petróleo se ha visto afectada por la revolución shale, de la revolución del cloud, etc. ¿Cuáles son las implicaciones para un inversor?

 

Creemos que la tecnología acelera el ritmo de cambio y, como inversores, lo que suele significar es una mayor dificultad. Todo inversor racional intenta descontar los flujos futuros que generará el negocio, para evaluar hoy si éstos están reflejados adecuadamente en la cotización. Así que, cuanto más predecible el futuro, más fácil será nuestra tarea. Algunos inversores como Warren Buffett se han mostrado normalmente escépticos y han preferido que sus carteras queden lo menos expuestas posible al cambio tecnológico. Pero incluso en estos casos, hemos visto como en los últimos años se ha mostrado una mayor predisposición a la inversión en compañías tecnológicas (IBM, Apple). ¿Ha cambiado algo?


La tecnología ha afectado y seguirá afectando de manera desigual a las distintas industrias, en agregado generando valor, y puede que ganando peso progresivamente en nuestras vidas. En los mercados ha sido así. Si miramos el peso del sector tecnológico en el S&P 500 a largo plazo (1980-2017) podemos ver que algo ha cambiado.

 

sector tecnologico SP500

¿Seguirá está tendencia en el futuro? Desconocemos la respuesta a esta pregunta, pero creemos que la clave como inversores estará en tomar un enfoque prudente, pagando un bajo precio y sin incorporar expectativas exigentes de evolución del negocio en el precio que pagamos. 


La intensidad con la que el cambio tecnológico está afectando a algunos sectores debe hacernos reflexionar, pues puede que algunas barreras de entrada de los negocios sean menos sólidas de lo que se creía anteriormente, forzando a una revisión más frecuente de la tesis de inversión y potencialmente requiriendo acortar los tiempos de inversión. Como decíamos en el inicio, simplemente será más difícil.

 

3
  1. en respuesta a Carlesfg
    -
    #3
    23/01/18 19:27

    Hola Carles, Gracias por responder tan rápido.

    Entiendo que extrapolar al futuro el crecimiento que ha tenido Google puede llegar a ser un gran error. Sin embargo, se me hace raro ver un futuro sin Youtube o el propio buscador de Google.

    Puede que esta mentalidad también lo tuvieran muchos sobre Nokia hace unos 10 años, sin saber la revolución que darían los smartphones. Así que quién sabe, el futuro es incierto.

    Saludos

  2. en respuesta a Yurong Zhu
    -
    #2
    23/01/18 18:22

    Hola Yurong,

    Gracias. Desde mi humilde punto de vista creo que muchas de las ventajas sobre las que se cimenta su negocio son de gran calidad, y han demostrado con el tiempo una gran habilidad para rentabilizar nuevas líneas de negocio (caso YouTube por ejemplo). El problema es que también es fácil que caigamos en la tentación de extrapolar hacia el futuro un comportamiento tan extraordinario como el que hemos observado estos últimos años, y llegados a este punto debemos ser conscientes del tamaño actual de la empresa (ver crecimientos como los que vemos en compañías de este tamaño es una anomalía). Después, y vinculado con lo anterior, no debemos olvidar las presiones regulatorias, que pueden ir a más y afectar negativamente.

    Un saludo

  3. #1
    23/01/18 17:52

    Hola Carles,

    Buen artículo. Me queda una duda ¿crees que grandes tecnológicas como Google (Alphabet) le puede quedar un futuro aún más prometedor?

    Como bien has expuesto en tu artículo, el avance tecnológico es imparable y cada vez estamos más expuesto a ello. Yo veo un futuro en el que la automatización se apoderará aún más de nuestras vidas. En este sentido, pienso que google es un gran referente.

    Saludos

Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: