Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

31 respuestas
Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?
Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?
Página
4 / 4
#25

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

Hola Asesor,

He estado viendo a varios corredores este verano y sigo con el gran dilema: unos me calculan el presupuesto con la plaza de garaje (110m) y otros sin la plaza de garaje (98m) porque al estar en la planta -1 del edificio me comentan que entran dentro de la comunidad al igual que los metros comunes (32m).
Entonces claro, respecto a presupuestos siempre los que me lo calculan con 98m salen mas económico que los que me lo calculan sin ellos.
¿Cual es tu opinión, el garaje estará dentro del seguro de la comunidad o del mío?

Muchas gracias,
Un saludo

#26

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

Buenas tardes! para mí la clave está en lo que cada compañía determine en su condicionado general como CONTINENTE ASEGURABLE. Revisando algunas compañías, en casi todas consideran la vivienda asegurada como tal, garajes o trasteros, más la parte alícuota correspondiente a los elementos comunes. En puridad, deberías contemplar todos si quieres respirar tranquilo. Además te especifican que en caso de que la comunidad tuviera un seguro, "la aseguradora contribuirá al abono de la indemnización en proporción a la suma asegurada" citando el art. 32 de la LCS en referencia al COASEGURO, que NO está exenta de la temida regla proporcional ( capital asegurado inferior a valor de los bienes). En otras compañías incluyen los elementos comunes pero subordinan su eficacia a: " siempre que no exista seguro contratado por los copropietarios o caso de resultar insuficiente el mismo" ¿ cómo se te queda el cuerpo? saludos!

#27

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

Efectivamente, Javimartinez lo ha explicado a la perfección. Mi recomendación es contratar con una compañía que refleje en el concepto de Continente tu vivienda, las dependencias anexas de esta dentro de la finca en cuestión y la parte alícuota de elementos comunes que te corresponde como copropietario.

Así, podrás estar liberado al 100% de las consecuencias de un seguro de la comunidad inestable (en cuanto a que cada presidente lo haga con unos o con otros) o mal hecho. Y estarás duplicando únicamente la garantía de incendio, en principio, porque las comunidades no suelen contratar los daños por agua de tuberías particulares de cada vecino, sólo las generales.

Así que ejjfuentes, no es que dependa del corredor, dependerá del condicionado de la compañía en que te estén estudiando el seguro, pero yo preferiría uno en el que estuviera incluido, tener mi seguro del hogar bien hecho, y tratar que se haga bien el de la comunidad, pero con la tranquilidad de tener todos tus bienes y tu responsabilidad cubierta al 100%.

#28

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

Esto va por comunidades pero por ejemplo en Baleares la casa media 850€ m2 pero en tu tasacion te viene el valor a asegurar.
Poner el valor de hipoteca no solo está mal si no que está prohibido.
Yo les podrian una reclamacion

#29

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

Entonces porque en el Artículo 30 del Real Decreto 685/1982 dice:

Artículo 30. Seguros de daños.
1. Los bienes sobre los que se constituya la hipoteca deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos, y EN EL QUE LA SUMA ASEGURADA COINCIDA CON EL VALOR DE LA TASACION DEL BIEN ASEGURADO excluidos los elementos no asegurables por naturaleza.
2. El tomador del seguro notificará al asegurador la existencia del crédito que grave el bien asegurado, y éste dará traslado de aquella notificación al acreedor.
3. En el caso de falta de pago de la prima por el tomador del seguro, el asegurador lo notificará al acreedor antes de que haya expirado el plazo de gracia del pago de la prima.
4. En caso de siniestro el tomador del seguro lo notificará al asegurador en los términos previstos en la póliza, y éste dará traslado de la notificación al acreedor.

Te lo digo porque he ido al banco a quejarme del valor del continente del seguro contratado con ellos (por un piso de 151m2 me han puesto un valor de 250.000) Y me han dicho que ese importe es exactamente el valor de la tasación que se hizo al cuando firmé la hipoteca aumentado en mas de un 1% cada año) y que es el valor de la tasación el que tengo que poner como continente.

Gracias

#30

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

1. Los bienes sobre los que se constituya la hipoteca deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos, y en el que la suma asegurada coincida con el valor de la tasación del bien asegudo EXCLUIDOS LOS ELEMENTOS NO ASEGURABLES POR NATURALEZA.

El suelo es un elemento no asegurable según la DGS. El capital de continente tiene que ser el resultante de la reconstrucción del inmueble más los gastos de desescombro del mismo.

#31

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

Entiendo perfectamente todo lo que usted dice, he entrado en su blog y me ha parecido perfecta la explicación, además he acudido a varias compañias de seguros de mi ciudad (mañana tengo cita con un corredor) y en todas partes me dicen lo mismo que usted, eso sí, no tan bien explicado. Pero para un piso de 151 metros me calculan un continente de unos 130.000 Euros

Pero, claro, esta mañana he ido a hablar con mi Banco (Deustche Bank) y me he llevado un disgusto porque claro, ellos no quieren de ninguna manera eso me han dicho que tal como dice el Artículo 30 del Real Decreto 685/1982, ellos siempre ponen valor de la tasación en el continente del seguro (por un piso de 151m2 me han puesto un valor de 250.000 euros) Y me han dicho que ese importe es exactamente el valor de la tasación que se hizo al cuando firmé la hipoteca aumentado en mas de un 1% cada año)Además para nada tienen en cuenta que de ese valor de tasación de la vivienda yo solo pedí 57.000 euros de hipoteca, de los que ahora mismo me quedan por pagar 23.000.

Me han dicho que haga el seguro donde quiera pero que ese es el valor que ha de aparecer en el continente y que me atenga a las consecuencias de penalización del interés de la hipoteca si no lo mantengo con ellos.
Cuando les he preguntado sí podia hacer uns cesión de derechos del seguro de la comunidad (tenemos un continente de 603.777 euros y yo tengo una cuota de participación en la misma de 34,865% por tanto debo tener un continente de 210.000) me han dicho que de eso nada de nada.

Encima me han hecho sentir como si yo estuviera incumpliendo con ellos. Como una hormiguita a la que arrolla un mecanismo gigante con muy poco cerebro que funciona sin pensar, por inercia y con total impunidad.

He buscado este artículo de la ley que ellos me han mencionado y dice:

Artículo 30. Seguros de daños.
1. Los bienes sobre los que se constituya la hipoteca deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos, y EN EL QUE LA SUMA ASEGURADA COINCIDA CON EL VALOR DE LA TASACION DEL BIEN ASEGURADO excluidos los elementos no asegurables por naturaleza.
2. El tomador del seguro notificará al asegurador la existencia del crédito que grave el bien asegurado, y éste dará traslado de aquella notificación al acreedor.
3. En el caso de falta de pago de la prima por el tomador del seguro, el asegurador lo notificará al acreedor antes de que haya expirado el plazo de gracia del pago de la prima.
4. En caso de siniestro el tomador del seguro lo notificará al asegurador en los términos previstos en la póliza, y éste dará traslado de la notificación al acreedor.

Te lo digo porque he ido al banco a quejarme del valor del continente del seguro contratado con ellos y que es el valor de la tasación el que tengo que poner como continente.

Disculpame, ya se que esto es un poco rollo, pero francamente no se que hacer. Si tu pudieras ayudarme te lo agradeceria inmensamente. Y te pagaria por ello, claro

Gracias

#32

Re: Como calcular un seguro de vivienda vinculado a hipoteca?

La Banca y su INTRUSISMO si se ocuparan de lo suyo , a la vista esta lo mal que lo han hecho , y dejaran a los mediadores encargarnos de lo nuestro LOS SEGUROS mejor les iria a los asegurados .
Como bien te aseguro Avante el capital asegurado de la vivienda no es el valor de tasacion de mercado sino el valor de reconstruccion de la misma , es mas algunas tasaciones en el resumen ponen valor : Valor de mercado , valor de Reconstruccion y Valor del seguro de hipoteca o algo parecido en su hoja resumen y esto le deberia valer el Director del Banco para cumplimiemnto de la garantia . Tambien si la aseguradora de la comunidad emite un suplemento de poliza poniendo tu vivienda con la correspondiente clausula de cesion de derechos en favor del banco como garantia de la hipoteca estarias mas que cubierto lo que pasa es que el señor director de tu sucursal del banco no sabe y te esta engañando