Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AndBank
Private Bankers

Guerra Comercial: Las tensiones son graves, pero seguimos esperando acuerdo

 

Cuando parecíamos estar en puertas de un acuerdo comercial EEUU-China, hemos vivido un retroceso en las negociaciones que ha tenido su reflejo en un aumento de la incertidumbre en los mercados. Llegados a este punto vemos, como aspectos negativos, la falta de acuerdo y el avance escaso o inexistente de las últimas conversaciones, lo que reduciría la probabilidad de un acuerdo rápido. La escalada del conflicto no es hoy totalmente descartable; China anunció que ‘está obligada a responder’, aunque sin concretar aún cómo, y Trump apuntó que podría aplicar mayores aranceles a otros 325.000 millones de dólares. En positivo, el que de momento las conversaciones prosiguen y las negociaciones no se dan por rotas, dado que Trump dijo que se comunicará próximamente con Xi. A pesar de ello, el contratiempo vivido cabe calificarlo de ‘grave’ y así lo han cotizado los mercados.

 

REACCIÓN DE LOS MERCADOS AL RECRUDECIMIENTO DE LA GUERRA COMERCIAL

Los mercados han cotizado las últimas noticias sobre la guerra comercial con volatilidad al alza; del 12,87% al 19%, un repunte del 48% en la última semana desde niveles bajos. Dicho esto, para ver un movimiento de caída más relevante de los índices, el indicador de volatilidad debería irse a niveles mucho más elevados. Además, el repunte de esta semana solo ha conseguido provocar un movimiento de caída del S&P 500 del 3%, lo que deja la sensación de que el fondo de mercado sigue siendo saludable y el fuerte repunte del VIX tiene que ver con un movimiento más de coberturas de corto plazo ante la incertidumbre  por el desenlace comercial, que con un panorama de mercado muy negativo.
En renta fija hemos visto cierto refugio en los bonos de gobierno, en torno a los 7 puntos básicos de caída en la TIR del 10 años americano y alemán, pero sin llegar a irse a los mínimos de rentabilidad vistos en marzo. En renta fija corporativa, corrección pero resistencia de los mercados, que han corregido solo en parte, al hilo del repunte de la volatilidad, las subidas de este año.

 

¿VOLVEMOS A LOS NIVELES DE 2018?

Pensamos que no. ¿Las razones? Frente a la situación vivida a finales de 2018 contamos, como soportes adicionales, con la política en compás de espera de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el estímulo monetario y fiscal chino.
Nuestro escenario base es que la tregua se mantiene y conseguimos algún tipo de acuerdo; si no esta semana, en un futuro próximo, tal vez antes del G20 en Osaka. Reconocemos el riesgo de que las tensiones, en caso de persistir, vuelvan a afectar negativamente a la confianza y den lugar a revisiones a la baja de estimaciones de crecimiento.

 

 

Por ser usuario de Rankia te puedes beneficiar de condiciones especiales en Andbank

Entre las principales ventajas que podrás disfrutar se incluye estar exento del pago de comisiones de administración y mantenimiento (actualmente 20€ semestrales), ni pago de comisiones en las transferencias nacionales, emitidas y recibidas, así como en la domiciliación de recibos, entre otras ventajas. Puedes conocer todas las ventajas que ofrece Andbank a los usuarios de Rankia a través del siguiente enlace enlace. Unas condiciones a las que podrás acceder simplemente indicando en el proceso de registro el código: RANKIA. 
 

 

 

Autor del blog



Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar