Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
6 / 117
#41

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

La última cotización de esta emisión es de octubre de 2011 al 99,99% ……………. Con lo cual esto tiene pinta de ventas en mercado interno ¿Qué es mercado interno? Pues se trataba de los propios bancos vendían a otros clientes los títulos, o sea vas tu que quieres vender y el banco busca a otro cliente para que te lo compre, entonces el problema que tenias tu lo traspasan a otro cliente, pero dicho problema no se elimina, persiste en el tiempo, porque repito, el problema “se ha traspasado”.

Bien ………… este tipo de títulos, no es un ningún depósito, es un intermedio entre acciones y deuda a interés fijo, tienen parte de acciones porque no hay vencimiento, no hay fecha de devolución el dinero, como las acciones de una empresa cualquiera, que seguirán vivas hasta que la empresa se disuelva o reduzcan capital, lo cual es muy raro. Y se asemejan a la renta fija porque tienen un rendimiento pre definido de antemano, las acciones reparten dividendos en función de los beneficios, y si no los hay pues pueden no repartir, por el contrato estos títulos tuyos tienen, repito, una rentabilidad establecida de antemano, por ello son “preferentes” en cuanto a reparto de beneficios, van antes que las acciones, pero también pueden dejar de pagar intereses, en determinadas circunstancias.

Con todo la única forma de cobrar es que se vendan a otro interesado, y aquí radica el problema actual, cosa que no había ocurrido creo, al menos en los últimos decenios.

Si observas la respuesta 18 que deberías leer atentamente y punto por punto (siento que sea tan larga, el resumir no es precisamente una cualidad mía) verás que hasta los inicios de esta crisis había cola de interesados en comprar esto al 100%, porque su rentabilidad superaba la de los depósitos tradicionales bancarios, pero ante la elevada necesidad de liquidez de las entidades financieras, se han visto obligadas a pagar mas por los depósitos, llegando a superar este tipo de valores (los tuyos) y por tanto si están mas garantizados (por el Fondo de Garantía de Depósitos) tienen un vencimiento determinado (una fecha clara de cobro o de renovación, si el cliente quiere, porque si no quiere cobra y punto) e incluso la posibilidad de cancelación anticipada, con penalización de intereses, pero con devolución del dinero en todo caso, queda mas que claro que los títulos estos no los quiere ni Cristo, a no ser que tuvieran una rentabilidad muy alta, y no es tu caso, por lo tanto para vender esto ……. En estos momentos pues mal, muy mal ………..

En el propio folleto de emisión se habla de una entidad proveedora de liquidez que es el BBVA, pero aportar liquidez no significa a cualquier precio, sino al precio que los inversores estén dispuestos a adquirirlas y hoy no es del 100%

Entonces yo aquí veo tres escenarios posibles, y ninguno te va a gustar, pero es que no hay mas.

1 – Que la comercialización fuera defectuosa, que se te vendiera algo sin tomar en cuenta todas las obligaciones legales del vendedor, y no vale decir es que no lo leí, esto sería tu responsabilidad no del vendedor, de ahí que la idea inicial sea pedir copia de todos los documentos a la entidad que te lo comercializó, que además fue aseguradora parcial de la colocación, y para mayores es la proveedora de liquidez de estos títulos.

2 – Si esto fuera con defectos de forma, podrías iniciar un camino de reclamaciones, primero al SAC, luego al Defensor del Cliente y mas tarde a la CNMV (tras dos meses sin respuesta del primero o del segundo, o antes de los dos meses si la respuesta que te dieran no fuera de tu conformidad, no puedes ir directamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV, si no pasas por SAC o Defensor, no te aceptan la reclamación). En dicha reclamación sería denunciar los problemas o deficiencias de comercialización, siempre que sea el caso, cosa que solo lo sabes tu y tras ver los documentos que firmaste, y si te dieron la información antes de firmar y lo pueden acreditar, luego preguntar sobre el porque no hay liquidez si en el folleto existe una entidad de liquidez, que además es el propio banco comercializador. Pero es un camino muy tortuoso que puede acabar en un juzgado .

3 – Esperar a que vuelvan a cotizar y a ver a que precios lo hacen, porque estar si dicha cotización desde octubre no parece nada normal, y dudo que lo puedan mantener así durante mucho mas tiempo.

4 – Si hay razones para optar por la posibilidad 1, que repito yo no lo sé, es iniciar el camino, primero obtener los documentos, que con la mera petición (por escrito) normalmente va a provocar que tu banco se ponga en guardia e intente averiguar que caray ocurre, y tu respuesta debe ser no dar pistas, solo que lo que tienes no coincide para nada (si es que es el caso, repito, en estas cosas con la verdad se va a todas partes) con lo que te depositaron en su día y con los cobros que has realizado, y que por lo tanto pides toda la información para ver lo que hay, lo que tienen o lo que no tienen y deberían tener. No tengo ni idea si esto va a provocar una reacción o un intento de acuerdo satisfactorio para ambas partes, o simplemente se limitarían a esperar acontecimientos sin negociación de tipo alguno.

5 - ¿A quien la primera carta de petición de documentos? A ver … esto es difícil de recomendar, yo soy de los que pienso que las cosas de manera amistosa son siempre mas adecuadas, si vas por el camino del Servicio de Atención al Cliente, cuya dirección y e-mail puedes obtener por este enlace del Banco de España (solo tienes que poner los cuatro primero número de la cuenta , que corresponden al número de banco, pedir SAC o DdC y al pie te salen los datos) http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN te pide michos datos pero observa que dice: Para facilitar la búsqueda, se recomienda sólo introducir un parámetro de consulta: tipo, código o nombre de la entidad. Pues eso …. Con el número de banco te basta …………. ¿Qué puede ocurrir si vas de entrada por este camino? Pues yo creo que provocas un cabreo a la oficina que no te conviene, yo pienso que lo mejor es primero y por escrito pedir los documentos a la oficina con una carta y que te sellen la copia conforme la has entregado, y si al cabo de 10 ó 15 días no te dan nada o la respuesta es “la callada” luego ir al SAC (Servicio de Atención al Cliente) indicando que ante la falta de respuesta de la oficina según la petición del día tal … te ves obligado a acudir a ellos, pero como puedes ver no sería una sorpresa, porque antes habrías pedido por las buenas tus copias.

Al final se trata de provocar una reacción, que puede que ocurra o no, sin embargo es que no hay mas …… y esto no te garantiza para nada que puedas disponer de tu dinero.

Luego hay otra opción que al parecer le funcionó al forero Kajaman (creo), y a mi me sigue sorprendiendo que fuera la solución, sigo pensado que tiene que haber algo mas, con la sola actuación de ponerse cada día con una pancarta delante del banco (no era el tuyo) e informar a todos los clientes del problema …. No, no, mejor para él, peeeeeero …………….. y además en estas cosas hay que vigilar mucho porque estamos en un estado de derecho, y si uno por ejemplo (y seguro que no fue el caso) pone algo en la pancarta que no se pueda demostrar, se puede liar gorda y el “pancartero” un problema serio, en España, por fortuna, todo el mundo es inocente hasta que no se demuestra lo contrario ………… yo sigo realmente sorprendido con esta solución, pero si él lo dice pues será que le funcionó …….

Yo sigo pensado, y tal vez esté en un error, pero si hubieran defectos de forma en la venta, y además resulta que “tu vendedor” es el que vende, el que asegura a Eroski que se venderán si o si (y si no las vende, se las come con patatas en su propio balance), que cobra la comisión por su trabajo, como debe ser, nadie trabaja gratis (bueno a veces si), el que provee de liquidez … vamos muchas cosas al mismo tiempo, que podrían suponer un conflicto de intereses, repito si los contratos y ordenes tienen algo mal, porque si todo está bien ya …..

#42

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola W. Petersen;

Veo que tu escepticismo en relación con mi caso sigue presente. Es normal, como ayer te comentaba, incluso a mi me ha sorprendido.

Sólo quisiera precisar que mi actuación no sólo consistió en acudir diariamente a mi oficina con la pancarta, paralelamente, seguí los pasos que acertadamente indicabais en la "Guía de Andar por Casa", además de otros, con el asesoramiento necesario y, la conjunción de todo ello ha dado el resultado que he comentado en el foro en reiteradas ocasiones (sin olvidar, como bien dices, las razones internas de La Caixa que, como es normal, desconozco).

Una solución generalizada de idénticas características, como es obvio, es imposible. Ni siquiera se podrán tener lugar soluciones individudales de similares caracterísitcas una vez se ha aceptado el canje propuesto por La Caixa que, según la información de la que disponemos todos, ha sido aceptado en casi la totalidad de los casos.

Es normal que te sorprenda mi caso, puesto que aplicando criterios lógicos es sorprendente, pero se ha producido en las condiciones que ya he expuesto. ¿Cual ha sido la razón principal que ha dado lugar a que mi caso se solucionase así?, cada uno puede especular al respecto, desde luego, desconozco la que haya podido determinar a nivel interno la actuación de La Caixa. No obstante, vuelvo a incidir en algo que para mi es también obvio, toda actuación que socabe y ponga en entredicho la confianza en la entidad, su solvencia y su política comercial, les molesta mucho, pero mucho.

Saludos (sin ningún tipo de acritud hacia tu escepticismo) y gracias nuevamente por tu ayuda y la de otros como Manolok, J. Torres, Guantes, Ángeles64 y otros muchos que han colaborado y siguen colaborando para encontrar soluciones.

#43

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No, si es verdad, así lo indicas, y no tiene porque ser de otro modo, en lo que no confío mucho es que de "tu modelo" sea exportable a otros afectados, y tu ya reconoces que generalizar esto no le acabas de ver la punta (y la solución) .......... y si, soy un técnico, y la verdad "tecnicamente" pues no se sostiene a nivel generalizado, si a nivel individual como bien demuestras. Al final de verdad no es que no te crea, estoy plenamente convencido de tu éxito, lo que no acabo de intuir son las razones de tu contraparte para pagar, cuando hay manifestaciones, reportajes, noticias en los telediarios, todo lo cual socava y mucho la credibilidad de las entidades y no pagan los títulos a los manifestantes ni los testimonios que aparecen en las noticias. Como ves no es desconfianza hacia ti, es el no saber las razones de la otra parte, si las supiéramos apuesto que dirías "claro ... es que visto así .........."

Pero, a ver, a ver ...... es que ya son tantos casos, que mi memoria no da para mas ...

¿Cursaste la orden de venta antes del cierre del AIAF?
¿Tenias cruces de operaciones al 100 ó ciento y algo y las tuyas al 98 ó 99% no se cruzaban?
¿Habías reclamado ya al SAC o la CNMV?

Porque si las tres respuestas son positivas, empiezo a entender el porque y "el peso" del paquete en la balanza.

Y perdona de nuevo, soy un técnico, creo haberlo demostrado, y claro por deformación profesional busco justificaciones donde tal vez ni sea necesario que las hubiera.

#44

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No tengo nada que perdonar, al contrario, bastante que agradecerte.
Sí, cursé órdenes de venta antes del cierre, (al 98,5 %).
Hubo cruces de operaciones posteriores al 100 %, pero a los pocos días se produjo el cierre del AIAF.
Presenté la reclamación al Defensor del Cliente y obtuve respuesta que, en síntesis, venía a decir que no hubo mala praxis en la actuación de La Caixa, mucho menos, considerando que la entidad me había propuesto una solución que pasaba por la venta de mis preferentes en fecha determinada y por la cobertura de la posible diferencia entre el precio de dicha venta y el nominal.

Saludos.

P.D.: es cierto, es innegable que eres un técnico y doy por hecho que tu empresa estará muy satisfecha con el hecho de contar contigo.

#45

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Ay Amigo....

Hechos:

Ordenas al 98,5 y hay cruces (y varios) al 100%, o sea incumpliento de la normativa AIAF (menuda gracia ante un juez)

Planteas la queja ante el Defensor que se supone que es un externo, un árbitro que evaluará de forma objetiva, y se sale por la tangente indicando no sé que de un canje ¿que coño tendrá que ver? ........... oiga Sr. Defensor de vaya usted a saber de quien, ¿actuaron bien o mal? ¿Y la normativa del AIAF no tiene valor? ¿Usted no va a opinar sobre ello? - El Juez seguiría sorprendido ante tan brillantes respuestas.

Probablemente tuvieran los contratos y órdenes firmadas, pero ¿y la información pre contractual, publicidad, folleto de emisión? ¿Estaban en disposición de acreditar que lo hicieron correctamente?

O sea que no es un fallo ........... parece que son tres o como mínimo dos, y además "sujeto" les da por el saco con pancartitas .......... vamos ante un juzgado alguna posibilidad de perder, algunas mas que la media (los que no tienen o no pueden demostrar los cruces) el Defensor que se sale por la tangente y no hay o no se puede demostrar entrega de los documentos previos al contrato que recomienda la MiFID, y todo adornado con un "toca pelotas" jodiendo en la puerta de la oficina ........... me parece que las explicaciones empiezan a tener cierta lógica. A estas alturas mi escepticísmo ya esta en declive .....tecnicamente empiezo a ver cierta luz.

#46

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Este post lo he subido antes, pero lo repito, para que veas que a casos similares la respuesta es diferente... eso si yo no he tenido coj..es para ir a quejarme frente a la sucursal. El importe afectado en mi caso es elevado (cerca de 250.000 euros).

Os cuento el caso.
Soy titular de preferentes de la CAIXA 2, desde su emisión en 2000.
En octubre de 2010 di orden de venta por una parte (60.000), en agosto de 2011 sobre el resto (186.000). Ambas ordenes fueron dadas directamente en la Caixa, entiendo que al mercado interno de la Caixa, ya que en la orden no se especifica precio ni nada.
En julio de 2011 empece a leer en el foro "La guía de andar por casa", y finalmente el 13 de octubre di orden de todas las PP de las que era titulares , para que se hiciera efectiva en el " mercado AIAF y en todos aquellos mercados donde ello fuera posible" a un precio del 99% sin cupón corrido.
Como podéis suponer no conseguí vender las PP, y finalmente acepte el canje.
Reclame al SAC, por no haberme vendido las PP habiendo operaciones por mas del 100% por importe superior a los 16 millones de euros, incumplir la normativa Aiaf, su poiitica de ejecucion de ordenes, etc.etc. su respuesta como era previsible, fue que actuaron bien y que el problema es del mercado, la falta de contrapartida etc.

Asimismo, y despues de recibir la respuesta del SAC, he solicitado información a la Caixa sobre las Gestiones realizads para vender mis PP desde 2010, si fueron al banco con el que tenía contrato de liquidez para solicitar la venta, etc.

Ahora estoy preparando la reclamacion a la CNMV pero no tengo claro en que fundamentarla a parte de lo antes dicho...
Alguien ha reclamado ya a la CNMV argumentando lo del precio inferior al 100%? Tenéis algún modelo que podáis compartir conmigo? Alguna idea?

Gracias!

Pd. Con respecto a lo del articulo 37 de AIAF, preferencia de precio respecto a antigüedad de la orden, indicar que el Regalmento se refiere a esta cuestión ene le caso de Miembros en la modalidad de Brokers especializados, lo que en el caso de la Caixa y con respect a las PP de la emisión 2 no se si es el caso, alguien puede ofrecer algo de luz?
El procedimiento entre miembors y sus clientes en el art. 30 indica que se aplica el procediemto general entre miembros par l cotizacion de precios, este procedimiento, artciculos 27 y siguientes, si habla de que los precios se ordenaran por llo mejor, mas alto para compr y mas bajo par venta.

#47

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Pues no lo sé, pero a ver .... no es el primer caso por el cual el Defensor del Cliente o el SAC no se pronuncia respecto a los cruces, y siguen alegando problemas de contrapartida, por lógica si esto fuese así con indicar que no es aplicable el artículo 37 punto final ¿porque no lo hacen? no deja de ser curioso ¿no hay contrapartida? ¿y que son todas las ventas a precio superior al tuyo? me parece que es obvio, una contrapartida que demuestra que SI había liquidez, lo ocurre es que el orden de preferencia que tenías en razón de precio se la saltaron a la torera, de ahí que el SAC o Defensor no se meta ahí, porque la cosa no es tan clara (esto de que la normativa no vale para particulares) si lo fuese te lo diría, porque la respuesta la tendría a huevo, entonces si no lo pone será porque tan claro no es.

¿Modelo? es una simple carta, no hace falta ningún formato especial, un relato de los hechos como fueron según tu versión.

Aquí el problema que se plantea es que la aceptación del canje, porque de alguna forma se puede entender que con él solucionaste el problema, yo entiendo que se trata de redactar que acudiste al mismo, en defensa de tus intereses y provocado por el incumplimiento de la normativa del AIAF por parte de la entidad, pero que el agravio sigue ahí y solicitas que den opinión sobre tal circusntancia.

#48

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias por la respuesta,

trataré de argumentar lo del canje como dices, me parece un buen punto a tener en cuenta, por si las moscas.

gracias de nuevo y un saludo
AL

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma