Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

18 respuestas
Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar
Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar
Página
1 / 2
#1

Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Hola, tengo contratado el seguro de MAPFRE desde que compré el piso, en 2010. En 2015 mi plato de ducha crea filtraciones de agua en vivienda inferior (me hacen un sellado-rejunte de plato de ducha). El seguro abre el techo de la vivienda inferior (que no viven) y detecta posibles daños en vigas (comunitarias). Mapfre pagaó a la propietaria de la vivienda afectada, aunque desconozco el importe. En 2019 vuelven a haber filtraciones y me cambian sifón de ducha. Al bajar el fontanero del seguro a vivienda inferior detecta que el techo sigue abierto (no viven).
La comunidad de propietarios contrata los servicios de un arquitecto para que emita informe del estado de las vigas de dicha vivienda (comunitarias)y detecta podredumbre aunque no reviste gravedad y aconseja una obra (roda los más de 3000 €).
La comunidad me hace responsable de dichos daños y quieren que inmediatamente realice la obra.
Mapfre (mi seguro) dice que como esto viene de lejos y ha prescrito, que no se hace cargo y no van a hacer nada, ni enviar a un périto tan siquiera. Alegan que en 2015 comunicaron a la propietaria de la vivienda inferior que presentara un informe de estado de las vigas y que la comunidad lo ha presentado 4 años después.
No entiendo este último punto, que la propietaria afectada tuviera que presentar informe, si el responsable de reparar el daño era yo - MAPFRE en mi representación - por qué pasan la responsablidad de presentar informe en manos de la propietaria de la vivienda afectada. Esta es la explicación que me han dado y se cierran en banda.
Por favor, a ver si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias.

#2

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Si tienes el seguro de Mapfre, ellos se tienen que encargar de tu defensa. Si tiene un problema la comunidad de propietarios con tu seguro de responsabilidad civil, entonces es problema de tu seguro. Comunicaselo y que se encarguen ellos. 
#3

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

El problema es con la propietaria del piso de abajo,. A pesar de tratarse de vigas comunitarias, según la administradora, es un problema entre las 2 viviendas . Mapfre no asume responsabilidades alegando que ha prescrito. He llamado en varias ocasiones a la central de Mapfre y el tramitador no me da soluciones. He pensado en ir a la mediadora que tengo asignada. Gracias
#4

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Lo último que has escrito es lo primero que deberías haber hecho.
#5

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Tienes razón, pero el motivo de no hacerlo antes es que no sabía ni quién era. Contraté el seguro a través del banco y pensaba que contrataba de forma directa , y parece ser q tengo una mediadora de seguros. Muchas gracias 
#6

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Hola:

En 2015 Mapfre dices que le indemnizó a la propietaria de abajo los daños que sufrío y Mapfre le solicitó a la propietaria informe del estado de las vigas comunitarias a aportar por la comunidad de vecinos.

Visto lo anterior no cabe duda que tu compañía de Seguros ha hecho su trabajo. En 2019 vuelven a aparecer las filtraciones y el fontanero de tu seguro acredita que las vigas del vecino de abajo siguen  en igual estado que en el 2015. Es en este momento cuando la comunidad mueve ficha y contrata a arquitecto para emitir informe del estado de las vigas.

Aquí entran los plazos de la Ley de propiedad horizontal y del código civil. Se supone que si la causa del daño del elemento común eres tú, la responsabilidad es tuya, pero tu hiciste bien las cosas cuando en el 2015 tu seguro informó de la situación. Si la comunidad no ha hecho bien las cosas y han dejado que prescriban los plazos para reclamar pues es su problema. Ahora la Comunidad que le reclame a tu seguro que si esté está seguro que ha prescrito la comunidad tendrá que hacerse cargo de la obra por negligencia en los plazos.

Yo no sé decirte si el plazo de prescripción es de un año o de cinco años. consúltalo con el abogado de tu compañía de seguros o con con algún abogado que te asegure que los plazos han prescrito y tu no tienes responsabilidad y por lo tanto ni le pueden reclamar a tu seguro ni a ti.

No veo nada malo en tu actuación en el caso que comentas, siempre has dado parte a tu seguro y has actuado muy bien. 

Coméntanos como te ha ido.

Saludos

#7

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Ese mediador que tienes no se va a mojar por ti. Por la sencilla razón de que no eres su cliente y encima el siniestro va a darle dolor de cabeza.
Lo mejor mejor, que la comunidad te demande ante ls tribunales, y tú pones tu póliza encima de la mesa.
Ni llames a abogados ni leches. 
Mapfre es conocedora de los daños y se ha hecho la longui.
#8

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Como haya prescrito no sé que demanda va a poner la comunidad
#9

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Si para Mapfre ha prescrito, ha prescrito para ti. Basta con que así lo comuniques a la administradora de la comunidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Según la administradora es un tema entre la vecina de abajo y yo, que no compete a la comunidad, cosa que dudo por tratarse de vigas que conforman la estructura del edificio. La verdad es que siento "sola ante el peligro "... Mapfre no asume responsabilidades y la comunidad, en la junta de propietarios que hubo la semana pasada, me hace responsable a mi... así que estoy bastante perdida. Muchas gracias por vuestras respuestas. Os iré contando cómo avanza esto. Saludos.
#11

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Comunica de forma fehaciente a Mapfre (nuevamente) la existencia del siniestro.
Ni por telefono ni por internet. Carta certificada con acuse de recibo y así podrás descansar tranquila.
No decide la prescripción ni Mapfre, ni la Comunidad, ni los foreros.  
Y a la administradora le dices que cuando se venza del todo el forjado y desalojen las viviendas,  si eso es común o comunitario.
#12

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

La prescripción la marca la ley.

El arquitecto según dices hizo informe de las vigas Comunitarias y aconsejo obra de 3000 euros.

Si tu compañía que es a la que van a reclamar dice que está prescrito no te preocupes.

Avisa a Mapfre de cualquier reclamación que te pongan para activar la defensa jurídica.

Pues no he visto yo casos en Mapfre que ha ganado juicios de reclamaciones de comunidades por haber prescrito, cientos...
#13

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

Pero esto es lo que te han dicho. Que te demandan? Mapfre se tiene que encargar de tu defensa. QUe ha prescrito? pues que se *** basicamente. 

Pero tu tienes un seguro para eso, para que te defienda. Que se entiendan entre ellos. 
#14

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

De momento, no hay demanda. Estoy a la espera de notificación del acta de la junta en la cual la comunidad me hace responsable de los daños. Cuando la tenga la enviaré a Mapfre, junto al informe de arquitecto (de nuevo). Ya veremos cómo sigue "la película "... 
Muchas gracias por tu respuesta.
#15

Re: Mi seguro no asume responsabilidades por humedades en el piso inferior - Seguros Hogar

La Junta que declare lo que quiera