Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

63 respuestas
Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro
Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro
Página
5 / 9
#33

Re: De esto tomo buena nota

Hola

Mi seguro vinculado al préstamo hipotecario con Bancaja es de ASEVAL. Es un seguro anual renovable y en el apartado de beneficiarios pone:

En caso de fallecimiento del asegurado,el beneficiario sera la entidad financiera caja de ahorros de valencia, castellon y alicante, bancaja, con carácter irrevocable, por el importede cancelación de la operación vinculada, con el limite del capital asegurado.
Por el resto hasta el capital asegurado,si existiera, el pago se efectúa a:
1. cónyuge no separado legalmente.
2. hijos por partes iguales.
3. padres por partes iguales.
4. herederos legales.

Garantias cubiertas:

1. fallecimiento por cualquier causa, excepto suicidio en el primer ano.

Quiero terminar con este seguro que me me sale por 1009€ al año y no creo sea el que mas me conviene.

En otro foro alguien me ha dicho que lo voy a tener difícil. Me gustaría saber la opinión de un experto para saber si tengo alguna posibilidad de cambiarme a otra aseguradora.

Gracias.

#34

Re: De esto tomo buena nota

Si es como dices y el seguro es "anual renovable" significa que cada año el contrato de seguro se renueva entre TOMADOR y ASEGURADORA por acuerdo tácito entre las partes. Si cualquiera de las dos partes comunica con un preaviso de dos meses (mínimo) a la otra parte que no desea continuar con el seguro la otra parte tiene la obligación de aceptar.
Es decir, tu tienes un contrato con ASEVAL, no con Bancaja. ASEVAL debe anular el contrato si preavisas con el plazo indicado. Como dentro del plazo estipulado de seguro tu no estarás cambiando el beneficiario se cumple la cláusula que indicas. Simplemente el seguro no continua y punto...
Además, el seguro de vida no es exigible legalmente ligado a un préstamo hipotecario; otra cosa son los pactos que hayas podido cerrar con el banco al respecto pero siempre tendrás libertad para elegir aseguradora, coberturas y (mi consejo) beneficiario.
Otro asunto: en la prevalencia de beneficiarios que se indican en el texto que pasas se observa un tema que tiene trascendencia fiscal; mientras exista impuesto de sucesiones los menores de 18 años tienen unas reducciones progresivas inversas a la edad (más joven, más reducción) por lo que los beneficiarios preferentes de cualquier seguro sería interesante que fueran los hijos del asegurado a partes iguales. Tu, como tutora, administrarás.
Mi consejo, además, es que pases por un corredor o varios agentes y deposites la confianza en aquel que te demuestre mayor profesionalidad; a continuación este profesional podrá ayudarte tanto en el diseño de una nueva cobertura de seguro como en tu salida de ASEVAL.
Saludos.

#35

Re: De esto tomo buena nota

Muchas gracias Avante. De verdad que eres de grande ayuda, ojalá hubiera mucho como tu.
me ha quedado claro que al cambiar el seguro tengo que cambiar el beneficiarios
poniendo de beneficiario preferente a mi único hijo de 15 años¿es así?

Ahora me toca buscar una compañía y un agente de seguros de confianza¿ me puedes recomendar alguna compañía?

Gracias

#36

Re: De esto tomo buena nota

La mejor compañía será la que mejor se adapte a lo que precisas. Mira esto como si fuera una zapatería ¿Te voy a decir qué zapato comprar? que te sea cómodo pagarlo, que sirva para lo que quieres que sirva y que sea solvente (es decir, que dure). Localiza un buen profesional que te asista y, cuando lo encuentres, él o ella sabrá que proponerte.
Y gracias por el piropo. Un abrazo,

#37

Re: De esto tomo buena nota

Gracias por contestar.

Un saludo.

#38

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Buenas Tardes, he estado leyendo el foro y todos me han ayudado mucho sobre todo avante, muchas gracias.
Yo estaba bastante perdida, por que despues de 10 años en Caser Hogar, sin ningun problema. Doy un parte y me suben la prima respecto al año anterior en mas de 80€. El parte que di era por la rotura de la cisterna del water. Yo no sabía que tenía que notificar la baja con dos meses de antelación, de lo que se esta valiendo Caser, para no admitirmela. Pero gracias a este foro me he enterado que tambien tiene derecho a comunicarmelo con dicho periodo y sino a cobrarme la prima del año anterior. Es así verdad? Yo la baja se le notificado por fax al seguro es suficiente? Muchas gracias y un saludo.

#39

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Así es. El Artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro dice que "La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecer que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.
Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso." Evidentemente no puedes oponerte a pagar una prima que no conoces por lo que el asegurador debe notificarte en plazo para que la conozcas y puedas tomar la decisión de continuar o anular. Tiene su lógica ¿no?
Por cierto el derecho que tienes es a que te cobren la prima del año anterior pero exige que te la corrijan por IPC porque en caso de no hacerlo estarían asegurándote a valor real en lugar de a valor de nuevo y eso tiene consecuencias terribles (decenas de miles de euros en un siniestro importante).
La baja por fax es suficiente si... son gente sana. Si son imbéciles de armas tomar deberías hacerlo por burofax.
Un abrazo,

#40

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Hola muy interesante este hilo.

Respecto a la duración del contrato tengo una duda.
Estoy formalizando una hipoteca con ella en el seguro que me ofrecen pone que el vencimiento del mismo sería al vencimiento del préstamo o crédito vinculado.

¿Esto quiere decir que debo casarme con este seguro durante toda la vida de mi hipoteca? Y de ser así que soluciones habría de cancelar dicho seguro si me viera obligado a aceptarlo.

Gracias y un abrazo.