Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hogar: ¿infra o sobre seguro?

11 respuestas
Hogar: ¿infra o sobre seguro?
Hogar: ¿infra o sobre seguro?
Página
1 / 2
#1

Hogar: ¿infra o sobre seguro?

Hola,

Tengo una duda cuya respuesta será posiblemente sencilla para los más entendidos (no sé si Avante leerá esto).

Tengo un seguro de hogar con Zurich, contratado a través de Deutsche Bank (ahora me dilapidarán los enemigos de bancaseguros, jeje) con quien mantengo una hipoteca. La vivienda (nueva construcción) a asegurar fue tasada en 2008 por Eurotasa S.A. (ahora en situcaión concursal por cierto) con un valor orientativo de seguro (continente) de 135.000€ más 9.000€ por la plaza de garaje (curioso esto de la plaza de garaje porque cuando he pedido presupuestos en la competencia ni siquiera me preguntaron si tenía una).

El caso es que otras aseguradoras como Línea Directa, Regal y Ocaso me han dado valores de tasación entre 98.000€ y 107.000€. Incluso un agente de Zurich me llegó a decir en 2009 que no merecía la pena asegurar por más de 98.500€ y me facilitó un presupuesto por este valor.

Quiero cambiar de aseguradora porque Zurich me parece demasiado cara respecto a la competencia. Cuando se lo comenté a mi gestor de Deutsche Bank me dijo que si quería me podía rebajar el valor de tasación del continente a las cantidades que ofrecían en la competencia.

Mis preguntas son:

1) ¿Puede ser que la tasación de Eurotasa de 2008 fuese "inflada" a porpósito para que el banco (me subrogué a la hipoteca del promotor) trincase más dinero por la prima del seguro? ¿hasta que punto eran fiables estas tasaciones en la época todavía boyante del ladrillo?
2) ¿Puede negarse DB a aceptar una póliza con valor inferior al de la tasación a pesar de que ellos mismos me ofrecieron rebajar en valor del continente si continuo con Zurich?
3) ¿Sería imprudente por mi parte asegurar el continente por un valor inferior al de la tasación?
4) ¿Puede negarse la nueva compañía a asegurar el continente por un valor superior al que ellos estiman?

Realmente no sé si he estado sobreasegurando hasta la fecha y si estaría infraasegurando si contratase otra póliza por un continente inferior al valor de tasación.

TEMA ADICIONAL: esto no viene al cuento pero me llamó la atención el hecho de que Línea Directa no te facilite por correo los datos o ficha del presupuesto del seguro de hogar. Imagino que responde a cuestiones de estrategia comercial ... ¿para que no podamos comparar tranquilamente con otras? Me extraña su opacidad.

#2

Re: Hogar: ¿infra o sobre seguro?

Hola Rainstopper

Para el cálculo del continente de la vivienda se tienen en cuenta datos como los meros cuadrados que le corresponden así como el año de construcción de ésta.

Cierto es que en caso de estar ya incluido en escritura hipotecaria el valor de continente, si es menor que el que se pueda recomendar para la vivienda, no pasa, puesto que se podrá asegurar por su cantidad, de ser mayor el valor del continente dispuesto en dicha escritura, habrá que ir a morir a él.

Mi consejo, encuentra un buen mediador que te asesore y que gestione tus asuntos sobre seguros.

En cuanto a Línea Directa, sus motivos tendrán, lo normal es que los presupuestos se den por escrito, yo no compro un coche, si no tengo detallado precios, modelo y equipamiento, pero cada uno aplica sus normas. Yo creo que has de buscar entre otras compañías y más importante, como he dicho antes, buscar entre mediadores de otras aseguradoras ya que son quienes hacen buenas o malas a dichas compañías y si la opción de Línea Directa la plantes por el precio que puedas obtener, decirte, como también he dicho en otras ocasiones, que no es difícil de mejorar, siempre que tengamos en cuenta las coberturas que ofrecen.

Un saludo.

Jorge Román

#3

Re: Hogar: ¿infra o sobre seguro?

Hola,
No sé lo que tienes firmado en la hipoteca, quizas una cláusula donde tengas que contratar den el seguro el continente por el valos en que que te vendieron la vivienda. Aun asi te aconsejo que pidas distintos presupuestos y que compares precios. Intenta por menosr cantidad y cunado lleves la copia de la pólia al banco si necesitas más cantidad puedes modificarla y pagar una pequeña demasía a la aseguradora para que te amplie la cantidad de continente.
Un Saludo.
Estela Naranjo

#4

Re: Hogar: ¿infra o sobre seguro?

Recuerda solo una cosa, quien te puede dilapidar es DB, nosotros solo te lapidaremos. Es parecido, pero no lo mismo. Unos te quitan el dinero y nosotros te tiramos piedras.

No puedes hacer un seguro por menos de lo que le debas al banco, independientemente del valor tasado en hipoteca.

Lo mejor, mejor, lleva los papelitos a un mediador y que te diga que debes hacer. ES GRATIS.

#5

Re: Hogar: ¿infra o sobre seguro?

Entiendo que el valor del continente sera el del valor de mercado de mtr cuadrado y no el de la tasación para la hipoteca. El mtr + - esta sobre 850 €- 1000 €.

#6

Re: Hogar: ¿infra o sobre seguro?

Estimado amigo... los bancos suelen hacer el seguro con el valor de la vivienda... date cuenta que lo que tu aseguras no es el valor de compra de la vivienda, si no el valor de reconstrucción, la diferencia estriba en que al comprar compras tambien el suelo, y al reconstuirlo ese valor del suelo no lo tienes que pagar...

Existe la posiblidad de que hayas firmado con el banco en la hipoteca que tienes que tener el seguro de la casa, con ese valor, con lo cual si bien puedes cambiar de compañia, no podrias asegurarlo por menos valor, si no tienes firmado nada al respecto puedes firmarlo con el valor que la compañia estime conveniente (normalmente viene dado por sus sistemas informaticos)

asi que la imprudencia depende de lo que tengas firmado en la hipoteca.

No obstante, la nueva compañia no deberia negarse a hacerte un seguro por el valor que ellos estiman, teniendo en cuenta que se hace a menudo por el tema que ya explique de las firmas con los bancos.

Respecto al tema de linea directa... si una compañia no quiere ma mandarte los datos del seguro... no me fiaria mucho de ella.

Saludos.

#7

Re: Hogar: ¿infra o sobre seguro?

No acabo de entender por qué no puedo hacer un seguro por menos de lo que le deba al banco.
Caso: vivienda de 2006, valor de compra 180000, hipoteca 100% + gastos + seguro PUF + un pico para muebles = hipoteca de 220000 euros. Valor de reconstrucción total (no valor del seguro) en tasación: 165000.
¿Estoy obligado a asegurar por lo que le debo al banco de hipoteca, es decir, 220000 euros en lugar de lo recomendado en la tasación como valor de continente, 165000?

#8

Re: Hogar: ¿infra o sobre seguro?

Las tasadoras que trabajan para las entidades financieras, están homologadas por el Ministerio de Economía, y en sus tasaciones, señalan por un lado el valor de mercado, que es el que se suele usar a efectos de la concesión del préstamo hipotecario; y también un valor de seguro, que suele ser sensiblemente inferior. Se entiende que asegurando por dicho valor no se incurre en infraseguro dado que procede de una tasación pericial y oponible a terceros.

Guía Básica