Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

63 respuestas
Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro
Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro
Página
6 / 9
#41

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

"Casarse" durante toda la vida de la hipoteca es algo que va contra la legislación vigente en materia de:
- Derecho de consumidores y usuarios; es práctica prohibida.
- Derecho de Mediación de Seguros; el art 5 establece prohibida la coacción e imposición de seguros
- Derecho de Competencia: está prohibido realizar prácticas restrictivas del derecho a contratar libremente por parte del consumidor.
- Derecho de Seguros; en la Ley de Contrato de Seguro se estipula que un seguro de daños no podrá tener una duración superior a los diez años.
- Derecho canónico: no se prevé el matrimonio entre un particular y su banco ;)

#42

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Mi duda. He leido con atencion las intervenciones de Avante. Mi caso es el siguiente. Poliza de seguro de coche con gran compañia. Prima altisima (mas de 1000 euros) en relacion con ofertas de otras compañias para el mismo supuesto (sobre 400) Me parece abusivo y tras hablar con mi mediador esperaba una rebaja sustancial para el año proximo. El seguro vence el dia 1. Con fecha de anteayer (22 de julio) recibo la comunicacion de nueva prima. Es menor pero solo cien euros, sigue siendo de mas de 1000 euros por un coche de unos 6 años y no habiendo dado un parte jamas. Hoy voy a la sucursal a decir que no quiero la prorroga y me salen con lo de los dos meses, cuando ellos me notificaron a mi el miercoles la variacion.
¿Si no me han notificado la variacion de la prima a mi con dos meses de antelacion, como es el caso, tengo derecho a anular aunque la prima sea menor o solo si es mayor? El articulo habla de modificacion no si es al alza o a la baja.
La compañia es de las grandes ¿es muy probable que me demanden por 1000 euros?
¿Transcurridos 6 meses pierden el derecho a reclamarme la cantidad?
Otro agente (otra compañia grande) que me ha ofrecido otra poliza mucho mas barata me asegura que es muy improbable que una compañia como la primera me demande por algo mas de 1000 euros.
Si pago ¿puedo exigirles ya la resolucion del contrato del año siguiente? Es decir, con la antelacion maxima del año respecto del proximo vencimiento o ha de ser de dos meses por fuerza?
No quiero saber nada mas de la compañia antigua ¿como me aconseja proceder?
Muchas gracias

#43

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Me contesto en parte.
Si no notifico con 60 dias de antelacion no puedo negar la renovacion tacita y pago de la prima "legalmente"
si la cia no me notifica antes de 60 dias el cambio de prima solo me puede aplicar la antigua pero yo no gano el derecho de anular si, a mi vez, no notifique con esa antelacion.
Si ya he firmado otra poliza (mas barata) con la cia B (nueva) y no deseo seguir con la A (antigua) y no he notificado con 60 dias de antelacion, cabe

1- Devolver el recibo de A y esperar que no me demande.
2- Cumplir la obligacion contractual y dejar el recibo pasar. Pero, en este segundo caso ¿que hacer? Porque quiero seguir con la cia nueva (B) y no quiero/debo tener dos seguros. ¿Puedo exigir de la A la paralizacion de su seguro una vez pagada la prima y conseguir a la vez desde ya la no renovacion para el año siguiente? ¿Si esto se puede podria hacerlo sin decirle nada a la compañia B)
Y reitero la pregunta del post anterior-
¿la antelacion de 60 dias en la notificacion es taxativa o se puede adelantar? Es decir, si mi seguro vence el dia 1 de agosto ¿puedo notificar con plenos efectos ni intencion de no renovar el dia 1 de abril, o el 1 de mayo o ha de ser por necesidad el 1 de junio?
Muchas gracias de nuevo.

#44

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Vamos a por esta parte del asunto.
- el plazo de preaviso para anular a vencimiento es invariablemente de dos meses.
- si el asegurador no te preavisa en plazo suficiente queda obligado a mantener las condiciones de la anualidad anterior. Como en este caso te mejora el precio sería un error de bulto solicitar tal cosa.
- te puedo garantizar que Mapfre, Allianz, Reale, Axa, Zurich y otras están pasando asuntos similares a sus asesorías jurídicas por importes de 300€ porque la tan manida guerra de precios y, sobre todo, las actuaciones contrarias a derecho de la competencia de parte de la bancaseguros están haciendo estragos en las todas las compañías, incluidas las de bandera. Por tanto, el riesgo de que te reclamen incluso judicialmente es real.
- si algún "adivino" te dice que no van a reclamarte, proponle el siguiente trato: ya que él hará un negocio (ganará una comisión o corretaje por venderte su seguro) que acepte el riesgo que dice inexistente firmándote una carta en la que se compromete a devolverte de su bolsillo el importe del seguro que no te van a reclamar y los gastos que ello suponga. A ver cómo le cambia la cara cuando la probabilidad la paga él...
- la anulación exige un preaviso MÍNIMO de dos meses. Puedes preavisar con 365 días sin ningún problema y, hasta la fecha de vencimiento, tendrás plena cobertura.

Mi consejo, como profesional respetuoso con la Ley es cumplirla. Si tiramos una colilla por la ventanilla del coche no sirve de nada pretender(aunque sea cierto) que no sabíamos que ello supone una multa de órdago y pérdida de cuatro puntos. Y eso ¡sin incendio! La Ley está para cumplirla nos guste o no y aunque te resulte muy difícil entenderlo ese preaviso es muy importante para el equilibrio técnico de una empresa de seguros que, a cambio de un simple seguro obligatorio te está dando un cheque de hasta 85.000.000 € para cubrir posibles daños. Sus contratos de reaseguro, su estructura de inversión del interés técnico, etc están definidas mucho antes de que tu pagues tu prima. Si no cumples y no cumple un montón de gente como tú esa fuente de estabilidad social que es el seguro tendría serios problemas financieros y técnicos para cumplir sus compromisos.
Yo no puedo invitarte a hacer las cosas mal y con posibles consecuencias negativas para tí y para una colectividad indeterminada de asegurados. Aunque como corredor represento siempre al cliente no te haría ningún bien engañándote.
Un abrazo,

#45

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Espero haberte dejado claro el asunto en el comentario anterior.
Lo que propones está fuera de lugar en técnica aseguradora. Por ponerte un ejemplo tonto: tu compañía antigua te tiene de alta en el fichero SINCO porque no has anulado en plazo; si tienes un accidente o la Guardia Civil consulta el FIVA consignará los datos de tu aseguradora antigua puesto que no existe la posibilidad de duplicar matrícula...Eso significa que tu aseguradora antigua será referenciada como responsable solidaria en todo proceso civil o penal asociado a un tráfico ¿Cómo lo ves? La aseguradora tiene legalmente un plazo de seis meses para anular la póliza por impago; mientras tanto está obligada a asumir reclamaciones de Seguro Obligatorio (desde la entrada en vigor de la Ley 7/2001, hoy día sustituida)y luego repetirlas contra el tomador (moroso), el conductor y el propietario solidariamente. No es un asunto fácil de masticar pero puede dar mucho por saco.
Solo se me ocurre un "truco": si tienes un primo o amigo (cuanto peor sea el grado de parentesco, mejor) de 18 años, varón (las chicas no valen para esto) y con el carné de estreno te presentas y les pides para incluirlo como conductor PRINCIPAL. Como posiblemente no querrán a ese conductor ni en pintura ellos SI TIENEN EL DERECHO DE ANULARTE EL CONTRATO POR AGRAVACIÓN DEL RIESGO, en cuyo caso te darán quince días, y estarían obligados a devolverte la prima no consumida. Ojo, que el truco puede no funcionar puesto que algunas aseguradoras sí admiten a este perfil de conductor.
Ya me dirás,

#46

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Gracias por su respuesta. Lo he entendido. Pero sigo en el mismo dilema sobre qué hacer.
Ayer tarde firmé con la nueva cia (con la que quiero permanecer)
Imaginemos que accedo a pagar (para evitar incumplimientos contractuales) lo que le debo a la antigua (los mil euros) pero que, a la vez, no quiero su cobertura este año. ¿hay alguna posibilidad? ¿Una vez pagados no hay ninguna posibilidad de que accedan a resolver el contrato para que asi me quede solo con la nueva?
Es que si pago a las dos y ya está me quedo con dos seguros y eso según creo o bien no se puede o bien tendría que comunicarselo a la nueva (es decir comunicar que han asegurado sobre otra poliza en vigor) cosa que me gustaría evitar totalmente.
Es que dicha situacion puede producirse tambien por error. Imaginemos que firmo con la nueva. Comunico la baja a la otra pero no antes de dos meses y ésta no da curso a la solicitud, me pasan el recibo por el banco y se me olvida devolverlo o no puedo porque estoy de vacaciones (es agosto) en el plazo de veinte dias. En esa situacion tendria dos seguros pagados ¿infrinjo alguna ley? ¿qué hacer en ese caso si solo quiero quedarme con el nuevo?
Me entra en la cabeza que me quieran "encadenar" si no he pagado, pero leñe, si les pago ¿por que no me van a resolver si yo firmo la renuncia y ya tengo otra compañia? El perjudicado soy yo que estoy dispuesto a pagar a cambio de nada en el fondo, ellos saldrian beneficiados.

Tambien se me ocurre este curso hipotetico de actuacion.

-Comunicar la baja a la antigua y conservar el documento de la notificacion aunque sin el preaviso (ya lo he hecho)
-Ellos no cursan la solicitud porque no he preavisado con plazo (ya lo han hecho).
-Firmar con la nueva cia (ya lo he hecho)
-El dia 1 de agosto proximo dejar pasar ambos recibos para evitar denuncias e incumplimientos.
-El dia 1 de junio (o el de mayo o el que sea de 2010) notificar a la antigua de nuevo (esta vez con la debida antelacion) la anulacion con lo que me libraria de ellos al fin. (he podido descubrir que el recibo pasó pasados los veinte dias que tengo para devolverlo)
Si durante el año no doy ningun parte (el coche lo cojo poquisimo) ¿esta linea de actuacion es posible y legal o deberia hacer otra cosa?

Una vez mas gracias por sus respuestas.

#47

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Con todos mis respetos todo lo que propones corresponde al campo de la ficción.
Por favor, leete de nuevo mis anteriores contestaciones y no le des más vueltas: la "buena" es la antigua, la que no debes conservar es la "nueva". Te guste o no.
Si quieres seguir adelante pagando las dos, hazlo pero en ese caso te costará un pastón, ninguna de las dos deberá devolverte un céntimo y, además, puedes organizar un cirio de narices si hay un siniestro.
Si quieres quedarte solo con la nueva puedes recibir una demanda judicial por impago además de liarla en caso de siniestro.
Tú mismo.
Lo siento, pero si esperas que te de el visto bueno no podrá ser.
Saludos,

#48

Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro

Hola a todos, hoy he ido a darme de baja en mi aseguradora (Mapfre)y me he llevado la sorpresa que ya comentais, lo de avisar con 2 meses de antelacion, pago 2000 euros de seguro, que me parecen una barbaridad, y en otra compañia ese mismo seguro me cuesta 875 euros, mi pregunta es, si me puedo agarrar a algo para poderme cambiar de seguro, o tengo que esperar al año que viene, o puedo cambiar el coche de propietario para que no me manden el burofax y no vayan por la via judicial para reclamarme, que opciones podria coger para no tener que renovar ese seguro, o si tengo que estar 2 meses sin seguro o que hacer, espero sus respuestas gracias