Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valoracion siniestro por inundación

9 respuestas
Valoracion siniestro por inundación
Valoracion siniestro por inundación
#1

Valoracion siniestro por inundación

Muy buenas,
                         El día 4-12-2019 llovió 81 litros durante el día en Badalona. El desagüe de la terraza transitable se atascó, se hizo balsa superando el nivel del mimbel y entró agua en el piso como si estuviera lloviendo dentro.
Vino el perito y dijo en su informe que era una filtración y no estaba contratada, en mis quejas hago constar que en un terrado a la Catalana hay un espacio debajo del mimbel por donde circula el aire para ventilar, hacer de cámara y absorber las dilataciones. El perito ha cerrado el siniestrado con esta valoración y no me hace ni caso. Este perito dice que el terrado está pésimo, cuando no hay ninguna baldosa que se mueva ni esté en mal estado, la prueba es que el 21-01-2020 llovió 80,88 también durante el día y no cayó ni gota. Por otro lado tengo la ITE de hace 5 años con la calificación de Apto, por mi propio interés procuro tener mi casa correctamente. He llamado al albañil y no ve que tiene que reparar pues el terrado está bien. El arquitecto que me hizo la ITE me dice que el terrado está bien y el problema está en el atasco. 
Este piso lo tengo alquilado y el inquilino se ha asustado y se ha ido reclamándome los desperfectos de muebles, televisión, ordenadores etc. De hecho no se que responsabilidad tengo hacia dichos desperfectos. 
Cualquier luz que me puedan aportar será bienvenida. 

       Saludos
#2

Re: Valoracion siniestro por inundación

Hola,
            Muchas gracias por tu respuesta, pero hay algo que no se  acaba de entender. 
Esta es la definición de filtración:

Concepto de filtración

Se denomina filtración a la acción de pasar un líquido, accidental o voluntariamente a través de un filtro, o pasar un líquido a través de un sólido. Así cuando tenemos lo que comúnmente llamamos gotera, ocurre que el agua se ha filtrado accidentalmente por algún agujerito o rajadura de nuestro techo.
Como puedes ver en este caso no hay ninguna raja o deficiencia en el terrado. El paso de agua al piso fue por un espacio natural por donde respira la cubierta. No se puede considerar deficiencia pues he llamado al albañil y no puede reparar algo que es arquitectónicamente correcto. 
Espero que se entienda.
    Gracias y saludos.
 José María 

#3

Re: Valoracion siniestro por inundación

Buenos días Jmanton,

Coge tu contrato de seguro y en las condiciones especiales, localiza Daños Meteorológicos. Normalmente las compañías de seguros indican que llueve de forma anormal cuando se superan los 40/44 litros por metro cuadrado. Mira las exclusiones de esta garantía, a ver si tienes esa exclusión que indica el perito.Por otro lado ¿te han enviado carta de rechazo formal?

Saludos
#4

Re: Valoracion siniestro por inundación

Buenos días Mis44,
          Ahora no tengo la póliza a mano pero el argumento era que no había llovido esos 40 litros en una hora, pues fueron 81 litros durante todo el día. 
No tengo ninguna notificación formal, solo el correo y teléfono con el perito y la correduría que me hizo el seguro en su día. En un correo del perito estaba el informe que haría a la compañía, donde decía que el terrado estaba pésimo y que el siniestro era una filtración, cuando no paro de insistir que no hubo tal filtración por deterioro falta de mantenimiento del suelo de la terraza, si no que entró por una abertura natural que es el terrado a la Catalana. Se puede ver en internet como es esa abertura.
Yo me hago la siguiente situación: si en una terraza se obstruye el desagüe, se crea una balsa que llega a la altura del marco de la puerta y entra dentro de la vivienda, ¿se puede considerar una filtración?
Gracias por responder.
Saludos
José María

#5

Re: Valoracion siniestro por inundación

 
Hablas como si se tratase de un edificio con diferentes viviendas, ¿es una comunidad con varios propietarios o un edificio con diferentes viviendas todas de tu propiedad? 
#6

Re: Valoracion siniestro por inundación

Buenos días nuevamente. Vamos a ver la superación de umbrales no se mide por horas o minutos, sino por litros por metro cuadrado. Por otro lado las compañías de seguros solicitan certificados o confirman con organismos oficiales si se han superado el umbral de lluvia o no. Te aporto el enlace de AEMET:

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/superacion_umbrales?p=08&w=1 

El rechazo del siniestro, han de notificarlo formalmente, y han de indicar a qué articulo del contrato de seguro se agarran. En este caso si hay un corredor, éste es el que tiene que mediar por tus intereses y solicitar a la compañía aclaraciones. Si yo fuera tu corredor lo que haría es dirigirme formalmente a tu compañía de seguros y aportar noticias de prensa que refleja que tu zona estuvo afectada por las fuertes lluvias. Te aporto algunos enlaces:

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/lluvias-inundan-metro-barcelona_448380_102.html 
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191204/472058751703/incidencias-temporal-lluvias-barcelona-dana.html 

Es decir tu corredor tiene que defender que claro que hubo una fultracion de agua pues el daño por agua es siempre por una filtración, sea por una tubería, grieta, atasco, etc Pero es que en tu caso a sido por un fuerte temporal de lluvia y las pólizas tienen una cobertura específica para este tipo de siniestros.

Insiste a tu corredor, que es quien debe de pelear por ti.

Saludos
#7

Re: Valoracion siniestro por inundación

Si se obstruye es un atasco
#8

Re: Valoracion siniestro por inundación


creo que estamos divagando sin saber que ocurre, por atasco, que parece ser lo primero que indica, no tiene nada que ver la intensidad del agua, por filtraciones, que parece que es lo que dice el perito, no tiene nada que ver la intensidad del agua.

Que yo sepa, la intensidad del agua solo se aplica por inundación, y a menos que la terraza sea a ras de suelo, no creo que por una terraza en altura se hable de inundación.

No se, creo que debe de ampliar un poco lo que nos esta contando.
#9

Re: Valoracion siniestro por inundación

Completamente de acuerdo.
Son filtraciones por el tejado.
Que le pregunté a su corredor si tiene cubierto daños por filtraciones o no.
Pinta que o tiene cubierto los daños por e agua causada por filtraciones del tejado.
#10

Re: Valoracion siniestro por inundación

 

Es verdad que releyendo dice que el perito le indica que son filtraciones y que no las tiene contratadas en su seguro, chungo chungo, si su inquilino le reclama los daños. 

Supongo que es una casa unifamiliar.