Rankia España
Acceder
blog Buy & Hold SGIIC
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

Buy&Hold: Informe octubre 2019

Comentario de los gestores Octubre 2019

Este mes ha recibido dos buenas noticias: el acuerdo comercial de mínimos entre EEUU y China y el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que aleja la posibilidad de un Brexit duro. En consecuencia, el precio de los bonos más seguros ha caído y los bonos con una calificación crediticia por debajo del nivel de inversión han tenido una buena evolución, a pesar de que los datos macro siguen mostrando un enfriamiento económico en las principales economías. Además el inicio de la temporada de publicación de resultados empresariales está siendo mejor de lo esperado, con un aumento medio de ventas del 3% para las empresas que han publicado resultados y con las grandes tecnológicas, como Facebook o Google, que siguen publicando crecimientos de ventas del 20%.
 
El sentimiento actual publicado tanto en las encuestas entre inversores particulares como entre inversores profesionales muestran unos niveles de pesimismo que no se veían desde la anterior crisis financiera, lo cual, al contrario de lo que puede parecer, es un indicador muy positivo para los mercados bursátiles. Históricamente cuando un gran número de inversores se encuentran infraponderados en acciones normalmente la bolsa registra muy buenos comportamientos en los siguientes meses.
 
En lo referente a la cartera, destacaríamos la buena evolución de los bonos subordinados bancarios, que suponen un 30% de la cartera y la aportación positiva de las coberturas que tenemos sobre los tipos de interés, mediante la venta de futuros sobre el bono español a 10 años. Durante el mes, ha habido movimientos corporativos que nos han beneficiado en dos empresas de las que somos acreedores: Nordex, sobre la cual Acciona ha lanzado una OPA y una ampliación de capital de 100mm de Euros y Reuters que ha sido opada por London Stock Exchange, compañía con la calidad crediticia de grado de inversión. También nos hemos visto beneficiados por la recompra de uno de los bonos de ABBAR por parte del emisor Qatari.


Rentabilidades 06/10/2019

rentabilidades Buy&Hold Octubre

 

Análisis por Rafael Valera, socio de Buy & Hold

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. #1

    steelman1234

    Hola Antonio.

    Queria hacer un pequeña critica a parte de tu comentario.

    Este párrafo, no sé si tiene validez hoy dia.

    "El sentimiento actual publicado tanto en las encuestas entre inversores particulares como entre inversores profesionales muestran unos niveles de pesimismo que no se veían desde la anterior crisis financiera, lo cual, al contrario de lo que puede parecer, es un indicador muy positivo para los mercados bursátiles. Históricamente cuando un gran número de inversores se encuentran infraponderados en acciones normalmente la bolsa registra muy buenos comportamientos en los siguientes meses."

    Normalmente los niveles de pesimismo en máximos, eran acompañados por bolsas en mínimos, lo cual daba fortaleza al sentimiento contrarían.

    La recompra de acciones y la intervención de los bancos centrales ha colocado las bolsas (sobre todo las americanas) en máximos históricos.

    Parece que algo no cuadra para aplicar la "receta" del pasado.

    Saludos.

  2. #2

    Antonio aspas

    en respuesta a steelman1234
    Ver mensaje de steelman1234

    Estimado Steelman,

    Ten en cuenta que este comentario era sobre la evolución de la bolsa en octubre y se basaba en los datos de ese mes:

    1) La encuesta publicada por la revista Barron´s a finales de octubre entre 134 inversores profesionales mostraba el menor porcentaje de alcistas (27%) en mas de 20 años.
    2) La encuesta publicada por la AAII (American Association of Individual Investors) el 14 de octubre, mostraba un nivel de alcistas en el 20,3%, mínimo desde el 2016.

    El primer dato se publica trimestralmente así que hasta dentro de unos meses no sabremos las nuevas cifras y el segundo, que se publica semanalmente si que ha cambiado y en el dato publicado ayer el numero de alcistas ha subido al 40%, lo que no muestra pesimismo, pero sigue lejos de un nivel de euforia ( por encima de 55%) y de cualquier forma como decía al principio, los datos se basaban en la evolución de octubre, no pudiendo preveer los datos publicados a posteriori.

    Un saludo.

  3. #3

    Siames

    en respuesta a Antonio aspas
    Ver mensaje de Antonio aspas

    En ese caso lo que hay que discutir es la importancia del dato ya que si el paso estar al maximo de pesimismo en 20 años a una zona normal pasa solo un mes y supone una subida de solo son 200 puntos del SP500, pues en fin no es para volverse locos. Ojo un 6% de subida esta fenomenal pero no lo llamaría historico y no está nada claro que no se revierta en el próximo mes. Algo quizas util para un trader pero no se si para un B&H.

  4. #4

    Antonio aspas

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Estimado Siamés,

    El dato de máximo pesimismo en 20 años no ha cambiado, ya que se publica trimestralmente, el que ha cambiado es el de la AAII que mostraba el menor numero de alcistas en 2 años. Ademas, como puedes ver en nuestro informe, no hemos modificado la cartera ni antes ni después, solo comentamos los hechos relevantes del mes.
    Un saludo.


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar