Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguros de rentas vitalicias.

14 respuestas
Seguros de rentas vitalicias.
Seguros de rentas vitalicias.
Página
1 / 2
#1

Seguros de rentas vitalicias.

Los seguros de rentas vitalicias dan muy desagradables sorpresas.

En primer lugar, como todo seguro, te hablan de un "interés técnico", que no es el interés real sobre todo el dinero que se pone, ya que se descuentan una serie de gastos sobre las primas aportadas -por ejemplo el propio coste del seguro de vida-, y de lo que queda es a lo que te aplican los intereses.

Así, si uno aporta 10.000 euros y el "interés técnico" es del 3%, no se reciben 300 euros al año, sino menos.

El valor de rescate sería el de la venta de las inversiones afectas, unos malos bonos del grupo que tienen poca liquidez y claridad en la liquidación. Con la subida de tipos, supone perder bastante dinero respecto a la aportación inicial.

Tambien suele haber una clausula de peñalización por rescate, que suele ser del 5% o superior.

Total, otro chollo para los bancos y aseguradoras.

#2

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Efectivamente. Además el coste (los gastos que se descuentan) dependerá de las opciones que se contraten con la renta,... reversibilidad de la renta, garantía de fallecimiento,...

Añadir que cuando se habla de "tipo de interés técnico" es el interés "bruto", no el neto.

Cuando se contrata cualquier tipo de seguro financiero (renta, inversión, ahorro,...), lo importante es solicitar, previamente, un proyecto con los capitales garantizados, los de reducción y los de rescate. Y a partir de ahí que cada uno se calcule el interés real que va a percibir.

Sólo un inciso. Si la prima de una renta vitalicia es 10.000 euros y la renta es de 1.000 euros año, no quiere esto decir que la rentabilidad sea un 10%. En esas rentas van los intereses más la devolución de los 10.000 euros (como cuando pagas una hipoteca, pero al revés).

Saludos.

#3

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Hola.

En la actualidad hay rentas vitalicias que ya ofrecen información sobre las rentabilidades anuales expresadas en TAE, con capitales de fallecimiento, rescate y periodos de garantía de tipo. Los rescates suelen estar referenciados al valor del activo de RF al que estan afectas.

Infórmate porque hay algunas que merecen la pena.

Saludos.

#4

Re: Seguros de rentas vitalicias.

En mi caso, he tenido acceso a una nueva opcion llamada "hipoteca inversa" que se está empezando a poner de moda. He comparado varias, y, con diferencia, Catalana Occidente tiene un producto que ofrece una buena renta además de buenas condiciones. Por otro lado, te permite sacarle partido a la inversión de tu vivienda habitual, sin comprometer a tus herederos.

Como opción a las rentas vitalicias tradicionales me parece excelente.

#5

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Hombre estamos hablando de productos muy dispares : en un seguro de renta vitalicia el asegurado aporta un capital inicial y la aseguradora le ofrece una renta que puede ser temporal o tambien vitalicia y ademas con muchas variantes , puede llevar aprarejado un seguro de vida (que evidentemente cuesta dinero), puede ser heredable al conyuge o a los herederos (que tambien cuesta) , puede estar vigente solo durante la vida del asegurado y cuando este fallece se extingue... etc En estos casos el interes tecnico garantizado maximio que puede dar la aseguradora hoy es del 2.42% regulado por la DGS podrn incluir a mayores una participacion mayor o menor en los beneficios de la aseguradora que no se podrn incluir nunca como garantizados en la poliza porque varian cada año o pueden incluso ser nulos .
En una Hipoteca Inversa lo que hacemos es entregar la propiedad de una vivienda (pero seguimos vivendo en ella hasta fallecer) y se nos adelanta un dinero contra esa propiedad que se ingresa en una poliza de renta vitalicia .
Es un producto mucho mas complejo y yo los que he visto hasta ahora dan unos beneficios muy pobres porque valoran la vivienda muy bajo o porque la renta que garantizan es muy pequeña

#6

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Hola Chanquete; una preguntita -que a lo mejor te puede parecer una chorrada-, pero es que no tengo ni idea del tema y me estoy planteando hacerme un seguro de este tipo. Hasta qué punto hay riesgo subyacente si el seguro que da dicha renta se basa en bonos de un "país periférico". El riesgo lo corro yo o lo corre la entidad financiera. Es decir, cuando hubo la quita griega, qué pasó con esas rentas vitalicias de tanta gente que estaban basadas en parte o en todo en esos bonos griegos. Les han reducido la renta mensual en proporción a la quita?... Gracias anticiapdas por tu ayuda.

#7

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Buenos días, quiero subir este tema pues estoy valorando invertir algo en seguros de rentas vitalicias o temporales, dado que los IPF estan por los suelos y los citados seguros tienen ventajas fiscales.
Agradecería mucho opiniones sobre la conveniencia de si temporales o vitalicios, así como sobre el riesgo de estos seguros ante una quiebra de la aseguradora. Cualquier otra información sobre estos seguros será bien recibida.

Un saludo.

#8

Re: Seguros de rentas vitalicias.

No se trata de subyacentes en realidad, si lo fueran estarías comprando un estructurado u otro tipo de inversión. La Ley habla de inversiones afectas; las compañías suelen hacer una mezcla de muchas inversiones en diferentes paises, sectores e incluso a veces divisas para buscar una estabilidad en el resultado (se 'garantizan' un margen aparte de lo que te pagan durante largos plazos).

La solvencia en general de un producto la da en esta caso la compañía en si, no sus inversiones, otra cosa es el el hecho concreto por ejemplo de querer realizar un rescate fuera de los plazos pactados, donde se suele conceder un porcentaje sobre las inversiones afectas concretas de cada producto.

A estas fechas la mayoría de compañías tiene una calificación crediticia muy superior a la de los bancos