Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Consejos de inversión ante la situación actual

Estamos ante una situación excepcional

Inaudito, ta (del latín Inaudītus)

1. adj. Nunca oído.

2. adj. Sorprendente por insólito, escandaloso o vituperable.

Fuente: diccionario de la RAE

¿Una situación inaudita?

La  situación a nivel mundial que se está viviendo a raíz de la pandemia del COVID-19 es ciertamente inaudita. Lo que está sucediendo a nuestro alrededor supera lo imaginable, tanto por su impacto en nuestra sociedad como por la velocidad a la que se ha desarrollado. La epidemia ha modificado nuestra vida y la de nuestras familias, y aunque sin duda la superaremos, tardaremos tiempo en volver a nuestra vida habitual. En estas circunstancias excepcionales, lo primero y más importante es mantener la calma y seguir las directrices de las autoridades sanitarias. 

Mucho se va a escribir en los próximos meses y años sobre lo que está ocurriendo hoy. Son muchas más las incertidumbres que las respuestas pero, en este documento, intentamos arrojar algo de luz sobre esta situación tan compleja y su impacto sobre la economía y, como consecuencia de ello, sobre los mercados financieros.

Implicaciones para la economía

La consecuencia inmediata de la paralización de la economía mundial como consecuencia del COVID-19 es la llegada de una nueva recesión mundial que impactará fundamentalmente en este primer semestre de 2020. En el caso de China, donde hay buenas noticias sobre la enfermedad, y donde ya existen datos económicos de febrero, se espera una contracción del crecimiento del -5% en este primer trimestre (en tasa trimestral anualizada). En el caso de la Eurozona y EEUU, el punto álgido de la epidemia ha llegado al final del primer trimestre, por lo que el mayor impacto será en el segundo trimestre. Como consecuencia, el año 2020 puede cerrar con un crecimiento del -1% en la Eurozona según las primeras estimaciones de la Comisión Europea, y en torno al 0% en caso de EEUU. 

No obstante, la historia económica nos dice que este tipo de recesiones provocadas por un shock exógeno (guerras, crisis del petróleo, etc.) son muy profundas, pero afortunadamente temporales. Una vez superado el factor que provocó la caída (en este caso, sería cuando el número de afectados deje de crecer), debería producirse, como siempre, una recuperación en forma de “V” de la actividad económica mundial. En el gráfico adjunto vemos cómo después de las dos crisis del petróleo, de la crisis del Golfo, y de la crisis financiera, se produjo un importante rebote de la actividad el año siguiente. 

Gráfico evolución PIB mundial

Tabla evolución PIB mundial

Fuente: Banco Mundial

¿Por qué son importantes las medidas de los bancos centrales y los gobiernos?

Como consecuencia de la paralización de la actividad económica muchas empresas y sus trabajadores van a sufrir mucho en esta crisis. Para paliar estos costes, se están utilizando dos tipos de medidas económicas:

  • La política monetaria. Los bancos centrales están otorgando liquidez suficiente al sistema financiero para favorecer la financiación empresarial y así permitir que las empresas intenten hacer frente al pago de proveedores y trabajadores. Esta financiación se hace a tipos de interés muy bajos (actualmente del 0%). Todos los bancos centrales están actuando de forma coordinada.

    En Europa, el BCE decidió la semana pasada incrementar su programa de compra de deuda tanto pública como corporativa (compra de hasta 120.000 millones de euros de aquí a septiembre), para ayudar a los Estados y a las empresas (principalmente las grandes, que son las que emiten deuda) a financiar este incremento de sus gastos. En Europa los tipos ya están en el 0%. El BCE aprobó además una batería de inyecciones de liquidez a los bancos para que concedan préstamos a las pymes. Es previsible que amplíe estas medidas en los próximos días.

    En EE.UU., la Reserva Federal ha bajado dos veces los tipos de interés oficiales, las dos por sorpresa, hasta situarlos en el 0% (desde el 1,5% anterior), y también ha incrementado su programa de deuda pública y corporativa (hasta al menos 700.000 millones de dólares). Otros bancos centrales, como el de Reino Unido, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea, China, etc. han tomado medidas semejantes.
     
  • La política fiscal. Los gobiernos son claves para financiar el coste de todos los servicios públicos, pagar a los desempleados temporales, ayudar a las empresas y a los autónomos para evitar la quiebra (aplazamiento del pago de impuestos, subvenciones temporales), etc. Todo ello implica medidas extraordinarias y un incremento temporal del déficit público. En el caso de la Eurozona, existe la total determinación de que se hará “todo lo que sea necesario” para luchar contra esta crisis. Si miramos lo sucedido en 2008, se gastaron 200.000 millones de euros en ayudas públicas (un 1,5% del PIB) y el déficit del conjunto de la Eurozona escaló hasta el 5,6% del PIB.  

Gracias a la coordinación de las políticas monetarias y fiscales el mundo saldrá de la actual recesión, si bien lamentablemente a día de hoy es difícil saber cuál será la magnitud y la duración de la misma, y esta incertidumbre obviamente va a seguir castigando a los mercados financieros.

Impacto sobre los mercados financieros

Las dudas sobre la duración y la magnitud de la recesión global están castigando con fuerza a los mercados financieros. Los niveles de volatilidad se han situado en valores no vistos desde 2008, en los momentos más graves de la crisis financiera. Dado que estamos en este momento en el punto álgido de la epidemia, es previsible que estos niveles de volatilidad se mantengan en el tiempo. 

No obstante, al igual que el parón de la actividad será previsiblemente temporal, también esta excepcional situación de los mercado debería ser temporal. Aunque no tan virulentas, ya hemos sufrido en el pasado episodios de fuertes correcciones en los mercados, todas ellas superadas posteriormente. 

En el gráfico adjunto se incluye la evolución del índice bursátil Eurostoxx 50 desde la gran crisis de 2008 hasta hoy. Se puede observar que, desde esa fecha, hemos vivido al menos 6 periodos de gran volatilidad y abultadas caídas: gran crisis financiera de 2008, crisis de deuda europea y puesta en cuestión la supervivencia del Euro (2011-2012), crisis económica en China, planes para el rescate de Grecia y caídas del crudo (2015), crisis presupuestaria italiana y guerra comercial (2018). Aunque actualmente las caídas están siendo todavía más rápidas y profundas, se están repitiendo factores que ya vivimos en las crisis bursátiles anteriores:

  • Aparición de un factor nuevo e imprevisible (un “cisne negro”) con gran impacto en economía y mercados
  • Comportamiento irracional de los agentes financieros, con muchos días de subidas y de caídas superiores al ±5%
  • Índices de volatilidad que han llegado a superar unos niveles del 40%-60%, síntoma de un elevado grado de nerviosismo (interesante observar la evolución del índice de volatilidad VIX, disponible en internet, el llamado “índice del miedo”)
  • Rebote de los mercados, en algunos casos violento, en los meses posteriores a la crisis (ver gráfico adjunto)

Imagen evolución bolsas

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Pero la actual crisis presenta también algunas diferencias con respecto a las anteriores, de ahí su excepcional, y el extraordinario nerviosismo que está generando, a saber:

  • La velocidad en las caídas: lo que tradicionalmente ocurría en meses, ahora está sucediendo en semanas
  • Estas correcciones se están produciendo después de las subidas bursátiles más largas de la historia
  • Las caídas se producen en un entorno de tipos de interés muy bajos o incluso negativos
  • El creciente peso de los instrumentos de gestión pasiva (ETFs y similares) está probablemente amplificando las reacciones de los mercados (la gestión pasiva no es sensible a las valoraciones de los activos y se ve abocada a vender a cualquier precio)

¿Cómo quedan las valoraciones bursátiles después de estas caídas? Unos de los indicadores más populares de valoración es el PER, que mide cuán cara está una bolsa con respecto a los beneficios de las empresas que la componen. Actualmente, el PER del Eurostoxx 50 está por debajo de 10 (fuente: Bloomberg), niveles no vistos desde las crisis estructurales de 2008 y 2011. Esto implica una rentabilidad de los beneficios empresariales del 10%, muy por encima de los tipos de interés a día de hoy (-0,5% los bonos gubernamentales a 10 años). En los Estados Unidos el PER se sitúa cerca de 15, son también niveles atractivos pero más caros que en Europa.

Implicaciones para los inversores

Estamos en un momento de fuerte incertidumbre tanto económica como financiera. Es imposible anticipar los movimientos financieros a corto plazo. Tanto puede producirse un rebote generalizado como una profundización de las caídas. Tomar decisiones especulativas en este entorno no es recomendable. No es sensato confiar en nadie que nos dé recomendaciones a corto plazo, ni positivas ni negativas.

No obstante, como se ha dicho anteriormente, existen varios indicadores que apuntan a que las caídas han sido excesivas, y que por lo tanto se está produciendo una sobrerreacción de los mercados, a saber: 

  • Los mercados han seguido patrones similares en las crisis anteriores. Estos patrones combinan una caída rápida seguida de una recuperación progresiva.
  • Las caídas en esta ocasión han sido excesivamente rápidas, tal vez por el cada vez mayor peso de la gestión pasiva.
  • Los actuales índices de volatilidad, muy elevados, indican que las decisiones de inversión se están tomando de forma emocional.
  • Los niveles de valoración apuntan a niveles atractivos de inversión.

La historia de las grandes recesiones mundiales nos dice que después de una caída tan virulenta de los mercados siempre se produce una recuperación, incluso antes de que se produzca la reactivación de la actividad económica. No es momento, por tanto, de caer en el pánico vendedor. Mantener las carteras bien diversificadas, dentro de nuestro perfil de riesgo es clave, porque no nos olvidemos que la mayor parte de nuestras inversiones suelen ser a medio-largo plazo y, a estos plazos, estos episodios de inestabilidad se superan y las carteras recuperan las  caídas.

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". 

Fuentes: Bloomberg, DB CIO Office y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 

© Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.  All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Deutsche Bank primer banco en calidad de servicio en España por 5to año consecutivo
Deutsche Bank primer banco en calidad de servicio en España por 5to año consecutivo
Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026
Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026
Rentabilizar nuestro ahorro, una necesidad no una opción
Rentabilizar nuestro ahorro, una necesidad no una opción
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026