Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

8 respuestas
¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?
¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?
#1

¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Hola a todos, estoy pensando en abrir un seguro de ahorro infantil para mis hijos, bebés. Lo que pasa es que leyendo los contratos no logro aclarar algunas dudas. Lógicamente, para enterarme debo ir a algún banco y aseguradora a preguntar, pero me gustaría acudir con algunas nociones previas, agradecería vuestra ayuda.

Mi principal preocupación es la capacidad de estos seguros para resistir a la inflacción. Por lo que he leído, los intereses me parecen, a priori, insignificantes. Al ser planes a largo plazo, creo que esto es un grave handicap.

Por último, agradecería recomendaciones sobre seguros en particular. 

Un saludo.

#2

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Un consejo, hazlos a tu nombre. Se tu el tomador. Hay empresas que permiten poner de tomadores a los hijos, pero puedes tener un problema el día de mañana. Si ellos quieren quitar el dinero sin tu autorización lo podrán hacer. En cambio si tu eres el tomador, tu tienes el control sobre las pólizas.

Dicho esto, las opciones que tienes ahora mismo son: SIALP,PIAS, Seguros de ahorro, fondos de inversión.

Ahora mismo las rentabilidades son bajas, busca alguno que tenga participación en beneficios, siempre ayuda a subir un poco la rentabilidad. Si son jóvenes yo haría un SIALP a 5-8 años, y lo iría reinvirtiendo, de esta forma todos los intereses generados durante la vida del contrato no tendrían tributación  (si tienes dos niños uno hacer los productos uno a tu nombre y otro a nombre de tu mujer, o ahorrar todo en uno solo, por temas legales solo se puede tener un SIALP por nif). Esto que te digo del SIALP siempre y cuando no pienses ahorrar más de 5.000 €/año.

En el caso de PIAS o seguros de ahorro, la rentabilidad va a ser basicamente la misma del SIALP pero no tendrás los beneficios fiscales del SIALP.

 

La otra opción, fondos de inversión, no tienes asegurado ni rentabilidad ni capital, pero las rentabilidades pueden ser mayores, al igual que las pérdidas.

 

Saludos

#3

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Si quieres batir la inflación a largo plazo, no te recomiendo que inviertas en productos con interés garantizado. A largo plazo no baten la inflación. Invierte en algún seguro que tenga una parte de inversión en renta variable, algunas compañías ofrecen PIAS y seguros de ahorro con políticas de inversión en interés variable. Otras opciones son invertir en seguro unit linked con una buena parte en fondos de renta variable española, europea, internacional. Este producto es interesante poque te permite modular en varias cestas el nivel de exposición al riesgo que quieres para tu inversión.

Siempre te queda la opción de invertir en fondos de inversión o crearles una cartera de acciones siguiendo una estrategia de bajo riesgo orientada al largo plazo.

Ahora bien, ten en cuenta que mayor expectativa de rentabilidad  supone asumir un mayor nivel de riesgo de tu inversión.

#4

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Hola Felipe.
A día de hoy ningún producto garantizado te da unas expectativas optimistas frente al riesgo de inflación. Por otro lado, aunque cuando hablamos desde las aseguradoras parezca lo contrario, nadie te garantiza la participación en beneficios.
Especialmente dolorosa es la perspectiva de atarte a un producto con una expectativa de IT+PB ligeramente sobre la inflación hoy y que dentro de 5 años pueda estar 5 o 10 puntos por debajo tanto de la inflación como del entorno mercado.
En las circunstancias actuales y dado que te planteas un horizonte a largo plazo, te recomiendo que salgas a mercado. Pero antes fíjate un plan de que quieres conseguir, se realista en cuanto a necesidades probables de tus hijos en el futuro, expectativa de rentabilidad... decide que porcentaje de ahorro va a ser la base de tu ahorro y trabaja está parte en fija a corto (busca la menor comisión de gestión) y decide también que porcentaje destinadas a obtener rentabilidad (que parte de tu ahorro tirará del conjunto para mantener el poder adquisitivo de tu ahorro y cuál es la cantidad mínima que te permite obtener la rentabilidad esperada) en renta variable.
Busca un gestor para tu ahorro que cuide tu dinero como suyo.
En el futuro los tipos subirán y entonces si, será el momento para contratar garantizado.

#5

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Muchas gracias a todos. Muros, estaba pensando sobre todo en un plan asegurado como el del Santander, que en caso de mi fallecimiento les aportaría a los críos las cuotas hasta que ellos cumplan una determinada edad; sin embargo, me parece interesante el SIALP. Si lo hago a 5 años, entonces, al vencimiento, si lo reinvierto, ¿debo cotizar por los intereses, o sólo cotizo cuando lo rescate? Un saludo.

#6

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Si mantienes un SIALP mas de 5 años nunca tributarás por los intereses generados. La cuestión es que si llega el vencimiento y reinviertes capital mas intereses en un nuevo SIALP no computa para el límite de los 5.000€ anuales.

#7

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Como te dice patocles, a partir del 5 año no tributas por los intereses generados, y si reinviertes el capital acumulado no tienes la limitación de 5.000 €/año (solo por la parte de reinversión). Yo de ti escaparía de productos aseguradores hechos en el banco, normalmente dan menor interés que los hechos por aseguradoras.

Si tienes interés en que les quede a tu familia una cantidad adicional en caso de fallecimiento, haz un buen seguro de vida, y cubres bien ese extremo.

 

Saludos

#8

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Entonces, voy a comparar algunos SIALP, aunque así a bote pronto me parece apreciar que aún con exención fiscal la rentabilidad no es mayor que la de un IPF normal (claro está que este necesita aportar el 100% del capital al principio), y poco mayor que la de una cuenta corriente que actualmente tengo en Francia.

#9

Re: ¿Qué seguro de ahorro infantil recomendaríais hoy en día?

Hombre, ahora mismo no creo que consigas muchos IPF al 0,80%TAE por ejemplo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22