Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

¿Sabes cómo planificar tu futuro?

La evolución demográfica de los últimos años, pone de manifiesto que los sistemas de pensiones de muchos países desarrollados y con una población envejecida, como es el caso de España, va a provocar grandes desequilibrios en el sistema público de pensiones. Unido esto a la falta de natalidad y al aumento de la esperanza de vida, evoluciona hacia un mayor número de beneficiarios y un menor número de contribuyentes.

Nos encontramos en un momento delicado para la economía mundial, a raíz del parón de la actividad económica obligado por la crisis del Coronavirus. En este contexto, uno de los temas más comentados han sido el de los planes de pensiones. En parte, la Unión Europea ha puesto a España como condición expresa para recibir las ayudas económicas la reforma del plan de pensiones público actual.

Pero que la hucha de las pensiones española no es viable a largo plazo, tal y como la entendemos hoy, no es algo nuevo: ya en 2012, el Gobierno recomendaba a los ciudadanos completar el plan de pensiones público con uno privado. Según dijo en aquel entonces Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, “el sistema público no puede con todo, ni se le puede pedir lo que no puede dar”.

Así pues, ocho años después de aquellas declaraciones, la reforma parece necesaria e inevitable, como también es necesario planificar la jubilación desde ahora: pensar en el futuro desde el momento presente. La razón ya la hemos explicado: no podemos contar con que el sistema público pueda sostenernos llegado el momento.

Por eso, queremos dar a nuestros lectores una serie de consejos que les permitan organizar desde ya su dinero y planificar su jubilación, para poder disfrutar con tranquilidad absoluta de esos años y del dinero ganado durante los anteriores. Estos consejos les permitirán contratar el plan que más se adecúa a sus necesidades.

Ser previsor. A medida que van pasando los años, resulta muy conveniente comenzar a asignar una aportación periódica a un plan de pensiones. Es así como llegaríamos realmente preparados a nuestro periodo de jubilación. Si no lo hacemos así, el paso del tiempo nos puede pillar sin plan B.

Según el VI barómetro de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de pensiones) el principal motivo de ahorro de los mayores de 50 años es complementar la jubilación.

Ver aquí Estudio Inverco

Conozca su aversión al riesgo.

Antes de depositar cualquier cantidad de dinero en el plan de pensiones que hayamos seleccionado, hay que analizar cómo reaccionamos ante las pérdidas y caídas, para calibrar si nuestro producto idóneo es uno más conservador o agresivo.

Pregúntese si verdaderamente va a necesitar ese dinero

Y de igual manera tenemos que estudiar si realmente no necesitamos el dinero que vamos a meter en el plan, puesto que los planes de pensiones suelen contar con un mínimo de permanencia.

Diversifique

A la hora de plantearnos nuestro futuro, en el ahorro, al igual que en la inversión, tampoco es bueno «meter todos los huevos en la misma cesta», por ello la diversificación juega un papel importante.

Busque un gestor de Confianza

Estamos depositando nuestro dinero en manos de otra persona. Debemos confiar en el gestor y en sus capacidades, puesto que él va a ser el responsable de gestionar nuestro capital durante, al menos, el periodo mínimo de inversión. Esto es algo que, teniendo en cuenta el interés compuesto a largo plazo, puede marcar muchas diferencias en la rentabilidad que consigamos a nuestro dinero. Es muy importante seleccionar a un gestor con experiencia, que realmente sea digno de nuestra confianza y de gestionar nuestro capital.

Busque bajas comisiones

Además de ver el tipo de gestor y composición de la cartera en que invierte el plan de pensiones, otro factor fundamental son las comisiones. Si estas son bajas, son la primera fuente de rentabilidad. Es triste ver cómo muchos partícipes ven que la escasa rentabilidad obtenida a la vuelta de 20 años de ahorro se ha ido prácticamente íntegra en comisiones para su banco tradicional, por una insuficiente gestión. A la hora de elegir cómo gestionar nuestros ahorros de cara a la jubilación es preciso pensar a largo plazo, y las comisiones son un aspecto a tener en cuenta.

En Buy & Hold, contamos con gestores que acumulan más de 80 años de experiencia y con la confianza de nuestros clientes, que han dejado a nuestra gestión más de 200 millones de euros. Además, nuestras bajas comisiones, porque buscamos siempre las mejores rentabilidades para nuestros clientes. Si buscas un plan de pensiones diversificado, gestionado por experimentados gestores y con comisiones bajas, B&H Jubilación es lo que necesitas.

2
  1. #1
    Jaipur
    02/07/20 16:16
    Buen artículo
  2. Nuevo
    #2
    06/07/20 09:47
    "la hucha de las pensiones española no es viable a largo plazo"

    No existe tal "hucha" de las pensiones. El sistema español es de reparto. 

    La famosa "hucha" fue una muy afortunada decisión de acumular el superávit de cotizaciones que hubo durante la burbuja, pero ya se ha gastado cubriendo parte del déficit actual.

    En todo caso, el sistema español no se basa en ninguna "hucha" ni hay ningún dinero acumulado y capitalizado para pagar las pensiones del futuro.
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)