Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo crear una cartera de fondos de inversión?

3 recomendaciones

El pasado martes 17 de mayo pudimos asistir al webinar titulado ¿Cómo se crea una cartera de fondos de inversión? En su ponencia, Estafani Ponte nos explicó cuáles son los pasos que hemos de seguir para crear nuestra cartera, como definir cuál es nuestro perfil inversor, analizar los ratios más importantes o tener en cuenta las comisiones que nos puede cobrar el fondo de inversión.

                 BNP Paribas   Estefanía Ponte


Estefania Ponte es Analista macro desde 1998, comenzando su carrera en Capital Markets, para luego desarrollarla en Beta, más tarde Fortis Bank y actualmente en BNP Paribas Personal Investors (antiguo Cortal Consors, BNP Paribas).

Además de este webinar, también puedes seguir formándote en el mundo de los fondos de inversión haciendo click en Todo sobre Fondos en un artículo.

 

¿Cómo creamos una cartera de fondos de inversión?

Definir nuestro perfil inversor, saber cuál es la estrategia que deseamos tomar, tener en cuenta los ratios más relevantes ... son algunas de las pautas que hemos de tener en cuenta a la hora de crear nuestra cartera de fondos de inversión.

Definir el perfil y el entorno económico

Lo primero que debemos hacer es determinar el grado de aversión al riesgo del cliente. Es decir, la capacidad que tenemos de asumir pérdidas. Esto está ligado al concepto de rentabilidad, ya que cuanto más riesgo estemos dispuestos a asumir mayor será el potencial de revalorización de nuestra inversión. 

 

Desde BNP Paribas Personal Investors, se ofrece un cuestionario que nos puede servir de guía para ayudarnos a determinar nuestro perfil inversor.

                                              Perfil Inversor BNP


Establecer el Asset Allocation

El asset allocation es la estrategia que un inversor decide tomar, es decir, cómo distribuir sus inversiones entre las diferentes clases de activos que existen. El inversor decide qué cantidad de dinero se destina a renta fija, renta variable, activos inmobiliarios, sectores industriales, países… El objetivo es equilibrar de la mejor manera posible el riesgo y el retorno de una cartera. 

Para este paso deben seguirse, como mínimo, los datos que podemos considerar claves como los PMIs, en todas las áreas geográficas y las expectativas de tipos de interés.

Podemos tomar como ejemplo los datos de los EEUU, vemos que el ISM, Fed de Filadelfia e ISM no manufacturero son indicadores de confianza empresarial. El ISM no manufacturero se diferencia de los dos primeros en que está más relacionado con el indicador de confianza del consumidor, ya que recoge la parte de servicios.

BNP Paribas Indicadores


Selección de fondos de inversión

Una vez sabemos los activos en los que queremos invertir, seleccionamos el fondo o los fondos que pensamos que puedan tener mejores perspectivas. 

Si se trata de un fondo de renta variable, tomaremos como referencia los siguientes ratios:

  • Ratio de información. Evalúa la evolución del fondo frente a un índice de referencia. Cuánto más elevado, mejor:
  • Alfa del fondo: rentabilidad del activo que no está en función del mercado. Podría interpretarse como el valor que aporta el gestor al fondo.

Si es un hedge fund, tomaremos como referencia estos otros ratios:

  • Ratio de Treynor: mide la rentabilidad del fondo, pero teniendo en cuenta la beta de la cartera. Cuánta más beta, más pesa sobre la rentabilidad.
  • Ratio de Sharpe: Es el más común y utilizado de los ratios. Mide la rentabilidad en función del riesgo

Hemos de prestar especial atención también al riesgo divisa. Si invertimos en una  empresa  que cotiza en la bolsa estadounidense, en realidad estamos invirtiendo en dos activos: en la acción y en la divisa en la que cotiza. Para evitar ese riesgo, deberíamos elegir aquel fondo que tenga la divisa cubierta.

A la hora de elegir un fondo, también es conveniente tener en cuenta las comisiones que nos pueden cobrar. Hay distintos tipos de comisiones: 

  • Comisión de Gestión: Es el coste que exige la entidad gestora por su labor. Se descuenta diariamente y automáticamente del valor liquidativo del Fondo. La comisión de gestión no podrá superar el 2,25% anual cuando se calcula únicamente en función del patrimonio del Fondo.
  • Comisión de Éxito: Es la comisión que cobra el gestor del Fondo de Inversión si alcanza ciertos niveles de rentabilidad en un período de tiempo determinado. No podrá superar el 18 % de los resultados. 
  • Comisión de Entrada o de Suscripción: Es la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe por invertir en el Fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo el importe invertido. No podrá ser superior al 5%. 
  • Comisión de Reembolso: Es la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe que deshace la inversión en el Fondo, ya sea una desinversión total, parcial o traspaso. No podrá ser superior al 5% del valor liquidativo de las participaciones. 
  • Comisión de Depósito o Custodia: Es una comisión que cobran los depositarios del Fondo por la custodia y administración de los valores que forman la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, es decir, se deduce del valor liquidativo. Esta comisión no podrá exceder del dos por mil anual del patrimonio. 
  • Comisión de Distribución: Es una comisión que paga el inversor por la comercialización del Fondo de Inversión. No aparece desglosada en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor, sino que la recoge la comisión de gestión. 


Establecer los pesos de tu cartera

En función del perfil del cliente, se deberán asignar un peso mínimo y máximo a cada activo. ¿La clave? Una cartera diversificada.  No se estaría cumpliendo el criterio de diversificación si, por ejemplo, se introducen dos o tres fondos de gestoras distintas, pero cuyo activo es la renta variable estadounidense en todos. Por el contrario, sí sería diversificar si se introducen varios fondos de renta fija, puesto que distintos vehículos pueden abarcar distintos tipos de activos de renta fija (según duración, deuda pública o privada…).

 

Acceso online a la grabación del Webinar
Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso ¿Cómo crear una cartera de inversión? 

 

boton


 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar