Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Corredor de seguros

39 respuestas
Corredor de seguros
1 suscriptores
Corredor de seguros
Página
4 / 6
#25

Re: Corredor de seguros

Buenas tardes Avante, actualmente soy agente exclusivo con oficina en Mapfre "delegado según la compañía", aprobé el examen grupo A el mes pasado y mi idea, es empezar como corredor en breve pero, tengo varias dudas sobre cómo debo actuar: ¿cuándo se lo comunico a Mapfre? antes o después de pedir la inscripción en la DGSFP, durante los tres meses que pueden tardar en darte la autorización ¿puedo continuar cono delegado de Mapfre? ¿En estos casos cual suele ser la reacción de las compañías? ¿Te pueden quitar toda la cartera o te dejan en conservación de cartera? ¿Te suelen poner muchas pegas para darte clave cono corredor? Para pedir clave a las compañías ¿con que departamento debo contactar?
Saludos.

#26

Re: Corredor de seguros

Estimado Paco59,

Con la Iglesia has topado. No les va a hacer ninguna gracia en absoluto. En particular porque están convencidos de que:
- sin su formación no serías lo que eres y eso lo ven como una inversión hasta que decides "marcharte" momento en el que pasa a ser un gasto tirado a la papelera.
- sin el rótulo que tienes sobre la cabeza no habrías conseguido la cartera que tienes.
- si pasas a corredor una buena parte de tu producción que ahora dejas en la casa caerá en otras manos.
Todo esto te lo van a decir, dalo por seguro, así que prepara argumentos.

Además de esto algo que no toleran es un ataque de cuernos. Y menos aún si ese se produce en una situación de ultimatum.

Por tanto mi consejo es que un día, de forma relajada, convoques una reunión con quien te está llevando directamente (no te lo saltes, que su venganza será terrible). Dale la oportunidad de entender tus motivos para cambiar de posición mediadora, plantéale el tema abiertamente pero con respeto, escucha sus argumentos y si estás convencido dejaselo claro. Dile que no quieres hacer una voladura sino seguir haciendo "lo mismo" pero con más opciones, que no hay por qué romper los puentes y que quieres crecer con ellos. Habrá que vendérselo.

Probablemente en tu contrato viene estipulado que pasas a conservación de cartera (la otra opción es que te compren la cartera...¡buf! y eso no lo harán). Ten claro que los clientes son SUYOS y las pólizas son SUYAS y puedes tener serios problemas con la Agencia Española de Protección de Datos si haces alguna tontería (así lo dice la Ley de Mediación en su art 62.1.a al declarar que eres un mero encargado del tratamiento); eso significa que si tocas un solo dato y se lo pasas a otra compañía o te denuncia el cliente o te denuncia Mapfre con todo el Derecho de su parte. Por tanto si habías pensado abrir correduría con los datos de tus actuales clientes para currar ve quitándotelo de la cabeza a no ser que tengas una bonita chequera para pagar multas en materia de Protección de Datos.

Aparte si has recibido subvención como Delegado (esa figura no existe en la Ley pero sí en los contratos de agencia de Mapfre) es posible que tengas una cláusula de penalización por la que debes devolverles dichas subvenciones si te vas antes de "n" años; las he visto con 10 años.

Por último ten claro que NO puedes solicitar la inscripción como corredor o como representante o socio de correduría en tanto no CANCELES tu registro como agente de seguros exclusivo. Simplemente porque el art 19 de la citada Ley de Mediación mantiene la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo como agente exclusivo y corredor por lo que antes de darte de alta como uno debes darte de baja como otro.

Para solicitar carta de condiciones en otras aseguradoras primero debes contar con el registro administrativo como corredor/correduría. Se contacta con el dpto comercial y, en general, suelen tener una área exclusiva para corredores. Mi consejo es que ni se te ocurra "tontear" o hacer contrato alguno o decirles a tus clientes que pasas a ser corredor antes de acordarlo con MAPFRE porque como te pillen con una pifia quedarán legitimados para cancelarte el código y te abrirán la puerta para que te vayas con una mano delante y otra detrás.

Sé muy sensible con Mapfre y puede que no salgas mal parado del todo; tócales una sola fibra sensible y te soltarán los perros.

Lo mismo vale para casi cualquier aseguradora del mercado, por cierto.

Por cierto, no esperes nada brillante de tus primeros pasos como corredor. Es otro mundo y te faltará toda la experiencia. En particular descubrirás que hay gente que paga muy bien pero que luego eso representa sobrecostes brutales porque gestionar con ellos cualquier tontería es un infierno. Verás que hay empresas que son muy "competitivas" pero que no tienen por costumbre liquidar siniestros por las buenas (muchos clientes y perjudicados desisten pero TU serás el culpable ante ellos). Verás que muchas ni te miran a la cara si no les puedes garantizar volumen. Otras carecen por completo de estructura técnica, otras tienen departamentos administrativos que son agujeros negros, otras saben menos que tú de seguros, y luego están los clientes: ¿corredor nuevo? ¡pues a pedirle todo lo que nadie quiere!

Ármate de paciencia y dale tiempo al tiempo que madurar en correduría no es tarea fácil.

Saludos

#27

Re: Corredor de seguros

Buenas noches Avante, en primer lugar, gracias por tus aclaraciones, en referencia a la cartera, sé que es propiedad de Mapfre y que no puedo utilizar sus bases de datos pero, aproximadamente un 70% de los clientes de la oficina han sido captados por prospección directa ya que la delegación está ubicada en una zona de nueva construcción con poca habitabilidad por lo que la oficina, tiene poca afluencia de público por otra parte, vivo en un pueblo de unos 35.000 habitantes y conozco a muchos clientes de Mapfre, que están con clave directa y con otros agentes.
Si al formalizar el contrato el cliente me firma la correspondiente propuesta de seguro o una carta de nombramiento ¿sería suficiente para no incumplir la Ley de Protección de Datos?
Saludos.

#28

Re: Corredor de seguros

buen dia donde me recomiendas que puedo realizar el curso de corredor de seguros?

#29

Re: Corredor de seguros

Hola Araceli,

El "Nivel A" no es un curso para Corredores pues también es requerido para Agente Vinculado o puede tenerlo un Agente Exclusivo que aspire a más formación.

De hecho el anterior Título (Ley 9/1992) tampoco era un "Título de corredor" sino de "Mediador Titulado".

Tampoco el anterior (Ley 1968) era de corredor, sino de "Agentes y Agentes Libres de Seguros".

Se le viene mal llamando "de corredor" por servir de llave para acceder a una Dirección Técnica y sin el cual es imposible ejercer bajo esta fórmula mediadora pero por ponerte un ejemplo yo estuve ejerciendo durante años como agente exclusivo estando Titulado. Simplemente sabía mejor lo que hacía y cómo asistir al cliente, eso es todo.

¿Mejores sitios donde cursarlo?

Pues tienes básicamente tres fórmulas:

  • Seguir el plan del CECAS, el Centro de Estudios del Consejo General de Colegios y acudir a uno de los Colegios provinciales donde se imparte el curso de Nivel A. Consulta con tu Colegio de Mediadores más cercano y entérate de su oferta. Suele haber dos fórmulas: el Curso, propiamente dicho, que es de 500 horas lectivas y el Curso-Tutoría en el que hay una parte que debes estudiar en casa y otra en la que te asisten profesores cualificados y suele constar de entre 180 y 250 horas presenciales.
  • En ciertas universidades hallarás bajo diferentes denominaciones este mismo curso de Nivel A. Suelen llamarlo "Máster" porque eso viste mucho y da pie a que algunos se confundan y crean que están comprando algo superlativo. No obstante el programa es el que indica la Orden de Julio de 2006 para el Nivel A y te aclaran que se convalida con el Nivel A. Si huele, tiene el mismo sabor y el mismo aspecto que el Nivel A es el Nivel A. Solo tienes que asegurarte de que está homologado por la DGSyFP.
  • También puedes optar por presentarte por libre al exámen. En la web del CECAS (http://www.cibercecas.com/curso.asp?id_cat=36 ) puedes ver las convocatorias de 2014. En http://www.cibercecas.com/lstManuales.asp?id_cat=48 podrás observar que venden los manuales para que te puedas preparar por libre. Una cuestión importante: el número de suspensos en el formato libre es alto porque rara vez superan la parte práctica de resolución de problemas que es algo que se trabaja mucho en el Curso presencial y en las tutorías. Si tienes una buena formación en cálculo y has trabajado antes con tablas de riesgos, agravaciones, mortalidad, rescate, etc puedes confiarte pero en caso contrario es materia a reflexionar sobre todo si resulta que el tiempo es importante para ti pues suspender implica generalmente tener que invertir un año más formándose (además del coste).

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

 

Carlos

 

 

 

 

#30

Re: Corredor de seguros

Enhorabuena por la respuesta, se puede decir mas alto pero no mas claro y un gran consejo, olvidarse de la "subjetividad" de la compañia con la que has trabajado, Fantástico.

#31

Re: Corredor de seguros

¡Gracias por tu amable valoración, Ogslu!

En muchos casos esa "subjetividad" merece sobradamente las comillas y la formación interna está cargadita de sesgos informativos, intoxicación, cortinas de humo y alguna que otra mentirijilla. Resumiendo: arrimar el ascua a la propia sardina.

El curso de Nivel A sirve, entre otras cuestiones, para aclarar que hay vida inteligente fuera de la propia aseguradora cuando uno es agente.

El siguiente paso que recomiendo muy encarecidamente es pasar por el curso de formación en Gerencia de Riesgos de AGERS. Yo participé en la primera promoción. En ese curso se aprende definitivamente a dejar de pensar en vender seguros (es decir, ser un tendero) y pasar a ser un consultor en riesgos. El seguro pasa a ser una mera consecuencia de la transferencia de riesgos a un patrimonio distinto de aquel del asegurado a un coste fijo, presupuestable.

Un saludo,

 

#32

Re: Corredor de seguros

Buenas tardes,
Alguien podría recomendarme un programa para gestión de cartera?