Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

El crédito documentario: un arma para el exportador

 Los créditos documentarios provocan sensaciones encontradas a las empresas exportadoras. Algunas temen no poder afrontar las exigencias del clausulado y presentar con el rigor necesario la documentación pero lo cierto es que el proceso no tiene por qué ser más exigente que el que implica el propio proceso de exportación. La realidad es que el crédito documentario sigue considerándose el medio de cobro más seguro cuando existe cierta desconfianza entre las partes o cuando la operación se lleva a cabo en países o zonas geográficas en dificultades.

Hay países con mayor costumbre a la hora de utilizarlos; y en otros donde parecía que había caído en desuso, vuelven a recuperarse en situaciones de crisis e inestabilidad. Aunque tradicionalmente es un medio de pago ligado al comercio internacional, es precisamente en épocas de mayor desconfianza entre las partes cuando incluso hemos gestionado créditos documentarios interiores – aquellos en los que las partes implicadas y la transacción subyacente se desarrollan en España –. No debemos olvidar que ser beneficiario de un crédito documentario facilita el acceso a la financiación bancaria, algo crucial en momentos de posibles limitaciones al crédito.

Solicitar un crédito documentario da también una valiosa información al exportador sobre el comprador: su calidad crediticia, qué opciones puede tener de acceso al crédito, quienes son sus socios financieros y por lo tanto ayuda a entender el perfil de la compañía con quien está llegando a un acuerdo.

Cuando el exportador recibe un crédito documentario a su favor, tiene ante sí un compromiso bancario de pago condicionado al cumplimiento de unas condiciones precisas. Esto le aporta ya la certeza de que su pedido está confirmado por el importador, por lo que podría afrontar el periodo de aprovisionamiento y/o fabricación con mayor seguridad, dado que a partir de ese momento queda en manos del exportador cumplir en tiempo y forma para poder generar el derecho a cobro.  Disponer de un crédito documentario a favor aporta credibilidad (pedido en firme) y mayor solvencia en tu entidad de crédito y apoya posibles solicitudes de prefinanciación.

Al tener esta garantía de cobro, el vendedor podría ofrecer un diferimiento en el pago al proveedor y, por lo tanto, dispone de un arma más de negociación.

El banco emisor aporta su garantía de pago siempre que se cumpla el condicionado. Además, podría añadirse la garantía de un banco confirmador, eliminando así riesgos de bancos/países del importador.  De este modo, se abre la posibilidad de financiar sin recurso (forfaiting) el diferimiento de pago otorgado al importador.

En resumen, no hay que tener miedo a exigir un crédito documentario dado que las ventajas que aporta al exportador le harán afrontar la venta con mayor seguridad y éxito. Una vez más, el asesoramiento de su entidad financiera será clave en la estructuración de la operación, apoyándoles para que como beneficiario pueda cumplir,  por lo tanto, cobrar.

El asesoramiento de tu entidad financiera de referencia es clave para que desde el inicio de la transacción esta se estructure adecuadamente, creando unas condiciones que se ajusten 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026