Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo respuesta peritacion siniestro

11 respuestas
Plazo respuesta peritacion siniestro
Plazo respuesta peritacion siniestro
Página
1 / 2
#1

Plazo respuesta peritacion siniestro

Buenas noches

He informado de un siniestro a mi compañia de seguro hogar.
Hace un mes que vino el perito a mi domicilio y aun no me han dado respuesta.
La semana pasada los llame por telefono y me dijeron que aun se estaba peritando.
¿Que plazo tienen para darme respuesta?

GRACIAS

#2

Re: Plazo respuesta peritacion siniestro

El artículo 18 de la ley de Contrato de Seguro nos da la respuesta del plazo máximo:

"El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.

Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado"

Saludos,

#3

Re: Plazo respuesta peritacion siniestro

Aun no lo veo claro.
¿Quiere decir que tienen 40 dias para darme contestacion?
¿Que pasa si se pasan del plazo?

GRACIAS

#4

Re: Plazo respuesta peritacion siniestro

Según el artículo 20 incurren en mora, lo que supone que en el caso de que te pertenezca indemnización por cobertura de seguro, además habrá que aplicar una "penalización por tardanza", estipulada también en ese artículo. Lo que vulgarmente se llaman intereses.

Un saludo.

#5

Re: Plazo respuesta peritacion siniestro

Efectivamente, 40 días.

Si no liquidan en ese plazo entran en mora; esto es, deberían incrementar la indemnización de acuerdo con el interés legal del dinero incrementado en un 50%; si es en un Juzgado eso es de oficio pero en "amistoso" será difícil que te lo paguen.

Si el día 41 no te han pagado mándales un escrito vía burofax o entrega en mano con copia sellada solicitando el importe mínimo conocido al que alude el art 18 LCS citado.

¿No tienes un mediador profesional que te asista? Es tu mejor opción de cara a la próxima anualidad. Difícilmente esto estaría ocurriendo y, de ocurrir estaría gestionando todo para ti.
Saludos,

#6

Re: Plazo respuesta peritacion siniestro

Lo siento pero sigo sin aclararme.

Lo que quiero saber es que plazo tiene el asegurador para darme respuesta de si mi poliza cubre el siniestro o no.
Es decir, si di parte del siniestro el dia 20 de mayo y el perito visito mi domicilio el 22 de mayo, ¿que plazo tienen para decirme si me indemnizan o no?

#7

Re: Plazo respuesta peritacion siniestro

Estimado Roberrequejo,

Lo ideal si se trata de gente eficiente que es controlada por un mediador también eficiente es que esa información la tuviera el día en que comunicó el siniestro. Simplemente porque el seguro es un contrato en el que la cobertura o no de un determinado hecho es algo bastante claro para todo profesional y es su misión y su deber decírselo. De su duda deduzco que Ud es uno de los miles de españoles que considera prescindible la figura del mediador pues cree saber todo lo que hay que saber para contratar a pelo. De ahí que a estas alturas siga a ciegas.

Dicho lo cual y ya que ese escenario ideal no va a existir tenemos la Ley de Contrato de Seguro donde se estipula con toda claridad, como ya le avancé en mi primera respuesta, que el plazo máximo para contestarle son 40 días. Ni uno más. Eso lo dice el art 18 y como es una Ley con carácter imperativo el asegurador debe cumplirla. Otra cosa es que lo haga.

Si dio parte el 20 de mayo resulta que, si las cuentas no me fallan, el plazo de 40 días termina el 29 de junio.

Saludos cordiales,

#8

Re: Plazo respuesta peritacion siniestro

Vale ya me voy enterando.
Una vez expirado ese plazo, ¿estan obligados a indemnizarme?
Es que no tengo claro que quieran hacerse cargo del siniestro.