Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Edmond de Rothschild AM
Blog Edmond de Rothschild AM
Blog Edmond de Rothschild AM

Evergrande y la FED avivan el nerviosismo

- Los activos de riesgo están bajo presión

- El riesgo de que el asunto Evergrande se extienda disminuyó

- La Fed confirmó que reduciría gradualmente sus compras de activos

Los activos de riesgo se vieron presionados por el agravamiento de la crisis del grupo inmobiliario chino Evergrande, que reavivó la preocupación por la ralentización del crecimiento chino. El nerviosismo también aumentó antes del FOMC.

Sin embargo, a mediados de la semana, el riesgo de que el asunto de Evergrande se extienda disminuyó, ya que el grupo dijo que pagaría los intereses que vencían el 23 de septiembre y el banco central de China inyectó nueva liquidez. Aun así, parece que Pekín tendrá que intervenir para neutralizar el riesgo de contagio y restablecer plenamente la confianza.

Los mercados de renta variable parecen ahora capaces de digerir el proyecto de tapering de la Fed. La entidad central confirmó que reduciría gradualmente sus compras de activos, pero sólo si la economía seguía mejorando. Esperamos que inicie la reducción antes de finales de este año, pero de forma tan gradual que las subidas de los rendimientos de los bonos se mantendrán bajo control y las valoraciones se mantendrán por encima de los niveles medios de 2015-17. 

Creemos que cualquier subida posterior de los tipos de interés se gestionará con cuidado para evitar perturbaciones en los mercados de renta variable. No obstante, aún no hay certeza sobre si el actual repunte de la inflación tras la relajación de las restricciones de la Covid-19 resultará ser fugaz o persistente. Dicho esto, la inflación estadounidense cayó sorprendentemente el mes pasado.

En Reino Unido, existe un interrogante sobre la capacidad de la economía para absorber los 1,9 millones de trabajadores que hasta este mes se beneficiaban de las medidas de desempleo parcial. Dada la escasez de mano de obra por la epidemia y el Brexit, esto supone una presión al alza sobre los salarios. En consecuencia, el Banco de Inglaterra es partidario de una subida de tipos.

Los datos del PMI de septiembre en EE.UU., Francia y Alemania mostraron que sus economías seguían siendo fuertes, pero notablemente menos que en agosto. La desaceleración se debe a los persistentes problemas de la cadena de suministro y a la escasez de mano de obra en los servicios.

Seguimos siendo neutrales en general con respecto a la renta variable, pero hemos reequilibrado la exposición. Seguimos siendo optimistas con respecto a Japón, pero ahora somos neutrales con respecto a Estados Unidos y Europa. Este cambio se debe a la regularidad del crecimiento post-pandemia en medio de una cautelosa normalización de la política monetaria. En cuanto a la renta fija, seguimos siendo negativos con respecto a la deuda pública de la zona del euro y nos mantenemos neutrales con respecto a los Treasuries estadounidenses.

MERCADOS EUROPEOS

La sesino fue algo inestable por el temor a la quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande. Al principio, esto hizo que los cíclicos europeos se vieran perjudicados, pero rápidamente recuperaron las pérdidas al evaporarse la probabilidad de que este episodio se convirtiera en un desastre tipo Lehman Brothers 2. Al mismo tiempo, varios sectores lograron una buena rentabilidad, sobre todo en el sector del turismo y el ocio, gracias a la reapertura de las posibilidades de viaje en Estados Unidos y Reino Unido. Las aerolíneas fueron las más beneficiadas: Air-France KLM se disparó un +11% durante la semana, ya que el grupo dijo que apostaba por la vuelta a la normalidad del tráfico aéreo para 2025-27. La otra gran novedad de la semana fue la fuerte subida de la energía. Shell y Total Energies ganaron un 4% de media durante el periodo. La Comisión Europea reaccionó diciendo que estaba dispuesta a aprobar medidas temporales para ayudar a los consumidores a hacer frente a la subida de los precios del gas, el petróleo y la electricidad. Las perspectivas de inflación se revisaron al alza tras la subida de los precios de la energía. Los valores bancarios terminaron el periodo en positivo, mientras los rendimientos subían.

En cuanto a las empresas, Valneva amplió los ensayos clínicos de su vacuna COVID-19 y prosiguió las conversaciones con la Comisión Europea sobre un posible contrato de suministro. LVMH dijo que contrataría a 25.000 personas menores de 30 años antes de finales de 2022. La noticia sugiere que el grupo espera un fuerte crecimiento. Shell ha vendido sus activos de la cuenca del Pérmico a CONOCO por 9.500 millones de dólares. Los ingresos se destinarán a financiar una recompra de acciones y a reforzar su balance. En el sector del automóvil, Faurecia y Traton dijeron que la escasez de semiconductores les había obligado a reducir la producción. El mercado ignoró en gran medida la noticia, ya que la situación había sido bien señalada; muchas estimaciones ya no ven la vuelta a la normalidad antes de 2023.

MERCADO EE.UU.

Los mercados comenzaron la semana con la preocupación de que Evergrande, el grupo inmobiliario chino con problemas de liquidez, pudiera convertirse en otro Lehman Brothers. Sin embargo, el grupo prometió pagar los cupones de bonos vencidos gracias a las conversaciones con su cámara de compensación.

En la esperada rueda de prensa posterior al FOMC, Jerome Powell sorprendió a los mercados al insinuar que la Fed podría empezar a subir los tipos ya el año que viene. La mitad de los 18 miembros del comité están ahora a favor de una subida. Hasta ahora, las expectativas de consenso eran de una primera subida de tipos en 2023. Sin embargo, la declaración de Jerome Powell se vio matizada por el ya tradicional recordatorio de que el aumento de la inflación era sólo temporal. También añadió que la crisis inmobiliaria de China y la cepa Delta podrían poner en riesgo la recuperación económica.

En definitiva, fue una de las conferencias de prensa menos complacientes del presidente de la Fed desde que asumió el cargo. Ahora es casi seguro que el tapering comenzará en noviembre, a no ser que se produzca un dato de empleo realmente malo este mes.

Por otra parte, el presidente Biden se reunió con demócratas progresistas y moderados en el Despacho Oval en un esfuerzo por resolver los desacuerdos sobre su paquete de estímulo y acelerar la aprobación en el Congreso. El Presidente también nombró a Saule Omaraova, un profesor de derecho que es un feroz crítico de las criptomonedas, para dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés), el supervisor bancario de los principales bancos del país. 

En la primera gran advertencia sobre los beneficios, Fedex revisó a la baja sus previsiones anuales, citando el aumento de los costes por los incrementos salariales debidos a la escasez de mano de obra y una caída inesperada del comercio. Cabe esperar que otras empresas sufran las mismas dificultades.

Disney perdió un 4,1% tras anunciar que la cepa Delta estaba frenando la producción de nuevas películas.

Uber se disparó un 11,5% tras decir que podría entrar en números negros este trimestre por primera vez en su historia. Ve los resultados en el rango de -25/+25 millones de dólares. El tráfico de pasajeros se ha recuperado, mientras que la demanda de entregas de comida a domicilio se ha mantenido fuerte.

El bitcoin ha vuelto a caer por debajo de los 40.000 dólares por primera vez desde agosto, después de que Gary Gensler, presidente de la SEC, se mostrara partidario de una supervisión más estricta.


1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La cepa delta empieza a preocupar a los inversores
La cepa delta empieza a preocupar a los inversores
¿Un bache temporal de la inflación?
¿Un bache temporal de la inflación?
Turbulencias del mercado al final del trimestre
Turbulencias del mercado al final del trimestre
  1. #1
    29/09/21 11:54
    Hola amigo.

    Buen post!, pero pienso que ni China permitira el colapso de Evergrande ni la FED esta preocupada por eso. Creo que el mayor riesgo mundial es lo del techo de credito el dia 30 de este mes.

    La Polarizacion de este pais esta en niveles insostenibles Y si el Senado no permite la expansion del credito del Gobierno federal, singificaria que los Federales no tendrian acceso al credito para refinanciar sus deudas (pagar deudas viejas con deudas nuevas o el llamado Off the run-On the run)

    Esto significaria que en menos de un mes, el Gobierno federal quedaria sin el acceso al credito para financiar infraestructuras, servicios sociales como pagos a los soldados o pensionados publicos o cumplir con los intereses de los bonos del pais.

    Y es una situacion interesante. Porque?

    Para simplificar,  Los Democratas *(quienes han sido secuestrado por los socialistas) tienen todas las cartas a su favor. Si los Republicanos del Senado no aprueban la expansion del credito, el pais va a colapsar y el cambio de mando global seria casi instantaneo.

    Pero si los republicanos aprueban la expansion del credito, resulta que en esta ley estan los $3,5 trillones que pide para "Infraestructura"...   Pero si lees la propuesta, solo $500,000 millones irian a Infraestructura, el resto a la socializacion del pais *(salario universal, expansion de los sindicatos, federalizacion del ejercito, Expansion de la educacion publica (aka, adoctrinamiento) hacer estado a Washington DC y Puerto Rico etc etc).

    Basicamente, los Republicanos no van a ganar en ninguna forma. Pase lo que pase, seran los culpables sin serlo *(hay que reconocer que los zurdos han sido brillantes).

    YO tengo una opinion personal formada desde hace poco Y es que Donald Trump ha sido un caballo de troya para los Republicanos. Vamos, aquello de "divide y venceras".. Trump gano $1,900 millones en sus negocios en Asia durante su presidencia. 

    https://www.forbes.com/sites/danalexander/2020/09/11/trumps-businesses-raked-in-19-billion-of-revenue-during-his-first-three-years-in-office/?sh=518d4b531e13


    Si vemos su historial, el no es de derechas. Nunca la lo ha sido realmente. Su plataforma del 2000 (partido reforma) es lo mas cercano al marxismo que hemos tenido.(perdon por usar a Wkipedia como referencia, pero aqui es tarde ya).

    https://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Trump_2000_presidential_campaign

    Y si mira su Presidencia, aunque hizo muchas cosas bien, pero a nivel global, nos jodio vivo.

    Su guerra comercial con Europa Y latinoamerica, lo unico que hizo fue entregarle a esas regiones a China. Y lo de Afganistan lo hizo el, NO Biden (Biden pudo frenarlo, es cierto, pero ese es un lio de Trump).

    Decia Jose Marti (creo), que "La Politica es el arte de lo que no se ve"..

    Pero Geo, que tiene que ver este post con mis percepciones??

    Pues fijate amigo, por eso deje de comprar deudas en el mercado primario.
     El mercado secundario, supuestamente es mas arriesgado, pero eso no es real. En el mercado secundario, ya la suerte esta "echada" y sabes a lo que te atienes.

    Hay alguna fuerza real (llamalo estupidez o arrogancia o conspiracion) que esta destruyendo a mi pais. Pero si miras el mercado secundario de deudas, hay algo que no esta claro.

    Hay algo que no comprendo, lo veo y no lo entiendo. Los patrones del mercado de deudas estan fuera de si mismo.

    Sigo con la idea de que la gran guerra esta al doblar de la esquina Y que estamos viendo realmente el fin de la hegemonia de mi pais.

    Ojala sea un error de mi parte.

    Que comprar?

    Assets backed deudas

    PD: Estoy usando masivas cantidades de deudas sobre mis activos mas limpios, para comprar deudas Inmobiliarias en default a 5 o 10 centavos de dollar. Y estoy pagando esos intereses sacrificando mi cash flow de mis activos sobre los que me endeudo.

    Mi riesgo es 0%.

    Sino sucede lo que percibo, podre refinanciar y ganar una rastreria de dinero sin dinero. Y si ocurre lo que creo que va ocurrir, me quedare on una cantidad de activos fisicos enorme.

    Lo peor que puede ocurrir es perdelo todo, pero nadie cae preso por deber dinero comercial? o si?  De todos modos, tengo una docena de activos liquidos por otro lado.Y si pierdo, no pagare impuestos mientras vida tenga con los Write Off (en mi pais, hasta perdiendo dinero, ganas dinero..solo que pocos lo saben).

    De todos modos, como son deudas assets backed, las probabilidad es 0%. Cuando compras un activo que genere 3% por solo 10 centavos de dollar, no vas a perde dinero jamas si estas en primera posicion. 


    No es fardar! es Asi como se hace dinero en este pais. 
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Precios del gas: la situación de Europa es preocupante
  2. La economía estadounidense sigue con fuerza
  3. Nuevos paradigmas, nuevas oportunidades
  4. Evergrande y la FED avivan el nerviosismo
  5. Estados Unidos marca el camino
  1. Aprender del pasado para invertir en el futuro, fondo Millesima Target 2026
  2. Precios del gas: la situación de Europa es preocupante
  3. La cepa delta empieza a preocupar a los inversores
  4. Nuevos paradigmas, nuevas oportunidades
  5. Turbulencias del mercado al final del trimestre