Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

8 respuestas
No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad
No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad
#1

No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Buenas tardes, expongo el siguiente caso por si algún usuario me puede orientar al respecto:

 

A un familiar mio directo de profesión taxista, su aseguradora no le ha renovado la póliza de seguro del vehiculo profesional alegando Siniestabilidad.(indicar que lleva mas de 10 años en la profesión y practicamente su siniestrabilidad es NULA, hechio que se puede verificar en las diferente compañias que ha estado asegurado)

Durante 2016 tuvo 2 partes:

1) por rotura de lunas por acto vandálico/robo (la compañia dice que este siniestro no cuenta para el"malus"

2) Al incoporarse en rotonda, leve golpe a ciclista en rueda trasera de la bicicleta sin que en ningún momento el ciclista llegara a caer al suelo ni sufrir caida y/o golpes o cualquier tipo de herida. Mi familiar incluso requirió la presencia de policia local para que levantara atestado. En el atestado se recoge que se trató de accidente leve y sin ningún lesionado. Tampoco fue sancionado mi familiar por ningún tipo de infracción pues la policia no constató ninguna infracción en la incorporación en rotonda además de que la velocidad de incorporación era bajísima. Unicamente se deformo la rueda trasera.

Mi familiar cursó el correspondiente parte amistoso señalando los daños en la rueda sin que se registrara ningún tipo incidencia.

Recientemente mi familiar recibe la carta de no renovación del seguro con el alegato arriba citado. Al solicitar explicaciones a la aseguradora, esta le informa que, la parte contraria había reclamado daños corporales+baja médica por aprox 4000 euros además de  aprox 400 euros por daños en la bicicleta.

Además de la no renovación del seguro, la compañia lo hecho aparecer en el registro de siniestrabilidad con penalización del 20%, porcentaje que según le indican otras aseguradoras es muy alto y negativo. A resultas de esto otras compañías que aseguran TAXIS rehusan asegurar a mi familiar o bien piden unas primas descabelladas.

 

Aqui observo diversas anomalias:

¿la aseguradora como valoró la veracidad de los daños reclamados? 

¿revisó el atestado policial?

¿revisó las fotos de la bicicleta que aportó mi familiar?

¿porque no informaron a mi familiar acerca de la reclamación de daños corporales de la parte contraria?

¿puede tratarse de uno de los muchos casos de simulación de daños para obtener beneficio economico?

¿quien nos podría asesorar legalmente en este caso, pues la actuación de la aseguradora y su actuación esta dañando gravemente la actividad de mi familiar?

Ruego comentarios u opiniones al respecto

 

 

 

 

 

#2

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Bajo mi punto de vista no veo nada raro ni anormal en la actuación de la aseguradora. El que no quiera renovar el seguro es una potestad que tiene si lo cumunica en tiempo y forma lo mismo que tu familiar ha cambiado de compañías cuando ha querido.

Todos los siniestros de responsabilidad civil se comunican a un fichero compartido entre aseguradora y pasa a su historial de siniestralidad por lo que es lógico que el precio que le ofrezcan ahora sea más alto. Además los taxistas suelen ser un tipo de riesgo que gustan poco porque pasan muchas horas en circulación y ya sabes... más horas, más riesgo....

#3

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Gracias por tu respuesta,

pero..... lo que encuentro "extraño" es que haya sido "marcado" como un conductor con muchos siniestros y además conociendo el siniestro que por lo visto ha sido el origen del problema veo una situación "anormal"

Se trató de un siniestro leve sin daños personales y con actuación y atestado de policia local, la cual constato que no existian daños físicos y unicamente un rueda de bicicleta dañada. Además la policia local constato que no existió ninguna infracción.

Lo raro es que posteriormente la aseguradora de mi familiar manifiesta que pago alrededor de 4000 euros al afectado por atención medica y baja laboral cuando no hubo ningún daño. ¿es raro, no? 

No me cuadra para nada, aqui veo mala fe o un posible delito por parte del afectado y una mala gestión por parte de la aseguradora de mi familiar.

Mi familiar me comenta que incluso remitió a la aseguradora fotos de la bicicleta dañada para prevenir posibles reclamaciones infundadas del contrario y telefonicamente recalco a la aseguradora ese dato y que no existian daños físicos

 

En mi opinión se trata de una mala gestión del siniestro por parte de la aseguradora así como un posible delito de simulación de lesiones por parte del contrario que repito según atestado policial "sin lesionados" y daños materiales muy leves Da la impresión que la aseguradora de mi familiar fuera la aseguradora del contrario o bien sea muy incompetente

 

Con los datos que  poseo y de haberse gestionado correctamente se hubiera tratado de un siniestro de como mucho 200 euros de valor de reposición de la rueda afectada.

 

¿que opinas?

 

P.D. conozco perfectamente lo que me indicas, pero mi consulta no es relativa al funcionamiento estandar de todas las aseguradoras, si no a la gestión del siniestro por parte de la aseguradora y las consecuencias derivadas de ello a mi familiar.

 

 

#4

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Ya te digo que no veo nada raro en la gestión de la aseguradora. A ella le llega una reclamación de lesiones y, aunque exista un atestado inicial, en esa reclamación seguro que viene con un informe médico. A partir de ahí la aseguradora puede ir a la vía judicial frente a ese presunto fraude o intentar llegar a un acuerdo amistoso con el ciclista. Tu asegurador optó por el acuerdo puesto que para ir a juicio no vale solo con el atestado, sino que tendría que poder acreditar que el informe médico es también falso y eso, es muy dificil en caso de lesiones leves.

En cuanto al historial no es que se haya trasladado que tu familiar tenga muchos siniestros sino que ha tenido uno en el que hay también un lesionado y, como te decía, las demás aseguradoras penalizan eso a la hora de contratar.

El PRECIO le parecerá más alto porque la mayoría de los conductores estamos pagando casi la mitad de lo que nos correspondería realmente. En el caso de tu familiar, al perder ese descuento por no siniestralidad, le están pasando los precios reales... tendrá que asumirlo y empezar de nuevo a ganar sus bonificaciones.

#5

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Lo que indicas son los procedimientos estandar de las aseguradoras y los conozco suficientemente.

No discuto esos procedimientos que son de aplicación en situación normal.

Lo que pongo de manifiesto es la anormalidad en el siniestro en si y los hechos posteriores así como la gestión de la aseguradora con las consecuencias que le estan derivando a mi familiar.

Te resumo:

Siniestro acontecido en una rotonda (o glorieta) con deficiencias de visibilidad por mal diseño (hecho confirmado por la policia y en el que se estaban produciendo muchos incidentes)

El asegurado a muy baja velocidad no observa ningún vehículo y accede y de repente le aparecen dos ciclistas alcanzando levemente en la rueda trasera al ultimo de ellos. fue tan leve el golpe que el mismo unicamente puso los pies en tierra ni fue tocado por el vehiculo.La rueda se doblo un poco (son de aluminio). Otra cosa rara fue la reacción del ciclista acompañante que pese a ver que no había pasado nada reaccionó de forma violenta verbalmente y con amenazas (las bandas que simulan daños actuan así y además las deficiencias de visibilidad de la rotonda/glorieta ayudan)

Estas circunstancias dudo que puedan causar ningún tipo de lesión. Diferente hubiera sido que el taxi hubiera circulado a mas velocidad pues en ese supuesto entonces si que el ciclista hubiera "volado" y entonces puedes suponer que el hecho podria ser muy grave. Es más el ciclista una vez realizado el atestado policial se marchó perfectamente en su "bici" Mira aqui ni el consabido timo del "latigazo cervical"

Mira todo esto me huele muy mal y tiene pinta de delito por parte del ciclista y su compinche. Ruego leas las noticias de detenciones por simulación de accidentes y daños

Vamos a poner el asunto en manos de abogado para que la negligente gestión de la aseguradora pagando por unos daños por siniestro que no se corresponden  con lo ocurrido sea como minimo rectificada anulando de los registros la calificación del siniestro y pueda contratar con las compañias que aseguran taxis con primas normales para el sector.

Aparte también acudiremos, el lunes, a dependencias policiales para denunciar el caso de las falsas lesiones o bien lesiones que no tienen relación con el siniestro

No te indico cual es la aseguradora pero existen muchas quejas de asegurados.

saludos y buenas noches

 

 

 

 

 

 

 

#6

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Ampliando mi respuesta a tu ultimo comentario y según consta en artículos al respecto :

  • Por último, las  lesiones físicas que suelen ser simuladas, por inexistentes o por un falso agravamiento, suelen tener que ver con las cervicalgias, con el  esguince cervical como el daño más frecuente. El esguince cervical puede suponer unos 3.000 euros y muchas personas se agarran a eso para simular el accidente.
  • Consecuencias del fraude para el asegurado

     

  • La compañía aseguradora  rescinde la póliza del seguro y veta al asegurado, de esta forma los datos pasan a formar parte de un sistema global al que otras compañías pueden acceder y descubrir la causa del veto, y vetarle también.

 

 

Por todo ello presentaremos denuncia policial contra el ciclista por estafa y falsedad y subsidiariamente contra la aseguradora por falta de diligencia en la verificación del siniestro

#7

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Me parece muy bien todo lo que dices pero nosotros no podemos más que darte nuestro punto de vista. Tu expones tu punto de vista pero supongo que la aseguradora maneja también la información de la otra parte y, en base a todo ello, ha tomado esa decisión. Por tanto, es imposible que nosotros podamos hacer un análisis más completo de lo que ya te he expuesto.

Dicho esto, tu estás en tu derecho de denunciar a quien consideres oportuno: el ciclista, tu aseguradora, etc... lo que si te digo es que dichos gastos judiciales los tendrás que pagar tu y solo en caso de que ganases (lo que dudo bastante) la aseguradora te devolverá el importe abonado.

Mira mi sentido común y mi experiencia me dice que las aseguradoras están en lucha permanente contra los fraudes. Ellas son las primeras perjudicadas frente a esas situaciones. Si la tuya, tras analizar la información, ha decidido que no puede demostrar nada, ha decidido abonar la indemnización y liquidar el siniestro pues la otra alternativa resultaría aún más cara...

En cuanto al tema del historial de siniestralidad de tu familiar.... mientras estuviese abierto ese expediente de lesiones a un tercero, en la comunicación a SINCO seguirá constando que ha tendido un siniestro de responsabilidad civil con lesionados por lo que el tema del precio de contratación que le ofrecen otras compañías seguiría teniendo en cuentas ese factor.

Ya te comenté que el tema de los taxistas suele ser un riesgo poco querido... ¿Has mirado precio en MMT? Después de todo es una compañía que nació para atender a ese colectivo Mutua Madrileña del Taxi.

#8

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

Buenos dias,

El lunes trataremos el problema con su asociación profesional

MMT por lo visto solo asegura taxis de la Comunidad de Madrid y mi familiar reside en Barcelona

Saludos y buen fin de semana

 

 

#9

Re: No renovacion de poliza seguro auto (taxi) por siniestrabilidad

A todo lo dicho por emmamani recalcar que en SINCO aparecerá igualmente un parte de RC, sea con o sin lesionados, pero el parte de RC por daños a la bicicleta aparece, si o si, con lo que eso ya resta bonificación (5-10-15-20%,....) dependiendo del baremo de cada compañía. Por otro lado, alguna cia, sobre todo cuando ajustan las primas demasiado, en cuanto das un parte te rescinden la póliza, su selección de riesgos no les permite más, y no se con que cia lo tiene contratado tu familiar.

También te puedo decir, que si realmente la compañía ha pagado 4.000 € de daños corporales al ciclista, es porque no le ha quedado más remedio o como daño menor a la vista de los informes que le han presentado. O eso, o algún tramitador ha metido la pata, que puede ser pero es más raro.

Solo por curiosidad, ¿que cia tenía tu familiar?

Saludos

Guía Básica