¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AndBank
Private Bankers

Renta Variable: Petroleras, en transformación por el cámbio climático

RENTA VARIABLE: SECTOR PETROLERO

A pesar de los precios alcanzados por el crudo, la valoración del sector petrolero no es excesiva, dado que el mercado le añade una prima: cómo se va a desarrollar la transformación desde combustibles fósiles; el sector tiene que adaptarse. Las petroleras son absolutamente conscientes de los riesgos que entraña no contemplar el cambio climático en sus planteamientos de largo plazo y los estudios de los brokers también incorporan este tipo de análisis. Según el informe de petroleras de Kepler Cheuvreux, la mejor preparada es Equinor y la peor, BP.


VISITA AL EQUIPO GESTOR DE REPSOL

Tras un encuentro con el equipo gestor de Repsol, constatamos que ha cumplido sobradamente los objetivos del año 2018. La transformación del balance con la venta de Naturgy y la mejora de eficiencia de los activos comprados en Canadá y Brasil, permiten pensar que los objetivos de consenso de 7.200 millones de euros de Ebitda son alcanzables y, por tanto, el canal que lleva a un dividendo por acción de 1 euro en 2.020 y una rentabilidad del 6,5% para entonces.

Dicho esto, es difícil no justificar una valoración superior a los 20 euros. El mercado suele tener sus razones y el caso de las petroleras no es distinto: en este caso la prima de riesgo tiene que ver con el fósil. ¿Es creíble en este sentido Repsol? La compañía tiene un buen rating ESG (Environmental, Social and Governance), que deriva de su compromiso con la reducción de emisiones de CO2, con el cuidado en sus procesos y con una gobernanza que, no siendo best in class, ha mejorado sustancialmente. Sin embargo, nos preocupa el escaso volumen de capex dedicado a renovables, que no sea puramente gas. La compañía se muestra muy comprometida con la transición, invirtiendo en placas solares, pero en relación a otras compañías del sector, Repsol está invirtiendo bastante en la alternativa del gas, y las centrales de ciclo combinado son menos ‘limpias’ que el sol o el viento. Aún así, la prima que habría que aplicar a Repsol no debería llevarnos por debajo de los 18 euros, que sería un nivel óptimo para la compañía.
 

Autor del blog



Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar