Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Daños agua

12 respuestas
Daños agua
Daños agua
Página
1 / 2
#1

Daños agua

Os comento un siniestro que he tenido para ver si me podeis ayudar:
El pasado 19 de agosto cayeron unas lluvias fuertes en muy poco tiempo (más de 40 litros), por lo que en un local comercial de planta baja que tengo asegurado en Allianz, empezó a salir el agua por el WC, inundando el local.
Puesto que mi corredor está de vacaciones este mes y no sabiendo como actuar, avisé a un fontanero y éste a su vez a un camión cuba, ya que al parecer se habían atascado las conducciones, por las fuertes lluvias.
Al día siguiente avisé directamente a la compañía de lo sucedido y enviaron un perito.
El perito me comentó que como arriba de mi local existían 2 viviendas (una mía y otra de mi hermano) tan sólo iba a pagar 1/3 de los desperfectos, debiendo pagar el resto los seguros de las viviendas.
Me personé en Zurich, que es donde están los seguros de las viviendas para explicarles lo sucedido y ahora recibo una carta en la que me solicitan:
- Copia factura reparación.
- Copia escritura con cuota alicuota de cada uno.
- Copia recibo comunidad por el importe de las cuota alicuota pagada.
- Escrito del presidente indicando inexistencia de póliza de seguro de comunidad, así como causas de los daños y reconocimiento de responsabilidad de la comunidad.
El problema es que no es una comunidad ni está registrada como tal, se trata de un bajo mío y de un piso mío y otro de mi hermano, por lo que no tengo la mitad de las cosas que me solicitan; Tan sólo tengo una factura del desatasco que efectuó el camión cuba y copias de las escrituras con la parte alícuota de cada uno, pero nada más.

-Dudas:
1º.- ¿Cómo debo explicarles a los del seguro de los pisos que no existe comunidad de propietarios y por tanto no hay recibos pagados con la parte alícuota de la reparación?
2º.- ¿Por que clausula estaría cubierto el desatasco de la general, ya que veo que existen varias en mi seguro (Daños por agua, extensión de garantías, inundación)?
3º.- ¿Podría el seguro de los pisos negarse a pagar la parte proporcional de responsabilidad civil de cada uno al ser hermanos? ¿Que podríamos alegar en ese caso?
4º.- El perito del bajo ha determinado que le corresponde pagar 1/3, pero si en escritura, la parte alícuota del bajo es mayor que la de los pisos ¿Puedo reclamar la diferencia al seguro del bajo?

Gracias de antemano.

#2

Re: Daños agua

Buena tardes:

Vamos a ver porque por lo que planteas se están mezclando pólizas y coberturas (corrígeme si me equivoco en la siguiente exposición)

.- Póliza Comercio Allianz (tu)
.- Póliza hogar Zurich (vivienda 1)
.- Póliza Hogar Zurich (vivienda 2)

Si fuese así, le comentas a tu cia (Allianz)

Inicialmente me abonas el 100% de los daños causados por el desborde del agua desde la bajante general (producido por un atasco de la misma debido a las precipitaciones , te conformo que en Valencia las precipitaciones el día 19 superaron los 40litros(ver pagina de Aemet), así mismo le indicas que si quieren repercutir el importe de los daños entre todos los propietarios de la finca les indicas de quien esta compuesto y le aportas copias de las pólizas de Zurich
Con este tema los desperfectos causados por el agua que te los abone íntegramente Allianz (otro consejo como imagino que estarías el citado día 19/08 recogiendo agua insiste en que se te valore tu tiempo y trabajo recogiendo agua.
Con respecto al tema del desatasco, entenderemos que el mismo se produce por la gran cantidad de agua (y nos referimos nuevamente a la información reflejada por AEMET) siendo por tanto dicho atasco no achacable a una falta de mantenimiento sino a un aspecto puntual (precipitación inusual) que provoca un desborde de la bajante. Es por ello que dicho coste del desatasco lo tienes que plantear como un gasto para limitar las consecuencias del siniestro. (articulo 17 de la LCS)

Conclusión: Plantea toda la reclamación por Allianz y que sean ellos ,si les interesa y procede, quienes efectúen la gestión del recobro con Zurich)

Un saludo

www.sofise.es

#3

Re: Daños agua

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.
Le planteé dicha posibilidad al perito de Allianz y me contestó que no, que únicamente pagarían 1/3 de la factura.
No se quiso bajar del burro.
¿Que puedo hacer?

#4

Re: Daños agua

Buenas tardes:

Que yo sepa hasta la fecha los peritos son eso, peritos, le comentas que valore y plantea lo indicado a la entidad aseguradora que en definitiva la otra parte del contrato. Si persiste en su actitud, y recibes la indemnizacion de Allianz via transferncia ,les comunicas que la indemnizacion realizada se corresponde al importe minimo conocido (articulo 18 de la LCS), cuando vuelva tu corredor de vacaciones que ejerza de tal y defienda tus derechos ante la entidad aseguradora (para eso esta)
Un saludo

www.sofise.es

#5

Re: Daños agua

otra posibilidad contratar a un perito independiente y segun su informe procedes a coger un abogado y presentas una demanda. un saludo cordial ATTOFI- ASOCIACION PROFESIONAL DE PERITOS TASADORES Y JUDICIALES DE ESPAÑA HOMOLOGADA.-

#6

Re: Daños agua

Muy bien dicho Sofise , que puñetera mania tienen algunos peritos de convertirse en juez y parte cuando ellos solo van subcontratados para valorar unos daños y no para interpretar la poliza y sus coberturas

#7

Re: Daños agua

Lo siento pero discrepo. A mi me paga la cia, para interpretar la póliza y dar mi opinión, cosa dstinta es lo que hace este Perito que no es correcto. Esto es, valoro y determino indemnización. Despues la cia que haga con mi informe lo que quiera, pero mi obligación es esa.

Para mi la respuesta de Sofise es la correcta y sin necesidad de contratar Perito, pues aqui no procede (por cuantías), mandaría carta de reclamación a mi aseguradora, valorando todos los daños con copia al Perito y al tramitador. Sin exageraciones.
Mi interpertación es que deben abonar 1/3 de la factura del desatasco sin poder alegar "gasto para limitar las consecuencias del siniestro" y los gastos de desbarre y limpieza.

#8

Re: Daños agua

Acrasol , tu caso es el de muchas aseguradoras en que el perito interpreta las coberturas y he comprobado por desgracia que muchas veces ni tiene el condicionado delante , trabaja para 20 aseguradoras diferentes y cada poliza es diferente ademas muchos peritos no tienen la necesario formacion en seguros ni en legislacion de seguros , no digo que sea tu caso , lo unico que hacen con esta falta de formacion es complicar la vida al asegurado con sus interpretaciones y por desgracia te hablo con conocimiento de causa . En este caso y sin haber leido la poliza de Pepito222 entiendo que hay 2 clases de daños : 1º los daños sobre los bienes de Pepito222 que deberan ser abonados al 100% por su aseguradora porque la cobertura sera al 100% y los daños para reparar las consecuencias del atasco que eso si podra ser repartido entre los copropietarios . En cuanto a los primeros la aseguradora de Pepito pagara el 100% y despues debera repetir si quiere contra los otros 2 coopropietarios o sus aseguradoras, ya esta bien que siempre mediaticen a su propio asegurado exigiendo repercutir esta proporcion a sus asegurados , si pago una cobertura al 100% se me debe abonar al 100% , no se si me he explicado creo que si