Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de pensión que mengua... en el Santander

26 respuestas
Plan de pensión que mengua... en el Santander
1 suscriptores
Plan de pensión que mengua... en el Santander
Página
1 / 4
#1

Plan de pensión que mengua... en el Santander

lo comento de risa por que doy por perdidos esos 660€,
con la hipoteca me obligaron a hacer un plan de pensiones por un importe de
600€, me despisté y se cobraron dos meses una mensualidad de 30€ hasta que
me di cuenta y les dije que si no estaba obligado a ingresar mensualmente una
cantidad que cancelasen ese ingreso mensual, nunca he creído en estos productos,
y tampoco necesito desgravar fiscalmente,

total que después de casi 6 años los "derechos consolidados" son de 556€
¿es normal que de 660 pase a 556?
¿qué tipo de plan es este que baja casi 20€ al año?
al menos, digo yo, que suba unos miserables céntimos :DD

igual estoy equivocado y estoy diciendo chorradas, hablaré con en banco a ver que dicen...

saludos
miguel.

#2

Re: Plan de pensión que mengua... en el Santander

Pues mira ..... las comisiones de gestión es bastante habitual que sean del 2 ó 2,5%, entonces si los precios del dinero han estado por debajo del 3%, pues no ganas nada, entonces si una parte se invirtió el bolsa, peor ......

#3

Re: Plan de pensión que mengua... en el Santander

No hagas nunca planes de pesiones ni fondos de inversion,te la meten doblada.
Guarda el dinero en una cuenta tipo ing y olvidate de el,pero si quieres ivertir compra como hace 4 dias en bolsa que todo estaba a punto de reventar.

#4

Re: Plan de pensión que mengua... en el Santander

Todos los planes de pensiones (a no ser que sean garantizados) menguan, los hay de renta fija (menguan menos pero ganas menos, renta variable (puedes llegar a perderlo todo o ganar bastante dinero) o mixtos con un poco de todo. En resumen que van con la bolsa.
Los planes de pensiones a veces resultan interesantes ya que si trabajas y te retienen bastante después en la declaración de la renta tienes deducciones.
Yo tengo 30 años y desde los 20 años voy aportando 50 euritos cada mes, no te enteras, te deduces bastante en la declación y como se que no voy a cobrar jubilación me aseguro unos ahorrillos.

#5

Re: Plan de pensión que mengua... en el Santander

No soy muy fan de los PP. Por dos cosas:
-Aunque te desgraves luego al jubilarte tienes que pagar a Hacienda por todo el dinero que saques del PP y no sólo por los beneficios. Así que lo uno por lo otro. Salvo que tengas claro que tu pensión vaya a ser muchísimo más baja de lo normal en comparación con tu nómina, en ese caso el tipo del IRPF te compensará, por ejemplo si ahora tienes una nómina altísima muy superior a la pensión máxima o si vas a llevar poco tiempo cotizado cuando te jubiles o casos así
-La rentabilidad de los PP suele ser muy mala, en general peor que en un fondo de inversión

Los PP y fondos en la práctica funcionan igual ¿Y porqué suelen ir mal?
- elevadas comisiones, si por comprar letras del tesoro te clavan un 1.5% ó 2% de comisión casi todos los intereses se los lleva la gestora bancaria y si te cobran un 2.5% por comprar acciones pues también se nota
- mala gestión, en ocasiones tan mala que tengo la sospecha de que los bancos los usan para meter la basura financiera que no pueden colocar a nadie (siempre presuntamente claro!)
-si invierten en RF (renta fija) a corto plazo teóricamente segura los intereses de esa RF no compensan las comisiones, como ya he dicho
-si invierten en RF a medio-largo plazo con la crisis de deuda europea "periferica" habrá bajado la cotización (la RF tiene cotización, igual que las acciones) caso de bonos del estado españoles o italianos por ejemplo, no digamos ya portugueses y aun pero griegos.
-lo que invierten en bolsa se limitan normalmente a casi casi imitar en lo posible el índice (IBEX35, EuroStoxx50 ....) y clavar un montón de comisiones por ello

¿Y porqué peor aun que los fondos? Porque hay menos competencia "decente"
-Las gestoras extranjeras "medio presentables" no comercializan PP en España, sólo fondos, así los bancos españoles no tienen que competir con: Carmignac, PIMCO, M&G, Threadneeedle, Schroders, Franklin-Templeton, Robeco, Fidelity, Bluebay ....
-algunas gestoras españolas independientes (no bancarias quiero decir) que tiene algún fondo medio-decente no tienen PP: Belgravia, Cartesio, Gesconsult, Gesiuris, Metagestión

Así pues en general sólo queda la morralla mediocre

Siempre puedes trasladar el PP a otra gestora, veo dos posibilidades "menos malas":
- o buscas un "PPA" (PP Asegurado) que te garantice cierta rentabilidad en cierto plazo (en genral noi te van a ofrecer mas de lo que te daría un plazo fijo)
- o te vas a alguna gestora independiente de los bancos. en mi caso tarsladé el nefasto PP que tenía en el Santander a la gestora filial de Acciona, Bestinver, que funciona muchísimo mejor que la del Santander

#6

Re: Plan de pensión que mengua... en el Santander

Por completar un poco mi anterior mensaje
Una web maja donde puedes ver la rentabilidad de todos los PP es
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/fundquickrank/default.aspx
allí podréis comprobar que Santander es incluso peor que la media:
-En los últimos 10 años su PP que ha dado más rentabilidad ha saco una media anual del +3.2% pero está en negativo en los últimos 5 años (media del -5.1%)
-el 2º mejor se queda en 2.9% en 10 años pero al menos en 5 años no pierde (gana un +3%)
-el peor del SAN en 10 años saca una media del -4.5% anual (jo -4.5 anual durante 10 años ... echad cuentas!) y -4% en 5 años
por supuesto que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras ... pero ...

#7

Re: Plan de pensión que mengua... en el Santander

Un poco extrema tu postura pero es verdad que la mayoría de los PP y fondos son malos o MUY malos

#8

Re: Plan de pensión que mengua... en el Santander

pues ya no me da tanto la risa, primero porque me lo pintaron todo muy bonito y la realidad es bien distinta y segundo porque estoy buscando y no tengo documentación alguna….

y ahora que sé realmente lo porquería que son estos planes pues no me da la gana que se los pulan en comisiones, además con el "inri" de su mala gestión, (si encima tengo que pagar comisiones por un mal trabajo) aún siendo una porquería la cantidad de la que estoy hablando, al menos que este hilo sirva para que no piquen otros.

muchas gracias por la información y por vuestras opiniones, miraré detenidamente los enlaces que me ha puesto el amigo manolok.

saludos
miguel.