Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanbest

¿Cómo afrontar un periodo bajista de la Bolsa?

Cuando el mercado viene de cara y a esto se añade una gestión eficiente, los rendimientos invitan al optimismo. Sin embargo, en los mercados siempre se presentan rachas negativas donde podemos ver cómo de repente nuestra inversión afronta pérdidas. Saber gestionar un periodo bajista es de las cosas más complicadas para cualquier inversor –sobre todo para los menos experimentados- pero fundamental para hacer crecer tu capital invertido a largo plazo en el mercado.

El Primer consejo para estar preparado para un periodo bajista es saber qué porcentaje de tu patrimonio invertir.

Nadie conoce mejor que tú mismo tu situación, tus planes, tus objetivos y tus necesidades. Como regla general, deberías tener dinero en liquidez (en cuenta corriente o similar) al menos para 6 meses de gastos corrientes, para posibles imprevistos. El dinero restante, lo mejor es tenerlo (bien) invertido, a los plazos similares a cuando preveas que lo vas a necesitar, esto es, tus objetivos o necesidades de gasto o inversión futuras. Responde a esa pregunta indicando una cantidad y a la hora de invertir, nunca superes dicha cuantía como capital inicial. 

 

Segundo consejo: ¿Estoy asumiendo más riesgo del que quería asumir?

En el ciclo financiero se suceden los periodos expansivos con los periodos recesivos y en uno de esos periodos recesivos es inevitable la caída del valor de nuestra inversión. En Finanbest las carteras tienen unos procesos de alarmas y reajustes automáticos, con los que se mantienen las proporciones de cada activo en tu cartera, que hayan variado como consecuencia de la evolución de los mercados. Así, aseguramos que el perfil de riesgo y rentabilidad de tu cartera se mantiene dentro de los parámetros definidos con independencia de la evolución de los mercados

 

Nuestro Tercer consejo para afrontar un periodo bajista es conocer qué es el market timing. ¡Y no practicarlo!

Es una estrategia que consiste en tomar decisiones de compra o venta de activos financieros: acciones, bonos, divisas, intentando anticipar el movimiento que tendrá el precio de estos activos, al alza o a la baja. Dichas decisiones se basan en las conclusiones que se pueden extraer de los niveles de precio que nos muestran los gráficos, así como en sus beneficios, ventas, deuda y otras magnitudes relevantes que den idea de la marcha del negocio del activo, economía o país en cuestión. Es decir, se trata de obtener beneficio prediciendo el comportamiento del mercado a corto plazo. Si bien es cierto que en algunas circunstancias se puede anticipar el comportamiento del mercado, en la mayoría de ocasiones es imprevisible. Pretender cambiar estrategias de ganancias a largo plazo por cortoplacistas no es un buen negocio y desde luego no hay evidencia empírica que atestigüe que la estrategia del market timing obtenga mayores ganancias que las estrategias enfocadas al largo plazo.

En Finanbest, no hacemos “market timing”, somos gestores con diversificación global, de “baja frecuencia”, pacientes, y re-ajustamos las inversiones, pero no ante una mínima variación en los mercados, sino únicamente cuando nuestro modelo detecta cambios estructurales o nuevas tendencias potentes en la economía y en los mercados globales. Con lo que si quieres saber dónde invertir mejor tu dinero tanto en ciclos alcistas como bajistas nuestra recomendación es que conozcas nuestro modelo y de forma gratuita realices un test para conocer tu perfil de inversor. También obtendrás sin compromiso la cartera en la que te recomendamos invertir, de acuerdo a tu perfil de inversor.

¿Quieres saber más?

Si quieres obtener más información sobre cómo generar tu cartera de inversión en Finanbest, no dudes en solicitarla.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar