Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

19 respuestas
Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda
1 suscriptores
Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda
Página
1 / 2
#1

Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Buenas,

El otro dia hablando con mi padre, ya mayor, me comentarón que habían metido sus ahorros en una Renta Vitalicia, en la Caixa.
Yo la verdad, es que ya no me fio mucho de los bancos, y de la caixa, casi menos... ya sali escaldado de alli. Y mis padres, pues no entienden estas cosas, y no se para que se meten, bueno si, para no tenerlo "parado" y se fian de cualquiera...

El tema es que no consigo entender muy bien como funcionan estos seguros... la verdad, porque no son ni depositos.
En el caso de mis padres, es una Renta Vitalicia de Capital Reservado.

Por lo que veo, te dan mes a mes unos intereses, y puedes sacarlo cuando quieras el capital, dependiendo del valor del mercado... pero algo no entiendo...

A ver si alguien me puede ayudar a entenderlo... por favor.

Gracias!

#2

: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Habría que ver el contrato para poder decirte exactamente. Si es una renta vitalicia, lo normal, es que cobren unos intereses mensuales, con unas bonificaciones fiscales por ser renta vitalicia, pero normalmente tienen penalizaciones por rescate anticipado.
Según el tipo de renta, al fallecimiento de tus padres cobraríais el capital invertido más un % a mayores como seguro, o no y se consume el capital. Como te comento habría que ver el contrato firmado para saber si es un buen producto, regular, malo o medio pensionista. O si es lo que necesitan tus padres o no.

Saludos

Edito: esto es lo que pone la web de la Caixa sobre este producto:

"Renta Vitalicia Capital Reservado

Un producto pensado para personas que desean complementar sus ingresos con una renta mensual garantizada de por vida, con la tranquilidad de que, en caso de fallecimiento, sus beneficiarios recibirán el 100% del capital aportado, más un 1% adicional con un máximo de 500 €.

Además, con la flexibilidad de que transcurridos los primeros 3 años desde la contratación podrás incrementar tu renta mensual a cambio de modificar el capital de fallecimiento"

Si rescatan antes de fallecimiento lo harán a valor de mercado, con lo cual pueden tener pérdidas.

"Opción de rescate. Podrás realizar el rescate de tu póliza según la modalidad contratada, teniendo en cuenta que en función de dicha modalidad el valor de rescate dependerá del valor de mercado de la inversión o las carteras vinculadas"

#3

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Tranquilo, es un producto bastante común que comercializan entidades bancarias y aseguradoras por igual y está orientado como herramienta para complementar la pensión de jubilación, y a la vez planificar la herencia, ya que esta constituido como seguro de vida, ya que podrás deducirte una parte en el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (la cantidad máxima depende de la Comunidad Autónoma).
Se trata de un seguro rentas en que en base a una aportación de tus padres al constituirla les van pagando unos intereses mensualmente.
Este producto es rescatable en vida pasado un cierto plazo, pero el el valor de rescate dependerá de la evolución de la inversión donde se haya colocado ese dinero (que también cambia según la modalidad de seguro de rentas que elijas) por lo que se podría llegar a recuperar menos dinero de lo invertido.
Por otro lado, si no se toca el dinero hasta el fallecimiento de tus padres, recibirás la aportación de tus padres + 1% correspondiente al seguro de vida.

Un ejemplo:
Aportación inicial de 100.000 euros que da 100 euros al mes de intereses (me lo invento).
a) Si rescatan pasados 5 años: cuantia variable.
b) Si lo cobras al fallecimiento, recibirás 100.500 euros (capital + 1% adicional, con el límite de 500 euros ).

Un saludo

#4

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Haces muy bien en preocuparte del producto que ha contratado tu padre Renta Vitalicia, tienes que saber exactamente las condiciones, como la cantidad sea importante lo más seguro es que se haya metido en un buen lio. El producto que ha contratado es posible que la rentabilidad sea muy escasa y actualmente la inflación es practicamente nula, pero proximamente se espera que suba, por lo que tu padre con rentabilidad muy pequeña y subida de inflación, significa que poco a poco se ira descapitalizando y además tendrá una cantidad que no podrá disponer y suponiendo que lo haga en los periodos que normalmente establece el contrato, tendrá que devolver las deducciones que haya hecho en el IRPF. En general no es un producto interesante. Si se realizan en España contratos de este tipo, solo es por la falta de formación. Informate es el mejor consejo que te puedo dar.
Saludos.

#5

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

A mis padres les ofrecieron por 20.000 eu un 0,62%

#6

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

A mis padres lo mismo. ¿Qué esta pasando en La Caixa con los depósitos a plazo fijo que les han vencido a finales del 2016, sobre todo a personas mayores de 80 años? Pues que no se los han renovado, ni al 0,10% ni a nada. Entonces, para no dejarles sin "nada", les ofrecen/nos ofrecen a los hijos (hay que ir con el padre mayor de 80-85 años, si se puede desplazar, para que les/nos expliquen el producto), el seguro "Renta Vitalicia Capital Reservado" para ir conformando ya la herencia. Sí, sí, hay que hablar claro. Es un producto para NO RESCATARLO NUNCA, repito, NUNCA, en todo caso heredarlo. Caso de mis padres (85 años), según nos han explicado hoy mismo (13 de enero de 2017):

-40.000 euros al 0,83% de rentabilidad.
-renta mensual de 20,03 euros brutos, menos el IRPF, 19,73% de por vida (sólo se lo hacen a personas mayores, a una persona de menos de 60 años no). Además, en la declaración como a mis padres les sale a devolver, les devolverían hasta los 20,03.
-capital de fallecimiento (ya hablan de fallecimiento no de rescate): 40.400 (los 400 son el seguro asociado)
-si se rescata, total o parcialmente, (aquí esta la clave) depende del valor del mercado para que se rescate menos o más capital. Es deuda pública sometida a los vaivenes de los tipos de interés.
-los herederos lo heredan como si fuera una cuenta corriente pagando el impuesto del 0,80% del capital por herencia.

No hay más. No es un producto complicado en el caso de personas muy mayores. En La Caixa te lo ofrecen como un producto para "heredar", no para rescatarlo. Cuidado, si por lo que sea tienes que rescatarlo pueden empezar los problemas. Es lo que avisan todas las asociaciones de consumidores. Si no lo rescatas, en principio no veo problema. Mis padres cobrarían de "por vida" 240 euros al año, que como dice mi padre, por lo menos tengo para el copago. No es un consuelo, pero si por los IPFs, no pagan nada...

La pregunta que me hago es ¿si dentro de 2, 3, 4 años suben los IPFs, al, digamos, un 1%, entonces...? Ya no les interesaría a mis padres ya que tendrían la renta vitalicia al 0,83.

#7

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Ayer solicité de nuevo información de este producto y por 20.000 eu da un interés del 1,43%. Ahora no lo veo tan mal

#8

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

¡Ojo! Si a mis padres le ofrecieron por un Renta Vitalicia Capital Reservado un 0,83%, igual a tus padres no les han ofrecido el mismo producto sino con algo más de riesgo. Tu pregúntales si cuando se HEREDE ese producto el capital que pongáis ahora está garantizado. Y por escrito. Recuerda que no es lo mismo que te garanticen el producto a fallecimiento que cuando lo tengas que heredar pueda variar según el precio del mercado. Los bancos están para ganar dinero, como tú y yo. Si lo rescatamos, ya sea un producto garantizado a fallecimiento o no, puede variar según los precios del mercado.

#9

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Tengo copia del producto ofrecido. Es el reservado. Tienen 4 tipos de rentas vitalicias y este es el que tiene menos riesgo

#10

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Se pueden contratar productos con renovación anual de intereses para que se ajusten al mercado y sin necesidad de que sea vitalicio.

#11

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Hola buenos dias :
Nos podrias decir ,cuales son estos productos y quien los vende,
MUCHAS GRACIAS.

#12

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Conozco los de mi propia compañía y no creo que seamos los únicos. En Allianz es una modalidad de Allianz Capital la que probablemente se ajuste a lo que se enunciaba, Allianz Capital Vivir de los Intereses.

#13

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Muchas gracias por tu contestación.

#14

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Por lo que sea, La Caixa os da por menos dinero más intereses con el mismo producto. De lo que deduzco que La Caixa no tiene la misma política para todos los clientes y zonas geográficas. De todas maneras, es un producto para tenerlo hasta fallecimiento. Si los rescatas antes de fallecimiento te puedes encontrar con cualquier sorpresa según como estén los tipos de interés, ya que estamos hablando de un producto que invierte en deuda pública. Si cuando lo rescatas el tipo de interés está alto, a perder. Si está bajo a ganar. Luego, claro, hablamos de personas de 80-85 años, sí, parece que están al final de sus vidas, hablando claro, pero ¿y si les hace falta el dinero antes de que mueran? (enfermedades, servicios asistenciales) Vamos a hablar claro. ¿O dentro de tres, cuatro años vuelven a dar por los IPFs, al 2%? A palmar, sin contar que al intentar rescatarlo igual pierdes. Claro, los bancos juegan con los argumentos: tu padre es mayor, es la herencia que os va a dejar, etc. Si tu padre vive hasta los 95, en diez años pueden pasar muchas cosas y dan muy poco para tener un dinero medio "secuestrado". No me acaba de convencer.

#15

Re: Renta Vitalicia La Caixa (tema serio) +ayuda

Pues lo voy a mirar. En mi localidad hay una oficina de Allianz. ¿Dices Allianz Capital Vivir? Voy a empezar a mirarlo en la web. Si tienes más información concreta se agradecería nos la facilitaras.