Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

37 respuestas
¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?
¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?
Página
1 / 5
#1

¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Buenas tardes.

Quisiera saber si es posible cancelar el seguro de Prima Unica Financiada que se contrata junto con la hipoteca de uno-e o BBVA. Las escrituras de la hipoteca no hacen referenca alguna a esta PUF por lo que supongo que no supongo que la cancelación no afectaría a las condiciones económicas de ésta.

Gracias.

#2

Re: ¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Leete las Condiciones Generales de la poliza pero yo entiendo que no , es un contrato temporal por unos años en el que la prima se paga por adelantado contractualmente no creo exista ninguna causa para poder cancelarlo

#3

Re: ¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Efectivamente, según contrato, sólo puede recuperarse dinero en caso de amortización parcial o total del préstamo asociado.

Gracias

#4

Re: ¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Desde luego lo que me llama la atención es tu enunciado. Con una increible tranquilidad dices "... que se contrata junto con la hipoteca...".
Un seguro de vida NO ES OBLIGATORIO al contratar una hipoteca, puesto que en la misma la garantía es (o era) el inmueble. Una segunda garantía, en este caso personal no es exigible. Otra cosa distinta es que sea recomendable suscribir un seguro de vida (no de amortización de préstamos, en la mayoría de los casos, por múltiples motivos).
Aparte, el seguro de vida a prima única SOLO BENEFICIA AL BANCO: por una parte se asegura que no podrás anularlo el año que viene, al encontrar una opción mejor en el "mercado libre" y, por otra parte, te van a sablear intereses durante 25, 30 o 45 años por algo que podrías haber pagado sin ese sobrecoste.
¡La banca gana!
Si quieres un consejo, puedes reclamar ante el servicio de Atención al Cliente del banco, ante la Dirección General de Seguro y ante Consumo: simplemente te han impuesto un seguro que es accesorio al servicio contratado y, por ello, el contrato puede ser declarado nulo de pleno derecho al existir vicios en la contratación del mismo y constituir una de las prácticas prohibidas en el derecho de Consumidores y Usuarios (ver disposiciones adicionales).
Lo que te han colado no es un PUF sino un PUFO.
Evidentemente, si te lees las Condiciones Generales del seguro te dirán que nada de salirse de rositas; desde luego eso es cierto siempre que el seguro se haya contratado libremente, pero al no ser así no te vincula.
Si en el contrato de préstamo hay cláusulas limitativas al respecto posiblemente sean nulas de pleno derecho por limitar tus derechos IRRENUNCIABLES.
Si las condiciones económicas están condicionadas a tal cláusula abusiva puede no ser tenida por puesta al vulnerar el derecho del Consumidor, como te he comentado.
Denúncialo y puestos a sugerir, pon algo en tu periódico local para que sirva de aviso a tus conciudadanos. Si no actuáis imaginad lo que puede degenerar esto si se acostumbran a la impunidad.
Saludos.

#5

Re: ¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Buenas tardes,

Por si puedes ayudarme, te diré que he descubierto que el seguro de PUF que me cobraron el mismo día de la firma de las escrituras de subrogación NO EXISTE!

He llamado en varias ocasiones a BBVA Seguros para preguntar y no aparece ningún seguro ni a mi nombre ni al de mi mujer.
También he consultado en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, que es una base de datos gestionada por el Ministerio de Justicia, en la que las aseguradoras están obligadas a dar de alta TODOS los seguros de vida en vigor del pais. ¿Y adivinas el resultado de la consulta? No existe ningún seguro de vida asociado a mi NIF ni al de mi mujer.

Esto lo tengo denunciado en el Servicio de Atención al Cliente del Grupo BBVA. Les reclamo la devolución del importe total cobrado en su día más interes, y me han dado un plazo de DOS MESES para contestarme, así que estoy intentando buscar otra solución más rápida.

Por la gravedad del tema supongo que podría reclamarles algo más, no sé...

¿Podrías darme rumbo al respecto?

Gracias.

#6

Re: ¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Supongo que tu consulta al Registro Central tiene contestación por escrito. Un tanto a tu favor.
Si buscas en google "Ley 50/1980 de contrato de seguro" verás que en su "Artículo 5. El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca". En el art 8º,entre otras formalidades OBLIGATORIAS, puedes encontrar "Si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el tomador del seguro podrá reclamar a la entidad aseguradora en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza. Lo establecido en este párrafo se insertará en toda póliza del contrato de seguro".
Dicho de otro modo, no solo están imponiéndote un contrato injusto y no deseado (además de extremadamente oneroso) sino que te privan de los derechos fundamentales de todo asegurado; entre ellos, examinar el contenido del contrato y ... ¡rehusarlo si no es de tu conformidad!
Aparte, si te han cobrado lo que supongo que han sacudido por este tipo de contrato (de 6.000 a 30.000 € fácil, según edad, duración y coberturas)y ello no se debe a la existencia de un contrato (no lo tienes, no lo has firmado - y la Ley exige su formalización por escrito-, no aparece en el Registro Central,...) puede tratarse de una mera estafa de algún empleado del banco.
Lo más barato es acudir a la Policía Nacional y denunciar: siempre estarás a tiempo de retirar la denuncia si existe una explicación (ilógica, por cierto) pero en caso contrario harás lo correcto.
Las reclamaciones a la aseguradora o a la DGS se pueden plantear en materia de contrato, pero al no existir este, creo que el asunto pertenece al ámbito Banco de España y Autoridad de Consumo (municipal o Autonómica)salvo que tengas algún recibo indicando la cantidad recibida en concepto de prima junto con el proyecto o lo que sea que te hayan dado en el mejor de los casos.
En todo caso este asunto es curioso puesto que el BBVA es reconocido (ya ha recibido tirones de orejas) por prácticas prohibida en materia de seguros.
Otro consejo pasa por acudir a AUSBANC. Con este asunto tuyo harían una bonita visita al banco...

#7

Re: ¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Otro asunto:
¿Y la fiscalidad de la CUOTA?
Que no se te ocurra desgravar en IRPF el total de la cuota, puesto que tienes que deducir la parte correspondiente a seguro puesto que en ningún caso es "adquisición de primera vivienda". Otro traje gratis del BBVA...

#8

Re: ¿Se puede cancelar un seguro de Prima Unica Financiada para que te devuelvan el dinero?

Misteriosamente, la semana pasada recibí por correo ordinario en mi domicilio un sobre con el logo de uno-e y con mi dirección escrita a boligrafo (con muy mala letra, por cierto). En el interior venía una copia del contrato del supuesto seguro PUF pero SIN MI FIRMA. Solo eso, sin ningúna carta explicando el contenido del envío, ni nada parecido.

La prueba del cobro de la prima es el extracto mensual de octubre de 2006, que fué cuando me cargaron los 3500€ en concepto de PRIMA DE SEGURO ÚNICA.
Cuando puse la primera reclamación vía telefónica en uno-e me dijeron que el asesor hipotecario que llevó mi subrogación en su día me llamaría para aclarar el tema... de esto hace ya 20 dias y nadie me ha llamado. Luego ya puse la reclamación por escrito para que hubiera constancia de la misma.
Lo que yo creo es que este tipejo, "mi asesor", metió la pata y se le olvidó contratar la póliza o se quedó con el dinero y que, al enterarse que estoy removiendo el tema, me ha enviado la copia del contrato a ver si cuela y me quedo conforme.

Mañana llamaré a uno-e para preguntar cómo va la reclamación y les "amenazaré" con la denuncia en comisaría por estafa, a ver si así cambian de actitud. La posible denuncia debería ser al banco y no a la aseguradora, ya que nunca ha existido el seguro.

Muchas Gracias.