Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El futuro son las clases limpias: Entrevista Alberto Blanco, Director General EBN Securities

1 recomendaciones

1. ¿Qué es El Supermercado de Clases Limpias de Fondos de Inversión de EBN? Y, ¿por qué destaca frente a otras plataformas que hay en el mercado?

El Supermercado de Fondos de EBN es la plataforma de servicios de inversión desarrollada por EBN Securities, la Sociedad de Valores filial 100% de EBN Banco. Nuestra oferta de servicio descansa en cinco pilares fundamentales:

  • INDEPENDENCIA: Somos independientes por definición, es decir, contamos con el “sello MiFID 2” puesto que cumplimos absolutamente con los requisitos exigidos por la directiva europea para poder clasificarnos como tal ante la comunidad inversora. El Supermercado de Fondos de EBN no dispone de producto propio, por lo tanto no “coloca” sus productos a los clientes. Ayudamos a nuestros clientes a encontrar aquello que mejor se adapte a sus necesidades, características, preferencias, etc. sin importarnos su procedencia o “marca”. El mejor producto de terceros que exista en el mercado es el que pondremos a su disposición. Otra posibilidad es que el cliente elija por sí mismo qué tipo de producto o activo quiera comprar o suscribir. En ese supuesto, nuestra misión es proporcionarle acceso a esos activos (acciones, fondos de inversión, etc.) en las mejores condiciones (los mercados más importantes, tiempo real en streaming, gráficos interactivos, información y noticias de Reuters, comisiones ajustadas, etc.)

 

  • TRANSPARENCIA: Uno de los requisitos para ser independiente es de qué forma se articula nuestra relación de servicio con el cliente en el apartado económico o de coste del mismo. Nosotros sólo cobramos de nuestros clientes. No recibimos ningún tipo de incentivo o retrocesión por la comercialización o distribución de producto de terceros. EBN Grow renuncia al cobro de retrocesiones, por lo tanto sólo trabaja con las clases limpias de los fondos de inversión que están disponibles en la plataforma, tanto para suscripción directa como para los servicios de asesoramiento y gestión discrecional.

 

  • INNOVACIÓN: El Supermercado de Fondos de EBN es una plataforma moderna y en permanente adaptación y evolución. Dispone de las funcionalidades y características propias del entorno digital en el que nos desenvolvemos. Nuestra web responsive y nuestra próxima app hace que seamos accesibles desde cualquier dispositivo o lugar.

 

  • ESPECIALIZACIÓN: Analizamos el perfil de cada uno de nuestros clientes y disponemos de procesos internos (robo advisor, optimización algorítmica, diversificación, etc.) que adaptan su inversión a su perfil y a sus preferencias. La flexibilidad y la más completa información son características también de la forma en la que los clientes pueden ver sus carteras: desde la dispersión geográfica (mediante mapas donde se indica la procedencia de sus activos), hasta gráficos que indican rentabilidades, contribución al riesgo, etc.

 

  • PERSONALIZACIÓN: Consecuencia de lo anterior es la posibilidad de que cada cliente tenga “su” El Supermercado de Fondos de EBN. Configurable según su perfil, sus preferencias, su actividad, sus distintas estrategias (long term, dividendos, etc.)

2. ¿Cuáles son las principales características y ventajas de las clases limpias? ¿Qué impacto puede tener sobre la rentabilidad de un inversor tradicional?

Se llaman clases limpias porque no incluyen en sus comisiones incentivos para el comercializador. En este sentido, las clases limpias son sensiblemente más baratas para el inversor tradicional y equivaldrían en porcentaje a la clase “institucional”, acercando los costes de la inversión institucional al inversor particular. Desde un enfoque a medio y largo plazo, el uso de esta clase de fondos supone, por tanto, una mejora importante para el inversor, ya que el ahorro en costes respecto a las clases que habitualmente se comercializaban, permiten obtener un margen mayor de rentabilidad respecto al coste de la inversión.

Por otro lado, en el contexto de la implantación de MiFID II, estas clases limpias o Clean Shares, son las únicas que van a poder ser utilizadas en el servicio de gestión discrecional de carteras y en el asesoramiento independiente. Ello supone que cualquier entidad que no cree o dé lugar a una clase limpia quedará excluida de la comercialización de fondos destinada a la cobertura de los servicios mencionados, por lo que parece lógico pensar que se verá obligada a disponer de ellas.

Una de las cuestiones más relevantes consiste en la observación de las diferencias en términos de comisiones entre las clases limpias y las clases que incluyen retrocesión. Morningstar publicó un informe en 2017 directamente enfocado a cuantificar ese ahorro de costes. El estudio concluía que las clases “tradicionales” de los fondos (teniendo en cuenta las cinco “familias” o categorías como son Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, Monetarios y Alternativos), es decir, aquellas que incluían retrocesión, tenían un coste, en promedio, del 1.29%, frente al 0,81% de las clases limpias. Pues bien, desde entonces y en numerosos casos, y dependiendo de la categoría, esa horquilla se ha ido ampliando hasta el 1,50% vs 0.75%, tal como recogemos en nuestra web. De hecho, El Supermercado de Fondos de EBN dispone de una calculadora en la que se puede observar esa diferencia introduciendo el ISIN o referencia de la IIC sobre la que queramos conocer el coste de la clase limpia que nosotros ofrecemos y que se encuentra disponible en la plataforma frente al de la “tradicional” que incluye retrocesión. La diferencia en la mayoría de los casos se mueve en las magnitudes anteriormente citadas. Mediante el uso de nuestra calculadora de comisiones se puede comprobar que el ahorro de costes que implica la posibilidad de suscribir clases limpias es realmente importante y la diferencia con las clases que incluyen retrocesión, significativa.

3. Y para finalizar con la entrevista, desde el punto de vista de EBN, ¿cuáles son los principales riesgos del mercado que deben tener en cuenta los inversores de cara a la segunda mitad del año? 

En el horizonte para esta segunda mitad de año, tenemos muy presentes las consecuencias macroeconómicas derivadas del posible recalentamiento de la economía estadounidense a pesar de las dos subidas de tipos programadas por la Reserva Federal para este año pero con un empleo casi pleno con las consecuentes tensiones inflacionistas.

En renta fija, en el punto de mira continuaremos teniendo en cuenta un factor determinante: la curva de tipos. Las rentabilidades de la deuda estadounidense retoman la tendencia alcista, siendo más acentuada en los plazos cortos. Esto pone de relieve un posible aplanamiento de la curva de tipos de la primera economía del mundo, una señal que en episodios pasados ha sido interpretada como síntoma de posible recesión.

Por otro lado, habrá que seguir atentamente los programas de compra de activos del BCE, que han ayudado durante estos años a alejar a la zona euro de la deflación con un cómodo y estable crecimiento de los precios por encima del 1%. Sin embargo, desde finales del 2017 ya se especula con la posible retirada de dichos estímulos (Draghi recientemente ha anunciado la progresiva disminución del importe de las compras a partir de septiembre del 2018) y de confirmarse, habrá que evaluar y seguir con atención sus consecuencias. 

Finalmente, las guerras comerciales iniciadas a nivel global por el presidente Trump, serán también protagonistas en el devenir de los mercados europeos y asiáticos, dada la incidencia que tendrá en muchas de las principales compañías cotizadas europeas con gran actividad exportadora, como es el caso de Alemania o, en el frente asiático, China.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar