Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El único problema de EEUU es de límite legal de deuda, no puede haber default

El mundo financiero está agarrotado, encogido, casi asustado y un poco nervioso ante la inminente entrada de EEUU, a falta de acuerdo en el congreso, en default. Ante losprimeros síntomas de respuesta por parte de los mercados y el entorno macroeconómico más reciente (Libro Beige que mostró un menor dinamismo en la economía americana), las reacciones por uno y otro lado no se han hecho esperar.

Lo primero que cabría decir es que los datos siguen mostrando una economía americana creciente y sólida, aunque reconociendo la pérdida de momento de esta economía.

Por un lado, diversos analistas apuntaban ayer al New York Times algo que ya se había comentado, que la fecha tope no sería el 2 de agosto, sino que (si no se acuerda elevar el techo de endeudamiento de EEUU antes de esa fecha) el Tesoro estadounidense tendría espacio para seguir pagando sus deudas hasta, por lo menos, el 10 de agosto. 

Como enunciaba el diario El Universal, “El día 2 expira Según los expertos, el 2 de agosto expira la línea de crédito de Washington, pero seguramente en las arcas estatales hay suficiente efectivo como para seguir pagando sus deudas durante algunos días más”.

Pero tarde o temprano, y más bien pronto, lo que hace falta es que los dos partidos lleguen a un acuerdo. Este sigue pareciendo tan necesario como lejano, lo que pone a los Estados Unidos en el punto de mira de las agencias de rating. Si bien no cuentan con la suspensión de pagos, (lo dijo el mismo presidente de la agencia calificadora Standard and Poor’s, Deven Sharma), si advierten de que los riesgos aumentan mientras no se hayan tomado las medidas correspondientes. Esta podría ser la justificación de un descenso en la calificación de EEUU. Y Barack Obama lo advierte: “la nota ‘AAA’ dada a la deuda de nuestro país sería rebajada”, las tasas de interés subirían y correríamos el riesgo de provocar una profunda crisis económica, causada casi totalmente por Washington”. 

Se teme que el “gran daño que pueden sufrir los estadounidenses” tenga un efecto dominó, que para algunos analistas ya se está dando.

Desde Cortal Consors no contemplamos la posibilidad de que EEUU entre en default como algo temible a día de hoy. La economía americana está demostrando fortaleza y no debería ver su calificación rebajada. El acuerdo que disipe todas las dudas no debería hacerse esperar más. Así lo afirmaba Estefanía Ponte en el encuentro virtual que mantuvo con los lectores de Estrategias de Inversión:

"Nuestro escenario baraja un acuerdo con el límite de deuda. Desde Cortal Consors, la mayor duda la centramos en el acuerdo de ajuste fiscal resultante. Si no se reduce el déficit en la cuantía suficiente, las agencias de calificación revisarían a la baja el rating de esta economía. 

En nuestra opinión, uno de los criterios para mantener la máxima calificación es el pago de intereses sobre ingresos. En el caso de EStados Unidos, este porcentaje apenas llega al 9%, situándose el límite en el 14%. También confiamos en una corrección del déficit público. Luego sí, en nuestra opinión merece la máxima calificación. 

Estados Unidos tiene un problema de límite de deuda dada su legislación, pero no tiene un volumen de deuda insostenible”.

Cortal Consors

  1. en respuesta a Burbujo
    #3
    BNP Paribas PI

    Tenéis ambos razón, el inversor lo que quiere es cobrar lo acordado en el tiempo estipulado. Pero, aunque la rebaja de rating pueda ser algo lógico, y (algo que ya hemos defendido en otras ocasiones) reconociendo que el tratamiento de las agencias de rating a los países europeos es claramente injusto, no se nos ocurre pensar que Estados Unidos no vaya a resolver esta controversia a tiempo, confiamos en su diligencia, si bien el miedo es totalmente comprensible.
    Aún con todo, la situación de EEUU no es comparable con la de Grecia o Portugal, aún siendo parcial el tratamiento de las agencias de calificación. Grecia tiene un porcentaje de deuda del 142,8%, con unos tipos de interés demandados de dos dígitos ((14,7% para el bono a 10 años). EEUU podría alcanzar el 100%, pero con un tipo de interés a 10 años exigido inferior al 3%.
    Saludos

  2. #2
    Burbujo

    Creo que su planteamiento es demasiado optimista y que en realidad nadie sabe si habrá acuerdo o no ni si, caso de haberlo, será un buen acuerdo o un mal acuerdo.

    Y en cuanto a si el problema es el límite legal del endeudamiento o la sostenibilidad o insostenibilidad del mismo, creo que a cualquier inversor lo único que le importa es si le van a pagar o no, más que la justificación del impago.

    Si, por ejemplo, yo compré unos bonos del Tesoro USA que me vencen a finales de agosto, lo que quiero y espero es que en la fecha de vencimiento me paguen los intereses y me devuelvan el 100% del capital. Si no cumplieran con su compromiso, sería un claro impago, un default. Eso es lo importante y no si la causa es el techo de la deuda u otra cosa.

    En cuanto a la calificación crediticia, no me cabe en la cabeza que pueda seguir siendo AAA después de toda la incertidumbre que ellos mismos han creado sobre si pagarán o no. Resulta sorprendente que algunos países sean ya "bonos basura" mientras que los USA permanecen inmaculados.

    Un saludo

  3. #1
    Franz

    El problema es que el tiempo apremia y los problemas de entre demócratas y republicanos no terminan de acercarse a escasos días. Mientras las mayores agencias calificadoras de riesgos indicaron ayer en el Congreso que la nuevas reglamentaciones impuestas tras las crisis financiera de 2008 amanaza la integredad de sus análisis. Los inversores han dejado de centrar su ateción en los problemas de Grecia para observar los de EEUU, algunos temen que se destabilice tanto el mercado de renta variable como el de renta fija.Los expertos coinciden en augurar algún acuerdo político tarde o temprano, aunque sea de mínimos. Siendo el dos de agosto la fecha clave para alcanzar el acuerdo político.
    Un saludo

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar