Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Independencia pericial - peritos

19 respuestas
Independencia pericial - peritos
Independencia pericial - peritos
Página
1 / 3
#1

Independencia pericial - peritos

Independencia pericial

Tal como veo que parecen funcionar los peritajes el abogado de su parte suele revisar los informes por si algún detalle cierto se ha pasado por alto.

¿ Pero qué pasa si el abogado no está conforme con el dictamen del perito por poco conveniente a sus fines y le pide que cambie cosas ?

¿ Cómo se evidencia la independencia pericial ?

¿ Qué herramienta dispone para dejar constancia de su nombramiento ?

¿ Puede presentar su peritación directamente en el Juzgado ?

Cuéntame.
Gracias

#2

Re: Independencia pericial - peritos

Pues habra de todo, como en la viña del señor.
Yo he visto peritos (de daños corporales) que cobran un tanto por punto que ponen, otros que se dedican a copiar lo que les dicta el abogado, y otros que son estrictamente imparciales. He leido sentencias en las que el juez hace constar en la misma que:" el Dr. Tal, cuya imparcialidad ha quedado demostrada en más de una ocasión ante este tribunal..." y eso, para mi, no tiene precio.
Cómo se evidencia la independencia pericial: hay que preguntar en el mundillo que tal es tal perito. Normalmente estas cosas son del dominio común (que al final siempre son los mismos en los juzgados).
Herramienta: existe el acta de nombramiento de perito.
La peritación la aporta la parte que la solicita.
¿eres perito? siempre cobra por adelantado ;)
Y por cierto, y por lo que pueda ser, siempre haz firmar el consentimiento de LOPD aunque tu seas propuesto por su parte, que hay mucha mala baba suelta.

#3

Re: Independencia pericial - peritos

Como perito de parte no hay nombramiento por parte del juzgado y entras a ser considerado como perito de parte, normalmente, cuando el abogado presenta los papeles.

Por eso mi pregunta es :
¿ Puede presentar el perito sus papeles en relación al procedimiento en curso ? ¿ Qué papeles debe adjuntar aparte de su informe pericial ?

Si el perito es independiente supongo que puede presentar papeles independientemente.

Lo de cobrar por adelantado está muy bien. Así lo he hecho. Pero ahora debo cumplir con mi deber.

#4

Re: Independencia pericial - peritos

Primera: qué tipo de perito eres (médico? arquitecto? ingeniero?)
Luego, sobre los papeles: Al acto del juicio al perito sólo se le exige su dictamen pericial (o informe de reconstrucción, o de biomecánica etc...) y su DNI. Hay abogados pejigueros que te pueden pedir que les muestres el carné colegial, etc... pero eso cada vez está más en desuso. Junto al dictamen puedes aportar documentación o bibliografía.
Explicame esto de perito independiente que no lo entiendo.

#5

Re: Independencia pericial - peritos

No logro explicarme bien.
Soy perito de parte. El proceso judicial está abierto. Mi informe está listo. Pero a mi parte no le gusta mi informe o lo la verdad que digo en él conforme a mi pericia.
Lo habitual es que el informe pericial vaya adjunto a la demanda o a la contestación de demanda de las partes. Ya que no soy perito nombrado por el juzgado.
Pero llegado a este caso me pregunto si puedo independientemente presentar mi informe en relación al procedimiento abierto sin depender (puesto que esto es lo que significa ser independiente) de que el abogado presente su informe o escrito adjuntando de pasada mi peritación.

A ver si me he logrado explicar correctamente.

Gracias

#6

Re: Independencia pericial - peritos

Tu peritación sólo la puede presentar la parte que la ha pedido. El juzgado a ti no te ha pedido nada directamente, es una de las partes que propone tu pericial.
El resto, pues ya dependerá de tu conciencia (de poner lo que te pide tu abogado o no).

#7

Re: Independencia pericial - peritos

En qué parte de la LEC viene recogido ese extremo ?.
Porque se habla de la independencia pericial, y que el perito está obligado a decir lo que pueda beneficiar, y lo que pueda perjudicar, a la parte. En ninguna parte he leído que el perito no pueda aportar su informe de parte directamente al juzgado cuando se le está presionando para que lo cambie contrariamente a su pericia.
Una vez contratado me parece a mí que debe cumplir con su deber.

#8

Re: Independencia pericial - peritos

A ver, entiendo yo... el abogado te paga para que le hagas una pericial y eso es lo que has hecho. Si no le gusta, que no la aporte, eso ya no es tu problema. También puedes no ratificarte en tu informe, presentarlo sin firmar, etc...
Por lo poco que se de leyes, no está recogido en ningún lado que el perito presente por su cuenta el informe (salvo en el juico de faltas, donde lo llevas en mano al momento) pero que el lunes le pregunto a un abogado y te lo confirmo seguro.
Peazo de abogado el tuyo...