Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

6 respuestas
MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable
1 suscriptores
MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable
#1

MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

Buenos días a todos,

Estoy intentando mejorar las condiciones de mi actual hipoteca y he procedido a solicitar una oferta a MyInvestor, que tiene un préstamo variable sin (aparentemente) vinculaciones a otros productos.

El caso es que descargado la FIPRE de su hipoteca variable y me escama la condición relativa a la contratación obligada del seguro de daños e incendio a favor por el valor de la tasación y a favor del banco (como beneficiario irrevocable) como condición no negociable para la concesión del préstamo hipotecario.

Parto de los siguientes valores para la contratación del seguro:

- El valor de adquisición de mi vivienda fue de 290.000 € en 2015.

- El valor de tasación por BBVA y que consta en escritura (aplicado en caso de ejecución) es de 350.000 €.

- El valor de mercado actual oscila entre los 425.000 € y los 475.000 €.

- La casa tiene 150 metros cuadrados, incluyendo anejos (1 plaza de garaje y 1 trastero) y zonas comunes

- Recientemente he adquirido una plaza de garaje en el mismo edificio

- Hemos introducido mejoras significativas en la vivienda (suelos, acristalamiento, elementos de mejora de la eficiencia energética, etc.)

Y dicho esto, me surgen muchísimas dudas:

- ¿Por qué importe debo contratar la póliza para estar completamente cubierto en caso de un incendio o cualquier otro siniestro que haga que la vivienda sea inhabitable y haya que proceder a su construcción y que esto sea así en cada momento sin importar los años que me queden de amortizar el préstamo?

- Derivado del anterior, entiendo que adicionalmente debo incluir el valor del contenido, los costes de extinción y desescombro y los gastos de trasladar a mi familia a una vivienda alquilada o un hotel? ¿Esto debería ser así? ¿Debo incluir algo más en la póliza?

- En el caso de un siniestro por terremoto o incendio, ¿no se hace cargo el seguro de la Comunidad de Propietarios del edificio (al menos, en parte)? ¿Se solapan los seguros en la parte del continente)?

- ¿Puedo modificar al beneficiario cuando quiera aunque el banco me diga que sea irrevocable? En tal caso, ¿podría la entidad cancelar mi préstamo unilateralmente?

- ¿Qué sucedería si se produce el siniestro y el banco recibe la indemnización? ¿Cancela primero la deuda pendiente? ¿Qué pasa con el sobrante (si lo hay) y cómo tributa)?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo a todos,

 

Miguel A.

#2

Re: MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

Actualmente ¿No tienes seguro?

#3

Re: MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

Sí, claro que lo tengo. Contratado con Caser "obligado" por Ibercaja para notificar el diferencial de la hipoteca. La cuota sube año tras año demos partes o no.

Ésta es una de las razones por las que estoy intentando cambiar a una hipoteca sin productos vinculados.

#4

Re: MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

La cuota sube por la actualización de capitales, no bonifica ni penaliza dar partes.

#5

Re: MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

Miguel A:

Ya hemos contestado en multitud de ocasiones que el seguro indemnización por valor de reconstrucción, ni de tasación, ni de mercado.
El contenido lo debes valorar tú haciendo un inventario de enseres, ajuar, electrodomésticos, mobiliario...
Los terremotos los cubre el consorcio. Si hay seguro comunitario existe concurrencia de seguros y cada uno paga un porcentaje.
El beneficiario si hay hipoteca debe ser la entidad bancaria, no se puede modificar hasta cancelar la misma.
Saludos

#6

Re: MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

Por cierto con la nueva Ley Hipotecaria ya no podrán obligarte a tener el seguro con ellos.

#7

Re: MyInvestor: contratación de seguro de daños e incendio con Andbank como beneficiario irrevocable

Buenos días Jordi,

Muchísimas gracias por las aclaraciones.

Aún me surge alguna duda: ¿cómo se calcula el valor de reconstrucción?

Y en cuanto a que la entidad bancaria sea la beneficiaria del seguro, ¿qué pasa en el caso de que mi casa sufra un incendio y quede inhabitable? ¿la entidad bancaria cancela primero la deuda hipotecaria y me da el sobrante? ¿cómo va esto?

No me queda muy claro el tema.

Muchas gracias de nuevo!