Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

10 respuestas
Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?
Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?
#1

Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

Os explico la cosa:
Trabajo en un ayuntamiento.
Tenemos un seguro de vida que cubre también enfermedad y accidentes, lo que se llama seguro colectivo de vida.
Esta pensado para que si te dan una invalidez o te mueres etc...te dan 35.000 euros a ti o tus herederos,
A mi me han concedido la absoluta por enfermedad grave.
Habia pensado cobrar en 2020 para no pagar tanto a hacienda pues también he cobrado 20000 de uno que tenía sujeto a la hipoteca de la casa
La cosa es que ahora se rumorea que el ayuntamiento quiere no renovar este seguro en 2021 de forma que los que vengan luego y les pase como a mi no cobraran.
Mi pregunta es si me conviene esperar a 2020 y cobrarlo entonces ( con el riesgo antes citado) para que no me den palo los de hacienda.
O por el contrario eso no me afectaría (que no se renovara el seguro por parte del ayuntamiento) puesto que a mi me dieron la absoluta con fecha de febrero de 2019 ( este año) y por lo tanto habría consolidado ese cobro de los 40 000 dado que serían por tener el seguro en vigor en 2019.. aún cuando se me pagara en 2020.
Además de que podría ser que les dijera a los del seguro " pagarme ya en diciembre de 2019 "y ellos me pagarán en 2020 (porque los seguros siempre pagan tarde). Y así entrase en la declaración de irpf de 2020

Como veis la cosa?
#2

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

También está la cosa de que hay un tiempo, en general, para cobrar el seguro.
En el ayuntamiento me dijeron que podría cobrarlo este año o dentro de 2 años o 5 o 10...pero el caso es que la sentencia judicial firme de la pensión de invalidez absoluta ha salido en noviembre de 2019. Antes tenía desde febrero la concesión de la invalidez total , si bien me han pagado com efecto retroactivo este mes los atrasos desde febrero de 2019.
Lo digo por si los del seguro van y me dicen que ha expirado el tiempo para cobra el dinero.
#3

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

El siniestro ya ha ocurrió. Por tanto no te afecta el cambio de aseguradora. Debes comunicarlo a la compañía para que realice el pago. 
No hay tributación porque es una indemnización. Sí que tendrás que tributar por los rendimientos que obtengas de ese capital.

#4

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

Error, estaría exento si se tratase de una indemnización por responsabilidad civil, y no es el caso. Tributa por ISD como donación, así que igual da en qué año se cobre porque no computa en el IRPF.
#5

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

Cierto, tributará por donación con las exenciones que tenga en función de donde resida. 
La única forma de pagar menos además es si lo cobra en forma de renta. Pero por el capital que es posiblemente no acabe pagando  nada.

Por cierto. Una vergüenza que se tenga que tributar por cobrar una prestación de fallecimiento o invalidez.

Gracias por la corrección Patocles
#6

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

Creo que si han  pasado 20 días desde que paso ( y ya ha pasado) ya no te pagan nada, porque tienes un tiempo para cobrar y creo que son 20 días.
#7

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

En absoluto, para seguros personales tienes al menos dos años, que en realidad son cinco, desde la fecha de ocurrencia, en este caso desde que declaran la invalidez.
#8

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

Te ha respondido patocles. La ley de contrato de seguro es clara en eso.
#9

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

A lo que te comentan los compañeros, solo añadiría, por si te quedas más tranquilo. Da el parte ahora porque no vas a cobrar de ninguna manera antes del 2020, segurísimos, y si lo haces nos lo cuentas. Te digo que no cobras, porque entre que mandas toda la documentación, llega, la estudian, menos de 20 días no pasan, y aparte es que estamos a puertas de navidad, con lo cual días efectivos de trabajo quedan 3 o 4, salvo para los autónomos, y aun tendrían que mandarte el finiquito para cobrar. Lo dicho, menos de un mes de cualquier manera, sobre todo por las fechas, no pasan. Sin tener en cuenta que si te interesa, un papel siempre puede tardar en enviarse un par de días,...


Saludos
#10

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

Cuando lo cobres consulta con un asesor fiscal la manera de declararlo, lo de declararlo como donación es la primera vez que lo oigo.
IRPF puro y duro.
También puedes consultarlo en el foro de fiscalidad.
#11

Re: Seguro de vida colectivo ¿si lo quitan me pagan si el siniestro se produjo antes?

Debería estar excluido del irpf