Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que cubre la perdida total en un seguro de Auto.

2 respuestas
Que cubre la perdida total en un seguro de Auto.
Que cubre la perdida total en un seguro de Auto.
#1

Que cubre la perdida total en un seguro de Auto.

Buenas Tardes despues de haber leido varias veces sobre seguros en este foro cuelgo el primer post ya que estoy en un mar de dudas.

Hace unos años ya tuve un problema de un golpe gordo con declaración de siniestro total del coche y cuyo valor venal pues no me cubria ni mucho menos para comprarme uno igual.

Ahora que en pocos días me dan mi nuevo adquisición recien salida de frabrica, busco un buen seguro para no tener el mismo problema, y me hablan de contratar la cobertura de perdida total... ¿pero que es lo que cubre realmente esta cobertura?

En algun lado me han dicho que con esa cobertura se me da el valor de reparación aunque este sea superior al valor venal. ¿es eso cierto?.

#2

Re: Que cubre la perdida total en un seguro de Auto.

Hola asegurado.

Se considera pérdida total de un vehículo cuando el coste de reparación del siniestro excede del porcentaje marcado por cada aseguradora en las condiciones generales.

Si nos vamos a explicaciones de condicionados tenemos.

Según Zurich.

Pérdida Total/Siniestro Total. Toda reparación que supere el 75%del valor del mercado
(valor venal) del vehículo siniestrado justo antes del momento del siniestro.

Según Liberty.

Pérdida total: Se considera que en un siniestro existe pérdida total cuando el importe
presupuestado de la reparación del vehículo siniestrado excede del 75% del valor de
nuevo si la antigüedad del vehículo es inferior a 4 años,o cuando excede del 75% del valor
venal si la antigüedad del vehículo es superior a 4 años.

Según Direct Seguros:

Cuando el importe de la reparación del vehículo
asegurado sea igual o superior al 75% del valor a
nuevo o del valor venal en el momento del
accidente, según corresponda con el límite de
garantía de dicho momento para el vehículo
asegurado (valor venal o valor de nuevo), Direct
Seguros podrá considerar que existe pérdida total.
Se tomará como referencia de dicho valor venal, el
valor del vehículo establecido en las tablas editadas
por la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
(GANVAM / EUROTAX).

También hay que tener en cuenta que algunas aseguradoras los dos primeros años en caso de siniestro total dan el 100% del valor de factura, otras a partir del primer año bajan un 10% por año, etc.

Sea como sea, en caso de siniestro total, rara será la vez que alguien esté conforme con la indemnización, ya que todos sabemos lo bien que están nuestros coches por muchos años que tengan.

Un saludo.

#3

Re: Que cubre la perdida total en un seguro de Auto.

Estimado asegurado,

Si el coche que adquieres es nuevo de fábrica entiendo que será de primera matriculación y por tanto tú como primer propietario.

No hace falta que te compliques. Simplemente contrata un seguro a todo riesgo, bien con franquicia, bien sin franquicia, para que en el caso de que te declaren el vehículo siniestro total te indemnicen el 100% del valor de venta. La mayoría de las compañías si el siniestro ocurre el primer año te pagan ese 100%. Ya no todas lo pagan si el siniestro ocurre en el segundo año. En el tercero de por sí no me sale ninguna que lo cubra al 100% a no ser que pagues un paquete especial (paquete, dicho sea de paso, que tienen pocas compañías). Y para el cuarto y siguientes, lo normal es que se vayan a valor mercado unas, y a valor venal otras, en caso de siniestro total.

La diferencia entre el valor venal y el valor mercado es más o menos un 15 o 20% de indemnización a favor del valor mercado. Es decir, si el valor venal de tu coche son 3500 euros el valor mercado puede alcanzar los 4000 ó 4500 euros. La diferencia es que el valor venal es el dinero por el que tú vendes tu vehículo a un compraventista, y el valor mercado es el valor que el compraventista se lo revende a un segundo comprador.

En pólizas a todo riesgo sin necesidad de contratar paquete opcional MAPFRE te ofrece una buena garantía, 100% valor nuevo los dos primeros años, 80% valor nuevo tercer año, y valor mercado 4º y siguientes. El "problema" puede ser el precio que te den, pero debes compararlo con estos criterios que te he dado.

Otras compañías como Zurich o Axa tienen estos paquetes que pagando un plus te pueden pagar el valor nuevo hasta los tres primeros años (o incluso el cuarto).

Normalmente un vehículo se declara siniestro total cuando el valor de reparación de un golpe supera el 75% de su valor venal. El valor venal no lo vas a encontrar en ningún sitio, porque básicamente está en una revista especializada llamada GANVAM y es solo para profesionales. Pero puedes quitarle más o menos un 10% de depreciación por año a tu coche para sacarle grosso modo dicho valor.

Si tienes más dudas o quieres que te compare alguna compañía ponte en contacto conmigo.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

Héctor.

Guía Básica