Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

 

Cada vez que a un experto se le pregunta sobre operativa en el mercado obtendremos la misma muletilla final: “y no olvide poner su stop loss”. Es un consejo imprescindible, una condición sine qua non para invertir en los mercados financieros. No creo que haya un solo inversor con algo de experiencia que no sepa, por lo menos de tanto oírlo, que entrar al mercado sin stop loss es como lanzarse al agua después de comer sin esperar las dos horas de rigor correspondientes. Sin embargo son muy pocos los participantes de los mercados que conocen exactamente en qué consiste este tipo de órdenes y, sobretodo, en qué precio hay que ponerla.
 
Mi objetivo es el de aclarar estos dos puntos, entendiendo los errores más comunes cuando ponemos un stop loss. Sabemos que para conducir un coche, debemos abrocharnos el cinturón. Pero de nada nos sirve si no sabemos cómo.
 
Así que, vamos a aprender a abrocharnos el cinturón. Stop Loss significa literalmente parada de pérdidas. Esto es, una orden stop loss está concebida para definir cuál será el máximo de pérdida que estamos dispuestos a asumir en la compra de un producto financiero. Este tipo de órdenes tiene un único concepto fundamental: el precio de disparo. Cuando el precio de la acción toque el precio de disparo, el stop saltará y nuestra posición quedará cerrada. Vamos a verlo detenidamente.
 
Supongamos que hemos comprado una acción a 10 euros. La pérdida máxima que estamos dispuestos a soportar es de 2 euros por acción, es decir, cuando la acción cotice a 8 euros la venderemos, asumiendo que nos hemos equivocado de valor y esperando tener más suerte la próxima vez. Como no queremos (ni podemos) estar pegados todo el día a la pantalla viendo si la acción sube o baja, nos conviene poder poner una orden que nos permita vender si la acción cotiza en esos 8 euros o por debajo. Si ahora mismo que acabamos de comprar la cotización del título es de 9,90 euros y ponemos una orden limitada en 8 euros, ésta se ejecutará inmediatamente (puesto que el precio es superior a los 8 euros y la orden limitada significa que vendemos al precio de la orden o superior).
 
No digo ya si la ponemos a mercado o por lo mejor (evidentemente se hará en el momento).
¿Qué alternativa tenemos? Pues podemos poner una orden stop con el precio de disparo en 8 euros. De este modo, cuando el valor toque el precio de disparo nuestra orden saltará al mercado. En el caso de que estemos comprados, el precio de disparo debe ser siempre inferior al precio que hay en el mercado (si no, la orden se haría inmediatamente.)
 
Si lo que queremos es vender una acción (ponernos cortos) la idea es la misma pero, claro, en el sentido contrario. Por ejemplo, vendemos la acción en 10 euros esperando una bajada. Sólo asumiremos 2 euros de pérdidas, así que cuando el precio suba hasta 12 euros, recompramos los títulos. En este caso nuestro stop loss deberá ser de compra, con precio de disparo en 12 euros. Recuerde que para poder vender en corto necesita o reservar antes los títulos a través de un producto de crédito al mercado o realizar la operación a través de algún producto derivado (opciones o futuros, le recomiendo que se informe de su funcionamiento y sus riesgos antes de utilizarlos) puesto que la venta en descubierto (es decir, sin tener los títulos o sin haberlos reservado) está prohibida por la CNMV (y le van a multar por esta venta, en caso de que tenga alguna ganancia se la restarán y además le obligarán a recomprar los títulos.)
 
¿Qué ocurriría si pusiéramos una orden limitada en 12 euros justo después de vender? Pues, que como probablemente la acción cotiza en el entorno de los 11,99 o inferior, se ejecutaría inmediatamente. En el caso de que estemos vendidos, el precio de disparo debe ser siempre superior al precio en el que está cotizando en este momento.
Sé que es un poco lioso, pero en el fondo si lo pensamos un poco es tremendamente sencillo.
 
En próximos posts hablaremos de los tipos de órdenes Stop Loss, de errores comunes, y de algunas ideas de como colocar nuestros stops. 
 
 
                                              Tomás V García-Purriños García                                               
                                              Analista macro 
                                              Cortal Consors 
  1. en respuesta a Scoralstom
    #2
    BNP Paribas PI

    Jejeje, gracias por el consejo.
    Un poco a cuento de eso, va nuestro próximo post.
    ¡Saludos!

    1 recomendaciones
  2. #1
    Scoralstom

    Yo aconsejaria poner a varios precios por aquello de no quedarte sin titulos y que a partir de entonces empiece a subir, en el primer ejemplo, si tengo 1000 titulos calcularia que precio medio seria 8 y digamos que quito 200 a 8,50, otros 200 a 8,25,200 a 8, 200 a 7,75 y los ultimos a 7,50, esto es un ejemplo, tambien podriamos poner mas abajo los ultimos.Es que me paso una vez, en mi epoca jugadora, en la que parece que vinieron a por mis titulos de tele 5 y despues no paro de subir y a mi no me quedaba ni uno.
    s2
    PD:Para el lado corto no usar stop deberia esta penado,jeje.

    1 recomendaciones

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar