Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siniestro por agua en local comercial alquilado

10 respuestas
Siniestro por agua en local comercial alquilado
Siniestro por agua en local comercial alquilado
#1

Siniestro por agua en local comercial alquilado

Buenas tardes. Tengo un negocio de muebles en madrid sito en un local comercial alquilado, propiedad de una mercantil italiana. La pasada semana al volver el lunes tras el finde vimos que el local se había inundado casi medio metro, filtrándose agua por el techo y las paredes. Al parecer la avería se produjo por rotura de tubería que lleva el agua desde la entrada del edificio a una vivienda concreta que a su vez está arrendada por unos particulares a un despacho de abogados. He contactado con mis propietarios italianos que hacen caso omiso aduciendo que están en Italia...; con el administrador de la comunidad que ha dado parte en su cía de seguros; con los propietarios de la vivienda que se escudan en que la tienen arrendada; y con el despacho de abogados inquilino que ha dado parte en su seguro pero nos señalan que están en pleitos con sus propietarios dadas las malas condiciones en que tienen la vivienda arrendada ya que han tenido varios problemas y siempre hacen caso omiso. Mi pregunta es: Quien tiene que hacerse cargo ? En caso de que sea la cia de la comunidad como yo creo, abonará tanto los daños en el continente como en el contenido ( muebles, lámparas... )? Tiene obligación mi propietario de haber tenido un seguro contratado al menos del continente? Y en nuestro caso del contenido? Espero sus urgentes comentarios. Saludos y gracias por adelantado. 

#2

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Pues dicho de forma rápida.... no es obligatorio que ninguno tenga seguro y quien debe hacerse cargo es el dueño de la tubería o, en su caso, su aseguradora. Si es una tubería de la comunidad, el seguro de la comunidad.

Si tu hubieses tenido un seguro, aunque mínimo, éste se haría cargo cuanto menos de reclamar todos los daños.

#3

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

¿Vives en un bajo de una comunidad, un negocio de muebles y estás sin seguro? Ya no solo por los daños que te han causado, que seguramente sean elevados, no podrás vender esos muebles seguramente, sino que aparte si causas un daño a alguien no tendrías cubierta tu RC (salvo que tengas esta contratada).

Ahora tendrás que esperar para ver si la comunidad se hace cargo, parece ser una montante con lo cual sería tema comunitario, siempre y cuando tengan contratada la RC por daños por agua o no tengan anulada esta garantía por siniestralidad. Sino se hacen cargo el seguro de la comunidad, tendrás que denunciarla y esperar a cobrar. Yo de ti me pondría en contacto con un perito para tener una valoración de tus daños, por si acaso tienes que ir a juicio, o para contrastar lo que te diga la compañía de la comunidad, y si tienes que denunciar a la comunidad también necesitarás un peritaje para poder reclamar.

Lo dicho, espabílate y busca ya un perito que te ayude, y un abogado sino tienes póliza contratada.

 

Saludos

#4

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Menuda comunidad de propietarios, jejeje. Si es tubería comunitaria sera esta la que asuma todo, por su seguro, si lo tiene, o por sus propietarios.

Si es de la vivienda alquilada a los abogados, sera el propietario de la vivienda, ese que se quiere escaquear por que dice que lo tiene alquilado, los inquilinos abogados aquí no pintan nada si fuese rotura de tubería privativa del despacho y no que se dejaran un grifo abierto y este fuese el causante, que morro tienen algunos propietarios.

En tu local, pues el causante pagara los daños del continente a los italianos, que son los propietarios del bien, y a ti tu mercancía y tu ajuar, que son tuyos, y si la cosa se prolonga y tienes que estar mas de un mes con el negocio cerrado por no poner ejercer la actividad comercial pues lo suyo es no pagar el alquiler mientras no se pueda reanudar el negocio, jejeje, eso ya te lo cuenta el abogado, veras como los italianos si dejan de estar en Italia y se pasan por Madrid, jejeje. Que medio metro de agua es mucha agua.

Si el causante se hace cargo este sera el proceder, si se escaquea pues lo que te indica muros.

Suerte, y es una locura no tener un seguro por tu parte, es como jugar a la lotería y que te toque, jejeje.

#5

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Gracias por la respuesta. 

Otra pregunta. Mientras se verifique que efectivamente la avería fue comunitaria o privativa, entiendo que será el arrendador de mi local comercial el que me tiene que restaurar los daños ocasionados en el continente ( suelos, paredes, techo... ) para poder proseguir con mi actividad comercial lo antes posible. Que el me arregle estos daños y que ya después le reclame al tercero causante no? 

 

#6

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Tu arrendador puede esperar, aunque si quiere que tú sigas en el local estaría bien que arreglase el continente. Es su/tu problema por no tener seguro ninguno de los dos.

Saludos

#7

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Gracias por la respuesta.

Otra pregunta. Mientras se verifique que la avería fue comunitaria o privativa, entiendo que será el arrendador de mi local comercial el que me tiene que restaurar los daños ocasionados en el continente ( suelos, paredes, techo...) para poder proseguir con mi actividad comercial lo antes posible. Que el me arregle estos daños y que después le reclame al tercero causante una vez se sepa quien es no?

 

 

#8

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

No necesariamente.... él puede perfectamente alegar que ha reclamado al posible causante y está a la espera o que está a expensas de presupuestos, etc., etc.... lo normal es que el propietario del local tuviese también un seguro y que éste asuma los daños por agua y luego reclamase al posible responsable

#9

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Una vez reparada la avería, si ellos quieren seguir cobrando alquiler, pueden reparar los daños del continente cuando quieran, la factura después se la reclamaran a quien corresponda, supongo que tienes un contrato de alquiler, y supongo que una de las clausulas es que se pagara el alquiler pactado siempre y cuando el local este en las condiciones optimas para la explotación de tu negocio, mientras esta circunstancia no se de, tu no tendrás obligación de pagar alquiler alguno, supongo que lo tendrás bien realizado.

Pues si quieren seguir cobrando ya arreglaran lo antes posible, que les interesa, por muy en Italia que este su sede.

#10

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Si tienes un contrato de alquiler de un local comercial y por circunstancias como las expuestas dejas de poder ejercer tu actividad comercial podrías reclamar al propietario, o al causante del daño, no sé, el lucro cesante hasta que se repare el local y puedas volver a trabajar en él?.

#11

Re: Siniestro por agua en local comercial alquilado

Al propietario eso creo que no, que nos lo diga certamente, además que el propietario también es perjudicado.