Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En 2015, invertir en los sectores más alejados de la situación política: Entrevista a Estefanía Ponte

Visitamos al bróker BNP Paribas Personal Investors para que nos cuenten su previsión sobre los mercados, en concreto, sobre el mercado español y el Ibex 35 de cara a los próximos meses y tras ver como nuestro selectivo ha corregido durante el mes de mayo. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Estefanía Ponte, Directora de Análisis y Asesoramiento en BNP Paribas Personal Investors.
Estefanía Ponte Directora de Análisis de BNP Paribas Personal Investors
 
Estefanía trabaja actualmente en el broker BNP Paribas Personal Investors donde analiza la situación económica de los mercados y las diferentes estrategias de inversión en función del escenario macro considerando el impacto sobre los mercados financieros.
 
Anteriormente trabajó como Directora Departamento Economía y Estrategia en Cortal Consors y como Responsable departamento de economía y estrategia en BNP Paribas Fortis. 
 
 
1. En un mercado como el actual tan volátil, ¿qué estrategias debemos aplicar para el año 2015?
Una estrategia de mirar en el largo plazo, mirar de aquí al final de año, mantendríamos la apuesta por la renta variable. 
 
 
2. ¿Dónde podemos ver el Eur/Usd de cara a final de año? ¿para cuándo esperais la subida de tipos de la Reserva Federal?
Vamos a sorprender un poco con nuestro escenario, vemos una recuperación del Euro, pensamos que efectivamente la FED va a subir tipos en septiembre, pero que Europa lo va a ir haciendo bien y se va a ir confirmando nuestra recuperación con tasas de crecimiento en torno al 2%, y en ese sentido pues el euro va a ir consolidando niveles en torno a 1,15.

 
 
3. ¿En qué niveles podemos ver el precio del petróleo de cara a final de año?
Esperamos un precio del petróleo manteniéndose en estos niveles, en cuanto al Brent esperamos que se mantenga en niveles en torno a los 60-65$. 
 
Nos basamos en las estimaciones de oferta y demanda que hay por parte de la Agencia Internacional de la Energía, en ellas te dice que va a haber exceso de existencias, pero que son acordes a precios de crudo en torno a los precios actuales.
 
 
4. ¿Están sobrecomprados los índices?
Desde un punto de vista de valoración, en términos de PER es verdad que las bolsas están en niveles muy altos porque nosotros estamos esperando una revisión al alza de los BPA que los sitúe en un contexto más atractivo, para eso es clave que se cumpla el escenario macro de ver crecimientos fuertes tanto en Estados Unidos como en la Eurozona.
 
Podríamos decir que ahora mismo los índices están sobrecomprados, pero que de aquí a final de año se justificará los niveles actuales.
 
5. ¿Qué sectores os gustan más dentro del Ibex 35? ¿en qué nivel podemos ver a nuestro selectivo de cara a final de año?
Advirtiendo que va a ser un año algo complicado por el tema político para el Ibex, nuestro objetivo basado en la macro en un crecimiento para España en torno al 2,5% sería un objetivo de 12.500 puntos en el Ibex. Es una situación bastante atractiva.
 
La situación política sobre cómo se va a desarrollar el panorama político en España a raíz de las elecciones autonómicas, deberíamos tener en cuenta los sectores más alejados de la situación política, los que no dependan de las políticas económicas, por ejemplo los sectores relacionados con consumo (consumo cíclico, publicidad...) deberían hacerlo mejor que el resto de sectores. 
 
 
6. ¿Qué áreas geográficas veis más atractivas?
Depende del perfil. Si tienes un perfil conservador pero te gusta la renta variable, Estados Unidos y Eurozona te van a dar pocos disgustos o pocas sorpresas de cara a final de año. Si tienes un perfil más arriesgado apostaríamos por emergentes, más la parte de Asia, confiamos en China, en que vaya a mantener ese crecimiento en torno al 7%, y tire del área en general, les beneficia de cara a la renta variable.
 
 
7. ¿Qué perfiles de carteras tenéis en BNP Paribas Personal Investors?
Tenemos 4 perfiles, en función del apetito por el riesgo del cliente. Según va aumentando el apetito por el riesgo vamos metiéndole más parte de renta variable. En conjunto todas las carteras tienen una parte de renta variable pero también tienen una parte de renta fija, el mercado no sube de manera vertical y siempre hay que cubrirse o hay que limitar posibles caídas. 
 
La cartera que más se demanda es la Cartera Crecimiento. Pero podemos diferenciar entre: 
  • Cartera Tranquilidad: es absolutamente de renta fija y monetario. 
  • Cartera Moderada: Combina fondos de renta fija con cierta exposición a renta variable.
  • Cartera Crecimiento: Tiene fondos de renta variable con mayor peso, y van eligiendo fondos según les guste más Estados Unidos o Eurozona, pero también tiene fondos de renta fija tanto pública como privada. Sobre todo en un momento como el actual donde la parte de renta fija está algo más que complicada vamos a fondos flexibles donde el gestor tiene esa capacidad de decisión entre sobreponderar más deuda pública o privada.  
  • Cartera Dinámica: Incluye fondos en mercados emergentes. En los perfiles más arriesgados metemos acciones para aumentar el peso de la renta variable, acciones del Eurostoxx. 
 
Por último algunas de las recomendaciones que nos da es que cuando formemos una cartera a medio o largo plazo, dado que estamos en un escenario bastante volátil que puede darnos sustos y en momentos de mucha incertidumbre debemos buscar el consejo de un asesor que va a ver nuestro perfil y va a encaminarnos bastante bien en nuestras decisiones de inversión. 
 
 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar