Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Se reduce el número de 'unicornios'

Las denominadas start-ups, o compañías de fuerte crecimiento en sectores innovadores, han vivido una época dorada en la última década, apoyadas en dos factores. En primer lugar, la búsqueda de crecimiento en una época de bajos crecimientos globales; y, en segundo lugar, la gran cantidad de dinero buscando ser invertido en un contexto de tipos de interés negativos.

Unicornio, Puesta De Sol, Fantasía, Magia, Caballo

El proceso es el siguiente. Una persona o grupo de personas tiene una idea de negocio innovador con la que, mediante la tecnología -la tan de moda economía colaborativa o un nuevo enfoque-, esperan conseguir un crecimiento exponencial en sus clientes y ventas aunque esto suponga un largo periodo de pérdidas hasta que alcancen un tamaño y un dominio del mercado que les permita empezar a mejorar sus márgenes y obtener beneficios.

Dentro de las start-ups, se denomina 'unicornios' a las empresas que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares antes de salir a bolsa.

"El problema ha aflorado cuando el flujo de dinero fácil se ha frenado y las empresas han empezado a salir a bolsa. Ahí, sus cuentas y sus modelos de negocio se han visto más exigidos. Y muchas compañías han salido malparadas"

Pero al contrario de lo que pasaba, la gran cantidad de dinero que ha fluido a este tipo de compañías ha hecho que no fuera necesario acudir a la boLsa para financiar su crecimiento, con lo que cientos de empresas han alcanzado el estatus de 'unicornio'.

Compañías tan conocidas como Uber, Pinterest, Lyft, AirBnB, WeWork, Dropbox, Globo, Cabify u otras no tanto como Peloton, SmileDirectClub, Juul, Ant Financial, Theranos, etc… han obtenido, a través de diversas rondas de financiación privada, hasta decenas de miles millones para financiar su crecimiento, sin importar las pérdidas que estuviesen generando, siempre y cuando siguieran creciendo en ventas fuertemente.

El problema ha empezado a surgir cuando se ha frenado este flujo de dinero fácil y las empresas han empezado a salir a bolsa, pudiendo el resto de inversores examinar sus cuentas y valorar su modelo de negocio y perspectivas. 

Y el resultado ha sido bastante negativo para los inversores. Mientras que Pinterest ha subido un 50% desde su salida a bolsa y Dropbox se mantiene sin grandes cambios, Uber, Lyft, Peloton y SmileDirectClub han sufrido fuertes caídas. En algunos casos, superiores al 40%.

Pero aún ha sido peor en el caso de de WeWork, que a pesar de recortar su valoración en un 60% desde su última ronda de financiación, no ha conseguido salir a bolsa. Esto ha supuesto la caída de algunos de sus fundadores, como en Uber, Juul o la propia WeWork, y la llegada de una nueva directiva que pueda cortar las pérdidas y empezar a mejorar la cuenta de resultados.

A pesar de ello, si tuviera que apostar, diría que más de una de estas compañías no llegará a ser rentable nunca.

2
Lecturas relacionadas
¿Inversión 'value' o inversión 'growth'? ¿Inversión 'value' o inversión 'growth'?
¿Inversión 'value' o inversión 'growth'? ¿Inversión 'value' o inversión 'growth'?
Buy & Hold apuesta por las acciones de Bankinter y alerta de la burbuja de deuda pública
Buy & Hold apuesta por las acciones de Bankinter y alerta de la burbuja de deuda pública
Buy & Hold planea registrar sus fondos en Luxemburgo: «Es costoso en cuanto a dinero y tiempo»
Buy & Hold planea registrar sus fondos en Luxemburgo: «Es costoso en cuanto a dinero y tiempo»
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #2
    10/10/19 09:40

    Fernando,
    Totalmente de acuerdo, aquí siempre hemos comentado que no veíamos la ventaja competitiva de Uber, Wework o Peloton entre otras.
    Un saludo.

  2. Top 25
    #1
    09/10/19 12:33

    Respecto a unicornios, justo acabo de leer la última newsletter de "Suma Positiva" que explicaba muy bien la diferencia entre un unicornio y un burro disfrazado (lo del burro es de mi cosecha, jajaja!): https://samuelgil.substack.com/p/suma-positiva-9-blitzscaling-mltiplos

    Las compañías que cotizan a un múltiplo de 10x ingresos no es porque lleven puesta la etiqueta de tecnológicas, sino porque tienen unos fundamentales —posibilitados por la tecnología y que se traducen en potencial de generación de caja— espectaculares. Bill Gurley, en All Revenue is Not Created Equal: The Keys to the 10X Revenue Club, mencionaba 10 requisitos para entrar en el club: Ventaja competitiva sostenible Efectos de red Previsibilidad de los ingresos Altos costes de cambio Altos márgenes brutos Economías de escala Baja concentración de clientes Baja dependencia de proveedores y partners Demanda orgánica Crecimiento
    Obviamente, muchos de los "burros disfrazados" no cumplen esto... ¿altos costes de cambio y altos margenes brutos en Uber? ¡Amos anda!!
Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)