Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

38 respuestas
¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?
1 suscriptores
¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

No sé el dinero que tienes en el PPI, pero obviamente es un producto pensado para cobrar en renta mensual. Como ya sabrás, mientras has ido aportando te has beneficiado de la ventaja fiscal de desgravacion en el IRPF. Al jubilarte ese dinero tiene la consideración de rendimiento del trabajo y por lo tanto va a la escala del IRPF (Ahí se sumará con tu eventual pensión de jubilación) y otros rendimientos que pudieras tener como los de capital mobiliario, inmobiliario.... Si la cantidad a rescatar es muy grande lo más normal es subir varios escalones en el IRPF, y por lo tanto el tramo afectado cotizaría a un marginal más alto.

Para evitar este inconveniente se suele recomendar cobrar el capital acumulado en tu PPI en forma de renta, cobrando una cantidad tal que sea suficiente para cubrir tus necesidades económicas en el momento de tu retiro, pero sin subir de escalón en el IRPF (o subiendo sólo uno...). En este sentido es cuestión de sentarte y hacer números, llegado el momento ver que ingresos vas a tener y ajustar la renta a percibir en consecuencia.

Contestando a tu pregunta... pues sinceramente me parecería la mejor opción. Si tienes aún 20 años por delante, tienes tiempo suficiente para planificarte un buen retiro, yo no aportaría mas al PPI, y buscaría herramientas que si bien no tuvieran ventajas fiscales, tuvieran una expectativa de rentabilidad mucho mayor a largo plazo, como la inversión en fondos de inversión.

Saludos

 

#17

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

No creo que la esperanza de vida aumente mucho más en veinte años (pero podemos ver datos pasados en el INE). La aseguradora compensa las desviaciones de unos beneficiarios con otros. El problemas es que uno quiera asegurarse la renta vitalicia porque, efectivamente, no sabe cuánto tiempo la cobrará. La aseguradora sí sabe cuál es la esperanza de supervivencia.

#18

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Cuando se comienza a cobrar una renta, ¿se asegura una rentabilidad del capital no consumido? ¿De qué depende, de cómo estén los tipos en ese momento (porque se puede comprar una obligación del Estado, por ej. con el tipo asegurado aunque en el futuro se pueda obtener más rentabilidad?

#19

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

En relación a la esperanza de vida hay corrientes demográficas. La primera es que hay in muro genético a los 115 años más allá es difícil pasar sin innovación tecnológica. Siempre ha habido personas de más de 100 años, lo que ocurre que ahora es más común. Hay otra que dicen que se podría llegar hasta los 150 años, obviamente apoyados en innovaciones tecnológicas - médicas.
El riesgo de una aseguradora es que hoy garanticen una renta hasta fallecimiento y en los próximos años los adelantos científicos te hagan ir mucho más allá en la duración de la vida. Al final se paga una renta con independencia de la calidad de la vida.
También los que optan por asegurar una renta vitalicia sin personas que esperan vivir mucho y además muchas de ellas son de un poder adquisitivo medio alto lo que supone que tienen acceso a una sanidad de mayor calidad o preventiva.
Con esto quiero decir que hay antiseleccion y las aseguradoras no se fijan en las estadísticas del INE

#20

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

...
Otro punto mucho más técnico es que cuando se habla de esperanza de vida por defecto es al nacer, así decimos que en España es de 84 años. Pero al llegar a los 65 años tu esperanza de vida se eleva hasta los 92 años. Esta es realmente la que importa.
Con esto quiero hacer ver del riesgo que hay en la operación lo que hace que muchas compañía de seguros no ofrezcan este producto por los grados de solvencia que se les exige en estas operaciones.
A modo de ejemplo este producto es típico de España y Reino Unido. Países como Italia no lo tienen, generan un fondo y se paga hasta que se agote. Lo único que hace la aseguradora es gestionar el fondo para sacar la máxima rentabilidad posible.

#21

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

En el momento de contratación de la renta se entrega una tabla, junto con el contrato, en el que viene especificado los valores de rescate y fallecimiento con los años.  Estos valores dependen del mercado de cada momento, pero no te puedo asegurar cual es la fórmula, pues es tema de actuarios, no de mediadores, los cálculos exactos no los se.

 

Saludos

#22

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Seguramente tienes razón en que los clientes que contratan una renta no son una muestra aleatoria de la población. Respecto a la esperanza de vida, [1] ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años? enlazo una tabla de esperanza de vida a partir de los 65 años. No es razonable pensar que en pocos años la esperanza de vida aumente mucho y se puede proyectar con datos históricos. El gran salto se dio en los años 70.

#23

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Si tengo tiempo os mando algo de info más detallada al respecto.

Tienes razón que el gran salto se pudo dar hace dos decadas, pero la realidad es que hay una altisimo riesgo de entrar en desviaciones en el medio plazo por los avances técnico-médicos. Hay un tema por ejemplo que cada vez tomará más peso y es el de la eutanasia, en futuro no hay que descartar que podamos estar con vida enchufados a una máquina. Entonces las personas en esa condición podrían ser consideradas como un negocio de ingresos y gastos, si por tenerte en ese estado percibo x€ (pensión Seguridad Social + subsidio de dependencia +  ingresos de rentas aseguradas) y gasto z€ ¿que hacer? 

El riesgo que incurren las compañias de seguros es altisimo dado que estamos jugando ahora con una variable que nadie puede estimar que es la mejora médico-técnica, hasta donde podremos vivir. Te puedo dar el nombre de varias compaías de seguros que este tipo de seguros a día de hoy no lo comercializan.

Saludos,

 

 

#24

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Según un médico con un cargo importante, ya hace muchos años que en España hay clínicas en las que mantienen con vida en estado de coma ha ancianos que cobraban un alta pensión privada.

Además, no sé exactamente los detalles pero en el fondo, la misma calculadora de rentas que he usado añade esta nota:

La renta vitalicia aquí calculada deberá verse como el valor matemático correcto. Sin embargo en el cálculo no se han tenido en cuenta ni una prima de riesgo, ni costos ni utilidades para el asegurador. Además deberá tener en cuenta que en las últimas décadas la expectativa de vida aumentó constantemente y que hay grupos de personas con expectativas de vida considerablemente mayores que el promedio de la población. Por ello los aseguradores trabajan con datos estadísticos diferenciados, que obtienen de sus propios bancos de datos o compran a Spezialanbietern

Sin embargo, una renta temporal asegurada no tiene ninguna incertidumbre más que la rentabilidad que se puede obtener del capital durante el pago de la renta.

Realmente, yo lo que quiero es que no suba mucho mi tipo marginal. Por lo tanto, quiero cobrar mi plan de pensiones en forma de renta. Actualmente, no darí ni para 500 euros al mes durante diez años porque tengo menos de 500 x 10 x 12 = 60.000 euros. Tal vez llegue a los 100.000 en 20 años más.

100.000 euros no se deben cobrar en forma de capital pero 500 o 600 euros al mes no suben mucho el tipo marginal y 100.000 euros serían menos de 167 mensualidades que son menos de 14 años. Esa es mi intención: cobrar una renta entre 500 y 750 euros mensuales durante un periodo entre 10 y 15 años.

#25

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

El problema que planteas ahora es completamente diferente, como bien indicas con los tipos actuales estas eliminando radicalmente el riesgo de longevidad. Ahora pasa el tema a ser una cuestión puramente fiscal, ¿cómo interesa ahora para tributar menos?. Si la renta proviene de un plan de pensiones tendrá que tributar como rendimiento del trabajo y se irá en la fecha de cobro al marginall, si se me permite es un impuesto diferido, no existe realmente una incentivación fiscal por el ahorro y cobro en forma de renta. 

Si la renta no provienen de un plan de pensioens ni PIAS, sino que hacemos directamente una imposiciòn y decidimos cobrar en forma de renta, nos encontramos a día de hoy en la peor operación de ahorro desde el punto de vista fiscal por mucho que se harten de decir lo contrario.

Por cierto antes quedó colgada un pregunta sin respuesta, ¿cómo obtiene la rentabildad la compañia de seguros?

Te cuento, lo que hace la compañia de seguros en el 95% de los casos es comprar un Bono de Gobierno o Corporativo con un rendimiento de cupones garantizados a la misma duración que la esperanza de vida que se le otorgue en la operación. A modo de ejemplo, compramos un Bono de España a 20 años con un rendimiento del 5%, se garantizaba un 4% y el margen del 1% al bolsillo.

Pero esto entraña un riesgo de reinversión, ¿que es? pues es que llegado el momento del vencimiento del bono (20 años) el asegurado siga con vida y tengamos que reinvertir para conseguir ese 4% que hemos garantizado y no lo consigamos porque el mercado tiene tipos más bajos. Si esto ocurre incurririamos en una perdida por dos componentes: por la longevidad (vivir más de lo esperado) y por la reinversión (no alcanzar en ese momento la garantía que se ha otorgado también de forma vitalicia).

Desde hace unos años muchas entidades limitaron sus posibles perdidas solamente a la longevida incoroporando "detalles" en sus pólizas por ejemplo que la renta esta garantizada hasta tal fecha con posterioridad se volvería a indicar con y señalaban que había un renta mínima garantizada. Esta renta minima estaba calculada a tipo cero (eliminamos el riesgo de reinversión) y en función del nuevo rendimiento obtenido en la reinversión se deterinaba la renta a partir de la citada fecha.

También incorporaron conceptos como cancelación ó rescate a valor de mercado de acuerdo a unas tablas, con esto también se limitaba el riesgo de la inversión dado que si una persona quería deshacer su operación la compañia debía de vender el activo que soportaba la inversión para abonar el dinero al asegurado, y en función de como hubiera evolucionado el mercado se incurría en cuantiosas perdidas. Estas tablas tenían cierto margen o directamente se abonaba el valor de mercado del activo afecto a la inversión.

 

#26

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

 

Yo lo que digo, es que :

1. una renta vitalicia garantizada es sumamente cara, especialmente a edad de jubilación 65 o 67 años, porque la "esperanza de vida media" es muuy alta. 

2. Es importante que la renta vitalicia sea GARANTIZADA. Los seguros, pretenden indicarte que se ASUME una rentabilidad deun x% anual, por ejemplo un 3% que es imprevisible porque nadie conoce el futuro. Y si luego dices que quieres todo el importe garantizado, te vas a que precisas entorno a los 450.000 Euros en el caso de una Aseguradora que conozco. Por lo tanto, cuidado con lo que se firma.

3. Las rentas vitalicias son más económicas cuanto más desplazas la contratación. Así, por ejemplo, si haces la contratación a partir de los 80 años, te saldrá más barata. Cuidado, porque las dos aseguradores que contrasté en su día, poneían como fecha límite de contratación de este producto a los 80 años. Es decir, con 81 ya no te daban opcióna contratar este producto. Opino que a partir de los 79 años, se puede considerar si realizar la contratación de este producto puestas las miras a que no resulte tan caro, y optar por otras oportunidades de inversión entre los 65 y 79 años.

4. No todas las personas estamos en la misma situación económica, y por lo tanto lo del rescate de un plan de pensiones en forma de capital o mensualidades va a depender de ello.

5. Los planes de pensiones están pensados para cumplir con un objetivo financiero fundamental, que es el de complementar la jubilación que recibirás, con objeto de mantener el bienestar que has estado teniendo mientras trabajabas. Es decir, de cerrar el gap entre pensión de jubilación y última nónina antes de jubilarte. 

6. La inflación es un tema muy preocupante en este tipo de productos, y que conviene pensarselo al menos 100 veces.

Bueno, creo que lo importante está dicho,

Saludos,

Valentin

 

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Tienes toda la razón del mundo y aún te has dejado un punto sobrevenido por la crisis:Es posible que una persona haya aportado a un plan de pensiones el máximo entre 1998 y 2008 porque sus ingresos eran muy altos pero se haya quedado sin empleo y solo tenga decho a la pensión mínimo y que, tal vez, la renta proveniente de un plan de pensiones le impida cobrar el complemento de la pensión.

A pesar de todo, yo tengo contratado el plan de pensiones desde hace unos 20 años y tendré que cobrarlo pero de forma que no tribute más de lo que me he desgravado.

Gracias por tu aportación.

#28

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Posiblemente me haya dejado muchos puntos, porque como ya he comentado, las circunstancias económicas de las personas sean muy distintas y evidentemente hay que tratar cada caso de forma individual.

En el caso que expones, pues uno debe acomodarse a esa pensión mínima más un complemento derivado del plan de pensiones de modo que cubra las necesidades básicas durante el mayor tiempo posible (si no se tienen propiedades u otras propiedades que puedas vender).

Para valorar un caso concreto se precisan datos concretos, pero vamos, creo que sabrás valorar los casos concretos, y no existe una única solución, siempre existen varias alternativas.

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#29

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Saludos cordiales. He conseguido una simulación de una renta vitalicia por Caser para una prima única de 100.000 euros. Para obtener una renta de 1.000 euros al mes serían necesarios 263.775,69 euros frente a los 198.465,00 euros teóricos calculados en el primer mensaje [1] Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años? y es a partir de los 67 años:

PRIMA ÚNICA: 100.000,00 EUR FECHA DE EFECTO:

LA PRESTACIÓN POR SUPERVIVENCIA CONSISTIRÁ EN UNA RENTA VITALICIA MENSUAL, CADA DÍA 01 DEL MES QUE
CORRESPONDA, Y DE IMPORTE CONSTANTE. LA FECHA DE PRIMER PAGO SERA: 01/11/2017.

RENTA BRUTA DE SUPERVIVENCIA: 379,11 EUR, DE 28/09/2017 VITALICIA

#30

Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?

Es curioso, pero esa cantidad es la que hoy podría dar en dividendos una cartera del mismo valor de acciones tipo Enagas, REE, Mapfre, etc. Variando según la composición de esa cartera el rendimiento en dividendos está alrededor del 5%. El negocio para la aseguradora es seguro, solo tiene que invertir esa prima única en acciones de ese tipo y con los dividendos va pagando la renta, si los dividendos se desvían a la baja, la aseguradora complementa la renta de modo que al final de la vida del seguro la aseguradora se queda con una cartera de acciones valorada hoy a 100000 euros por la que solo ha pagado la diferencia entre la renta vitalicia total y los dividendos que ha generado la cartera.