Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Comprar en octubre y vender en mayo

Una de las estrategias estacionales que sin ninguna duda mejor funcionan, es la de vender en mayo y comprar en octubre, es famosa la frase "Sell in may and go away..till labor day" traducido "vende en mayo y vete...hasta el día del trabajo (que cae a principios de septiembre en USA)"

Aquí tenemos una tabla sacada de Bespoke  con la evolución de noviembre a abril y de mayo a octubre durante los últimos 20 años:


Cualquier persona que hubiera invertido los 6 meses de Noviembre a Abril durante estos últimos 20 años habría obtenido un 6,86% anual, teniendo perdidas solo en 3 de los 20 años. Cualquiera que hubiera realizado la inversión de Mayo a Octubre habría obtenido un 0,44% anual con 8 años en perdidas.

Los peores años con esta táctica, pero no por perdidas, sino por perderse una fuerte subida son los años posteriores a una fuerte crisis, como el año 1993 el 2003 y el 2009 (aunque no esta aquí).

Siguiendo esta pauta estacional como podrán comprobar los que siguen mi cartera modelo, hace unos cuantos días aumenté la beta de la cartera con la compra de Santander.

Espero que al que no conociera esta pauta estacional le sirva de ayuda a la hora de rebalancear su cartera, ya que aunque no aconsejo un cambio radical, tal como vender todo o comprar todo, siguiendo esta ni ninguna pauta, si que soy partidario de variar el peso o el momento de entrada o salida de parte de la cartera con esta o alguna otra estrategia con un buen track record.

Además este año tenemos mayor fuerza en esta pauta ya que se suma otra pauta estacional con un gran historial, como es la del ciclo presidencial que comentare en mi próximo articulo.

Un saludo.

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • estrategias de inversión
  1. #8
    26/10/10 00:15

    Quizás para el IBEX sería mejor un OCTUBRE-FEBRERO, lo digo porque demasiadas veces el mes de marzo da malas sorpresas.
    Otro de los métodos de rebalanzear que a mi me gusta es la del cruze de la cotización a cierre de mes con la media de cierre de los úlitmos 9 meses. Rebalanzear siguiendo la tendencia del mercado también ha ofrecido históricamente ventajas sobre el índice.

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #7
    22/10/10 20:06

    De momento parece que van mas caras que cruces, tecnica por lo tanto segura para arruinarte.
    S2

  3. Top 100
    #6
    22/10/10 12:27

    Vender en mayo no hubiera sido una buena política este año. El Ibex está más de mil puntos arriba de lo que cotizaba en mayo. Si se ha invertido la tendencia, comprar en octubre puede que tampoco sea un buen negocio.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #5
    22/10/10 11:34

    Ya, ya se. Pero en mi opinión se obtienen mayores beneficios de otra manera. Pero claro, es verdad, creo que lo que digo no viene al tema que tu comentas. Sin duda es una buena opción lo que comentas, tal vez más mirando a comprar indices, que comprar acciones.

  5. en respuesta a Djsaenz
    -
    #4
    22/10/10 11:25

    El estudio estadistico se refiere exactamente a comprar el 1 de noviembre el indice Dow jones y venderlo el 30 de abril del año siguiente.

  6. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #3
    22/10/10 10:56

    Yo no confundiria comprar en Octubre y vender en Mayo con "comprar unas acciones en Octubre y venderlas en Mayo del año siguiente". Yo pienso que lo que refleja el refrán es que por lo general los inversores suelen comprar en Octubre, y suelen vender en Mayo, pero eso no quiere decir que lo tengas que hacer de un año para otro. No se si me explico.

  7. #2
    22/10/10 03:23

    Me he estado fijando que casi nunca son buenos los cambios bruscos en la cartera por nada. Ni aunque se acabe el mundo.

    Los pequeños cambios suelen ser más efectivos ya que te dan la calma y la templanza para implementar una estrategia sin sufrir los vaivenes del mercado.

    Saludos!

  8. #1
    22/10/10 03:09

    Este es un clásico. Muy bien por haberlo recordado. Recuerda tambien el cliclo de los presidentes de EEUU.

Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)