Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Gestión dinámica: Ajustamos nuestras Carteras Modelo

Gestión dinámica: Ajustamos nuestras Carteras Modelo

En base al análisis de los resultados dados por nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman) cuyo objetivo es maximizar el rendimiento esperado a largo plazo de las carteras teniendo en cuenta la limitación de riesgo de cada perfil de inversor, nuestro Comité de Inversiones ha decidido ajustar el Asset Allocation de las 5 carteras modelo 10 a 50. Hemos procedido a los reajustes de las carteras de nuestros clientes durante la semana del 16 de Octubre.

¿Cómo hemos ajustado el Asset Allocation?

Para hacer frente a un entorno de tipos de interés en euros muy bajos o negativos, por primera vez invertimos el dinero de nuestros clientes en el mercado de Renta Fija Corporativa Investment Grade Euro de Corto Plazo, a través del fondo Ostrum (Natixis) LU1118012159.

Ostrum asset management

Este fondo de Ostrum es un fondo de gestión activa con un coste de 0.50% TER (clase «limpia»). Las razones que nos han llevado a añadir este mercado a través de este fondo en nuestro Asset Allocation son las siguientes:

Queremos tener a nuestra disposición una segunda herramienta de inversión de bonos de corto plazo para hacer una mejor gestión del riesgo de duración total de las carteras. La duración del fondo es de 2 años.

Hasta ahora solo teníamos un único fondo de bonos de corto plazo: el fondo de Deuda Pública Euro de Pictet. La inclusión de este nuevo fondo nos permite evitar concentrar demasiado las inversiones en un único fondo en las carteras más defensivas, y repartir de manera óptima, dentro de la exposición a bonos de corto plazo, las inversiones entre deuda pública y crédito privado.

Junto con los dos fondos Deuda Pública de Pictet (Euro Corto Plazo y USD no cubierto), es una tercera alternativa muy defensiva (valor refugio) en caso de fuertes turbulencias. Y también una nueva opción que tendremos a mano para adaptarnos mejor en caso de un cambio de dinámica en la política monetaria del BCE.

Selección independiente y pragmática del mejor fondo de inversión para invertir en este mercado: no hemos encontrado un fondo indexado que sea satisfactorio ni mejor que este fondo de Ostrum. Dentro de los fondos de gestión activa el fondo de Ostrum ofrece las mejoras características. Nos parece que la gestión activa aporta valor y seguridad en la gestión de bonos de corto plazo, siempre que se pague el precio correcto. Ostrum gestiona casi 300.000 millones de euros y fue una de las primeras gestoras francesas en firmar en 2008 los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI : unpri.org)


 

De momento este nuevo fondo solo se ha incluido en nuestras carteras más defensivas 10 y 20, con una reducción significativa del riesgo de duración en el caso de la Cartera 10. Aparte de este cambio, los otros cambios más importantes son:

Hemos añadido el fondo de Renta Variable Small Cap de Vanguard (pequeñas capitalizaciones) en la Cartera 40.

En base a la evolución de las rentabilidades esperadas relativas de los distintos mercados y los objetivos de maximización de rentabilidad esperada bajo limite de riesgo, hemos disminuido las exposiciones a los mercados de Deuda Pública Euro de Largo Plazo y de Renta Fija High Yield y en cambio, hemos subido las exposiciones a los mercados de Deuda Pública USA y de Renta Fija Emergente.

Nuestras nuevas Carteras Modelo

A continuación, puedes ver nuestras nuevas Carteras Modelo:

Descubre cuál de nuestras 6 carteras te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

Alternativas a Finanbest:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Lecturas relacionadas
Finanbest: Premios Expansión Start Up 2019
Finanbest: Premios Expansión Start Up 2019
Finanbest y Leopoldo Abadía: lo normal es extraordinario
Finanbest y Leopoldo Abadía: lo normal es extraordinario
Rentabilidades de carteras de inversión Finanbest (Agosto)
Rentabilidades de carteras de inversión Finanbest (Agosto)
  1. en respuesta a Borja.Mor
    -
    #5
    20/11/19 19:57

    La ha resuelto y con creces.

    Muy amable.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Oroldang
    -
    #4
    20/11/19 17:48

    La decisión de no cubrir divisa en la Renta Fija Americana es una decisión estratégica. En primer lugar la compra de Treasury´s Americanos en USD actúa históricamente como valor refugio, en segundo lugar tenerlo en una cartera con exposición en Emergentes actuando como contrapeso (Si uno cae el otro tienda hacia lo contrario y viceversa) y por último nos ayuda a ajustar nuestra exposición a USD de la forma más conservadora posible.

    La dinámica de precios y el binomio rentabilidad/riesgo de la Renta Fija es diferente en el mercado de Renta Variable, por ello diversificamos el riesgo invirtiendo en ambos mercados.

    En la parte de Renta Fija Emergente, a diferencia de en USA, buscamos únicamente beneficiarnos del diferencial de crédito de estas economías. Por eso, cubrimos el riesgo divisa.
    El fondo empleado para esta estrategia es de la Gestora M&G, fondo de gestión activa. Como comentabas acertadamente, en esta parte de la cartera no nos indexamos y decidimos dar la capacidad al equipo gestor de ajustar la estrategia para evitar los mercados donde se estime que existen mayor riesgo.

    La indexación es una buena solución para aquellos mercados maduros, transparentes y líquidos donde existen unos buenos índices. En el caso de emergentes no lo vemos de esa forma y nos parece más seguro operar a través del fondo que comentaba.

    Espero haber resuelto su duda.
    Un saludo

  3. #3
    20/11/19 13:18

    Hola.

    Tengo una duda sobre un par de fondos de RF.

    Por una parte no es arriesgado tener Bonos de EUU sin cubrir ¿? Entiendo que tenemos doble riesgo, el del mercado (que suban los intereses en EEUU) y el cambio de divisa.

    Por otra parte el fondo que invierte en gobiernos emergentes, estaría descorrelacionado con la RV ? Cómo le afectarían las subidas/bajadas de tipos ¿? Los países que lo componen dentro de ser emergentes son fiables ¿?

    Muchas gracias.

  4. en respuesta a D. Pages
    -
    #2
    18/11/19 15:53

    Buenas tardes,

    Efectivamente es un fondo interesante pero no se ajusta a las características que buscabamos para esa parte de la cartera. El fondo Ostrum busca aportar valor en la parte más defensiva de nuestra cartera y ha sido el resultado de analizar otros muchos fondos de diferentes gestoras : DWS, Pictet, Candriam,etc.

    Además se trata de un fondo Investment Grade como indica su nombre con una mínima posición en High Yield (Menor al 10%).Por el contrario, el fondo que nos comenta es un Aggregate,tiene en torno al 30% posicionado en High Yield.
    Por último, puede observar en la KIIT de cada uno de los fondos que los datos de volatilidad, maximum drawdown y costes de gestión son menores en el fondo de nuestra cartera.

    Para la parte HY de nuestra cartera preferimos utilizar un fondo de Robeco que nos está dando muy buenos resultados.

    Un saludo

  5. #1
    18/11/19 14:47

    Buenos días,
    No os parece mejor opción el fondo Evli short corporate bond?