Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

15 respuestas
Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?
Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?
Página
1 / 2
#1

Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Buenas tardes,

Soy abogado y mutualista de la abogacia. Ahora he empezado a trabajar con el tema de seguros y me tengo que dar de alta en Hacienda el epígrafe 712:    Agentes y corredores de    seguros.

¿Mi duda es si tengo que darme de alta en la Seguridad Social a pesar ya que pertenezco a otro régimen complementario? Pagar dos SS me parecería un abuso.

Yo entiendo que no, en tanto y cuanto he llegado a ser agente exclusivos de seguros gracias a mi profesión como abogado, que voy a seguir ejerciendo y no me voy a dedicar a la actividad de corredor de seguros sino que tengo un autónomo colaborador que si esta cotizando a la SS. A parte de que este trabajo no somos "autónomos en sí", trabajamos con una entidad aseguradora que nos da soporte.

Resumiendo la cartera de seguros es mía pero el trabajo lo realiza otra persona que colabora conmigo que si cotiza a la SS. Es un tema peliagudo, la solución será hacer una consulta a la Seguridad Social pero me temo que barrerán para casa .

Si algún experto en el tema o algún abogado qen la misma situación me confirmara me quedaría más tranquilo.

Muchas Gracias y saludos

#2

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Si trabajas para una compañía entiendo que lo haces como agente exclusivo... vamos por partes, en primer lugar, la cartera no es tuya. Es de la compañia de seguros. Dicho ésto, la entidad aseguradora te tendrá que dar de alta, supongo que ya lo ha hecho, como agente exclusivo ante la DGSFP y ahí estarás tu o una sociedad... En cuanto a lo que dices tu colaborador, será un auxiliar externo tuyo que tienes que tener libro de registro, cumplir la normativa existente en materia de formación tuya y de éste y que NO puede hacer labores de asesoramiento. Sólo venta informada.

Disculpa pero, como abogado que eres, me da la impresión que tienes bastantes irregularidades en relación a la actual ley de mediación.

#3

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Has llegado a ser agente exclusivo gracias a tu profesión de abogado... Ups, creo que estás un poco perdido. Ley de Mediación de Seguros de 2006.

#4

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

La cartera no es mía esta a mi nombre, creo que se ha entendido pero lo aclaro, tengo la titulación del grupo B como agente exclusivo y sí, esa persona trabajará como auxiliar externo .

Algún  experto en el tema o algún abogado en la misma situación que me pueda ayudar??

#5

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Tienes que darte de alta. Al igual que un trabajador en el régimen de la seguridad social si realiza otra actividad profesional ha de cotizar también en el de autónomos. Así hasta que lo cambien ... y no pinta bien

#6

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Con la nueva normativa europea y los cambios que vienen, el hasta ahora llamado auxiliar externo, cambia un poco, tendrás que tenerlo registrado en la aseguradora con la que tu colaboras y seguramente serán ellos quienes puedan formar a este auxiliar, creo que si no se hace así no podrá mediar en las pólizas que realice, solo realizara una labor de conexión, sin poder llegar a finalizar los contratos ni poder realizar mas tramites con los asegurados, busca información y dale una vuelta, al final estos auxiliares externos terminan solicitando clave de mediador con la aseguradora y te quedas compuesto y sin novi@, sobre todo si tu no realizaras la labor de mediador de seguros y solo figuraras.

Todo esto si no es tu “pareja” la que sera auxiliar, jejeje. Que no nos lo cuentas.

El colaborador dices que paga SS, como autónomo, claro.

#7

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Muchas gracias por vuestras respuestas!

A lo que me refería (que la gente es muy susceptible y sabe de todo pero luego no contesta a la pregunta que se hace) es que la cartera está a mi nombre, soy el mediador, pero yo no voy a trabajar en la actividad  directamente sino que a través de mi profesión  y mi cartera de clientes y los vínculos de confianza que establecemos les ofrezco un servicio complementario que no desempeñaré en sí, sino que lo hará un autónomo colaborador que actuará como auxiliar externo que cotiza en la seguridad social y que sí además es mi cónyuge. 

¿Aún así entendéis que tengo que cotizar en la seguridad social?

Es un tema complicado, que estamos encontrado mucha controversia por eso acudimos a este foro por si hubiera algún precedente en la sala. A mí me parecería abusivo que una misma unidad familiar pagase dos cuotas de SS + cuota mutualista ya solo faltaría que no pidieran una copia de nuestra tarjeta de crédito   :)

#8

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Para tu cónyuge, dices que paga SS, ¿como autónomo o como empleada de una empresa? Si es como autónomo ya esta, si es como empleada de una empresa tendrá que cotizar también como autónomo.

Para lo tuyo, lo mejor preguntar en la SS, desconozco que régimen especial  tenéis los abogados y si es compatible con ser mediador, ellos serán los mas indicados para contestarte.

Pero no serias el primero que tiene que cotizar por dos lados a la SS, muchos trabajadores de empresas son también mediadores y cotizan doble, después no les sirve pero cotizan doble y si no lo hacen y les pillan, pues ya sabes multita.

#9

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

A ver, si tu eres el agente exclusivo el cobro de las comisiones las recibirás tu por lo que me remito a lo que ya te han contestado... respecto a tu auxiliar con la normativa actual tendrá que realizar el curso inicial de formación para poder llevar a cabo esta actividad (Grupo C) Curso inicial de 60 horas y luego una formación continua de 30 horas trianuales. Esa certificación inicial se la puede impartir la propia aseguradora o contratarla exteriormente. Tu tendrás que mantener un "libro de registro" con los datos y situación de tu auxiliar externo.

#10

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Gracias por las aclaraciones pero todo el tema de la Ley de Mediación de Seguros lo controlo bastante bien, soy agente exclusivo grupo B, mi pregunta esta centrada en las obligaciones con la SS y las adminstraciones públicas

El cobro de las comisiones lo recibiré yo gracias a mi trabajo de abogado y mi cartera de clientes, no porque vaya a realizar otra actividad profesional como tal sino que los trabajadores que van a trabajar directamente en la actividad de seguros si están pagando SS como autónomos colaboradores. 

Y yo cotizo para un sistema de previsión social alternativo al RETA no complementario, entiendo.

Es un tema peliagudo incluso revisando jurisdicción, haremos consulta vinculante a la SS aunque me temo que barrerán para casa y nos tocará litigio.

 

#11

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

A ver... pero es que esos trabajadores no son mediadores. Son auxiliares del mediador que eres tú. Por tanto, la retribución por los seguros la cobras tú y luego "repartes" entre tus auxiliares.

Por tanto, entiendo que de cara a la administración, quien percibe ingresos económicos eres tu con independencia de quien estuviese fisicamente delante del cliente cuando firmó la póliza.

#12

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

si tienes que pagar SS como titular.

no sería más fácil que el/la titular fuese la persona que tienes como auxiliar que ya está pagando autónomos?

 

Para que tanta complicacion si ademS es la persona que lo lleva  y para agente tampoco te piden tanta formaciones?

 

si por los motivos que tengas, decides ser tu, ya sabes a pagar SS o a arriesgarse, conoces la ley, conoces los riesgos.

 

saludos

 

#13

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Bajo mi punto de vista, lo mejor que puedes hacer, salvo mejor criterio de la SS, es que tu cónyuge se saque la titulación de agente del grupo B y la cartera vaya a su nombre. Posiblemente así os salga más económico, y atendiendo solo a este tema. Tu no tendrás que darte de alta en autónomos, que casi seguro que va a ser que si, pues vuestro sistema solo es compatible con la actividad de la abogacía, no con ninguna otra.

Saludos

#14

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

Muchas gracias por vuestras sugerencias,

Eso también lo habíamos pensado pero como es mi cónyuge ahora trabaja como autónomo colaborador y se tendría que dar de alta como autónomo con todos los inconvenientes que suponen, facturas, irpf, iva etc, etc,

Todo son incovenientes....ohhhhh Hacienda gracias por hacernos la vida mucho más fácil xD. Considero que en una unidad familiar con cotizar a la mutualidad y a la SS sería más que suficiente!!! Que abuso!!! Para que tantas trabas y impuestos?? Ayudarnos joder, que se le quitan a uno hasta las ganas de emprender y trabajar.

 

#15

Re: Mutualista. Me tengo que dar de alta en Hacienda para ser agente exclusivo de seguros¿?

 se tendría que dar de alta como autónomo con todos los inconvenientes que suponen, facturas, irpf, iva etc, etc,

 

Creo que estas un poco despistado, ya es autónomo, ahora eres tu, o sera ella, la que genere la factura por los servicios de colaborador y que tu le pagas, y esas facturas no llevan IVA, los mediadores de seguros y colaboradores no cobramos IVA, las facturas las generara la misma aseguradora, como te las esta generando ahora a ti, tu no las tienes que hacer, el IRPF ya viene en la factura que genera la aseguradora, no es tanto problema, suele ser muy cómodo, ¿tu ya estas ejerciendo como mediador exclusivo con la aseguradora? Parece que aun no empezaste.