Rankia España
blog AndBank
Private Bankers

El sector financiero se toma muy en serio los riesgos del cambio climático

Este mes de diciembre se ha celebrado en Madrid Investment COP, el foro enmarcado dentro de la Cumbre del Cambio Climático que tiene como objetivo el que las empresas y los actores del sistema financiero apoyen la Agenda de Acción Climática Global de la ONU. Hablamos con algunos de los expertos de Andbank que acudieron al encuentro; Fernando Hernández, director de Andbank Wealth Management (AWM), y Rubén de la Torre, gestor de inversiones de AWM, para conocer sus impresiones.

Fernando Hernández y Rubén de la Torre Andbank

¿Qué ambiente habéis podido pulsar en esta cumbre de la inversión?

Llama la atención la enorme expectación en un encuentro que principalmente tiene un enfoque empresarial y financiero, un carácter absolutamente internacional y el denominador común de ver cómo aterrizar el ‘cero neutral’ de 2050. En este tipo de eventos observas que la sociedad civil (empresas y ciudadanos) ya ha dado el paso más allá de las discusiones políticas. El interés se divide a partes iguales en conocer los riesgos y las oportunidades. Mucho networking e interés mutuo en cómo hacer las cosas de una forma distinta. Y un denominador común, transparencia e implicación de los profesionales en formato participativo y colaborativo.

¿Están concienciados los inversores a nivel global para apoyar la transición a una economía baja en carbono?, ¿con qué obstáculos se encuentran?

No nos cabe la menor duda. Hubo frases del tipo: “en 5 años, no se discutirá la integración de los criterios ESG” pronunciadas por el CSO de BNP. Incluso diría que los más adversos al cambio acuden también a los foros porque entienden que no pueden dejar de estar. Cuando acudes a eventos como el InvestmentCOP comprendes que se nos viene encima una forma distinta de trabajar, sin duda. Los que llevamos un tiempo en ello, partimos con cierta ventaja, pero no podemos dejar de formarnos. Hay que aprender sobre CO2, electrólisis, almacenamiento, GW, estrés hídrico; no es natural para analistas y gestores, pero es muy interesante, incluso se planteó en algún panel la necesidad de crear nuevos Asset Class para incorporar los riesgos climáticos.

¿Qué tendencias de presente y de futuro se han apuntado en el encuentro; en los ámbitos de relación con el cliente, nuevo producto, regulación interna de las entidades u otras?

De las conferencias a las que asistimos (que fueron unas 8 a lo largo del día), hubo interesantes puntos de interés, como por ejemplo la importancia que juegan los edificios, interesante la propuesta de unos de los líderes mundiales en vidrio AGC sobre las posibilidades de aislamiento y desarrollo de la conectividad en edificios que cada vez van a ser más inteligentes, el 5G del que habló Intel, de cara al cuanto y cómo consumen los inquilinos. Por otra parte, la circularidad de los productos que se están fabricando. Inspirador el mensaje  de una compañía fabricante de champús de Taiwan (O´Right) que ha conseguido ya ser neutral en carbono en todo su proceso productivo. Otra cuestión importante es que no todo es energía. Se insiste mucho en el mundo de la biodiversidad, el uso de la tierra, y aquí empresas como Syngenta o Novozymes están apostando fuerte por los productos naturales. En ese mismo sentido nuestro patrón de consumo está cambiando. Otro mundo crecientemente regulado es el naval, donde los patrones energéticos están en el punto de mira y se buscan soluciones a la regulación que entra en vigor en 2020.

¿Se debatió sobre el binomio inversión ESG/rentabilidad de las inversiones?

No, ya que probablemente es un foro que sobrepasa esa duda. Da igual si la rentabilidad histórica ha sido menor o mayor cuando incluyes estos criterios, me atrevería a señalar que el histórico no vale, ya que es de tal calibre el cambio que se está produciendo que las circunstancias ya son o van a ser muy distintas. Por ejemplo, de qué valdría haber ganado mucho dinero en un sector como el de automóviles si será otro bien distinto en unos años. No valen las comparaciones.

Se redactó una Declaración de los inversores mundiales a los Gobiernos sobre el cambio climático, ¿qué se planteaba en ella?

Se ha propulsado una Declaración firmada por un gran número de entidades que pone de manifiesto que el sector financiero está tomando muy en serio los riesgos de cambio climático, por lo que el sector público debe sentir la necesidad de actuar. Si no se va a quedar atrás.

¿Con qué conclusión relevante os quedáis del evento?

Fundamentalmente, que esto toca a todos: empresas, ciudadanos, políticos. El mundo se mueve en una dirección que es única y que se va a acelerar, probablemente en el próximo lustro. El camino hacia la descarbonización no será lineal, seguramente, pero cuando se acelere dejará a su paso al descubierto aquellos agentes que no se hayan preparado. Las oportunidades en el mundo de las renovables, de la circularidad, de las biosoluciones, de las finanzas sostenibles, serán enormes, como lo es el reto. No hay zona geográfica que no se haya enterado. Estábamos todos y por tanto toca Actuar, con mayúscula.

 

¿Buscas un asesor financiero para ayudarte a invertir tus ahorros?

Te ayudamos a encontrar un/a experto/a para analizar y asesorarte sobre tu cartera.

  • Te pondremos en contacto con UN ASESOR de tu comunidad autónoma.
  • Obtienes asesoramiento INDEPENDIENTE, EXPERTO y GRATUITO sobre cómo invertir tus ahorros.
  • Tu asesor especialista ESTUDIARÁ TU CARTERA y te ayudará.
Lecturas relacionadas
Renta variable: ¿Puede el S&P seguir marcando nuevos máximos en 2020?
Joaquim Estevez: “El agente financiero debe generar la confianza que fidelice al cliente”
Renta variable: incorporamos a Informa en la cartera europea
Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar