Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Enhanced Indexing o Indexación Mejorada: nuestro modelo de gestión híbrida

Enhanced Indexing o Indexación Mejorada: nuestro modelo de gestión híbrida

Enhanced Indexing o indexación mejorada,  es un enfoque de gestión de cartera que utiliza como estrategia de gestión, además de la indexación estricta, otros modelos para maximizar  los rendimientos de una cartera. Este modelo de indexación mejorada, o gestión híbrida, es el que utilizamos en Finanbest y te lo describimos a continuación.

Cómo construimos nuestro Asset Allocation

Al seleccionar los instrumentos de inversión para invertir en los diferentes mercados de nuestro Asset Allocation podemos elegir entre fondos indexados (fondos de gestión pasiva que se limitan y se conforman con replicar un índice), y fondos de gestión activa (pretenden optimizar la selección de un menor números de acciones y bonos para “batir un mercado”). Nos aprovechamos de lo mejor de ambos mundos,  y según el caso, elegimos uno u otro. 

Reconocemos las numerosas ventajas de los fondos indexados y ETFs: son muy transparentes y muy económicos. Replicar un índice (por ejemplo, el S&P500 o el Eurostoxx50) es sencillo, por eso la comisión de gestión es muy baja. Estos fondos dicen lo que hacen y hacen lo que dicen: dan una rentabilidad igual a la rentabilidad del índice que replican, menos la comisión de gestión (baja) y más/menos una pequeña desviación mínima. En gran medida, lo que caracteriza a estos fondos son sus menores comisiones: este ahorro en comisiones se transforma directamente en rentabilidad adicional. Además: ¿por qué querer intentar batir un índice?  Lo realmente importante no está en batir a un índice, sino que en seleccionar bien en qué mercado/índice invertir, y qué cantidad de su patrimonio (Asset Allocation).

Fondos Indexados

Por estas razones en la mayoría de los casos seleccionamos fondos indexados. En los mercados de renta variable de nuestras carteras Profile y de los planes de pensiones, siempre es el caso. En efecto, los índices de los grandes mercados de acciones son conocidos, buenos, y ponderan las empresas por su capitalización bursátil, lo que corresponde a una sistemática de trading de «momentum» sensata y eficaz: invierten más en empresas grandes y consolidadas que en las de menor tamaño, y los reajustes se hacen a favor de las empresas que crecen y en detrimento de aquellas que se comportan peor.

Gestión Activa

Sin embargo, en determinados mercados – como por ejemplo bonos High Yield, bonos de países emergentes, o bonos de muy corto plazo – preferimos fondos de gestión activa, siempre y cuando esta gestión esté ligada a un benchmark (índice de referencia), tenga una estrategia de inversión transparente, y costes de gestión bajos. En efecto, en estos mercados más complejos pensamos que puede ser peligroso tener sus inversiones atadas ciegamente a un índice: un índice no es perfecto ni es la panacea universal, tiene sus limitaciones y sus inconvenientes. Un fondo indexado es tan bueno como el índice que replica: si el índice es bueno el fondo indexado es bueno, y por el contrario si el índice es malo, el fondo es malo. Así que, en algunos mercados concretos, principalmente en renta fija, pensamos que los inconvenientes de los índices benchmark superan el beneficio del menor coste de la gestión indexada. Además de ello, consideramos que, en estos mercados, una gestión activa nos permite un mayor control del riesgo de las inversiones de nuestros clientes.

Enhanced Indexing = Fondos Indexados + Gestión Activa

Por eso decimos que en Finanbest contamos con una estrategia de gestión híbrida: Enhanced Indexing o Indexación Mejorada.

  1. en respuesta a Eufrasio
    -
    #4
    06/01/21 19:12
    Buenas tardes Eufrasio, gracias por tu respuesta y en todo caso, por la amabilidad en que está desarrollándose esta conversación (no siempre es el caso en Internet...). 

    Como comentábamos, una razón muy importante en nuestro caso para el uso de fondos de gestión activa en mercados menos desarrollados es la gestión del riesgo, mediante el uso de fondos de gestoras expertas y de gran prestigio. Respecto a los costes, es verdad que son más altos, pero con una rigurosa selección se pueden encontrar fondos con unos costes ajustados. Además nosotros solo invertimos a través de clases muy ventajosas, por lo que incluso en nuestra cartera con más peso en renta fija, la White, tenemos un TER medio de 0,35%. Esta cartera tiene a cierre de noviembre una rentabilidad neta (después de comisiones) media anual de 1,9% desde su lanzamiento en abril 2017, comparando con el -0,2% de la media de la categoría de RF Mixta Euro (de acuerdo a datos de Inverco). Es más de un 2% de rentabilidad adicional anual en una categoría conservadora.

    Un cordial saludo.
  2. en respuesta a Finanbest
    -
    #3
    05/01/21 18:10
     
    Hola
     
     Desde mi punto de vista no hay índices buenos o malos. Hay mercados buenos o malos en un periodo concreto.
     
     Si analizadas el informe SPIVA a 5 años en renta fija emergente el 98,21% de los fondos lo hacen peor que el índice de referencia. Existe mucha leyenda urbana en cuanto a que los mercados emergentes no son eficientes, pero la realidad dice otra cosa. 

    Por último, hay que tener en cuenta que los gastos elevados en un fondo de renta fija tienen un impacto mucho mayor ya que las rentabilidades en renta fija suelen ser menores en el largo plazo. 

    Saludos

    Siento no poder pegar la imagen mas grande
    Siento no poder pegar la imagen mas grande
  3. en respuesta a Eufrasio
    -
    #2
    05/01/21 11:06
    Buenos días Eufrasio y gracias por su comentario. 

    Como comentamos en el artículo, la selección de fondos de gestión activa o pasiva se realiza principalmente por tipología de mercado. Todos conocemos los índices de renta variable de los mercados desarrollados, pero en algunos mercados no eficientes, como los que señalamos, no hay "buenos" índices y por tanto, si por razones de un óptimo asset allocation, queremos invertir en estos mercados la mejor manera de hacerlo es a través de fondos de gestión activa. No es toda la renta fija, invertimos con gestión indexada en la RF de los países desarrollados, es solamente en la RF de algunos mercados como emergentes o High Yield donde usamos la gestión activa precisamente para controlar la volatilidad.

    Lo importante es definir un correcto asset allocation que optimice el binomio riesgo / rentabilidad, y es lo que Finanbest hemos puesto todos los esfuerzos (con éxito por el momento). La inversión posterior puede ser a través de gestión indexada o activa, según corresponda, sin apriorismos, en arquitectura abierta y con bajos costes. Lo importante es elegir sin conflictos de interés. Sabemos que es más fácil comunicar que algo es lo mejor siempre (sea indexación o gestión activa, etc.) pero desgraciadamente las cosas no son tan fáciles.

    Quedamos a su plena disposición.
  4. #1
    04/01/21 23:20
    Me sorprende que sea precisamente en renta fija donde elijáis fondos de gestión activa. Históricamente, y por sus propias características en renta fija la gestión activa siempre lo ha hecho peor a riesgo constante. Otra cosa es que se busque incrementar la rentabilidad a costa de incrementar el riesgo con bono de dudosa calidad crediticia.
Definiciones de interés