Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
5 / 117
#33

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Pues te estoy muy agradecido por tu rapidísima respuesta....De verdad.
La fecha es de antes de noviembre, julio del 2007 concretamente.
La "venta"...todo lo he realizado a través del BBVA.
Es decir, ellos me "animaron" a este producto.
Si necesitas cualquier cosa , documentos o algo me dices por favor.

#34

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Primero, a ti la MiFID no te afecta, porque su entrada en vigor fue en noviembre de 2007, pero no pienses que estás desprotegido, antes de dicha normativa de rango europeo, existían leyes y reglamentos para el usuario de servicios financieros, algunas de ellas siguen hoy vigentes, de alguna forma la MiFID ordeno un poco todas las dispersas normativas y regulando de una forma “armonizada” el asunto a nivel de los no sé si 27 estados de la unión o solo para los 17 de la zona euro.

Lo primero que yo haría es pedir todos los documentos a tu vendedor, por escrito, y mejor sui los puedes pedir al Servicio de Atención al Cliente, contratos, órdenes de compra y el test MiFID que ya te avanzo que no lo tienen, ni deben tenerlo, pero yo lo pediría para obtener por escrito dicha respuesta, dejaría muy claro que no reclamas nada, si bien te reservas el derecho de hacerlo una vez analizada la documentación de la cual pides copias.

Luego también querría una copia del folleto de emisión de los valores, y los justificantes de entrega de la información precontractual que en teoría te dieron antes de comprar esto, me temo que te responderán que te dieron el folleto, y publicidad diversa, pero que debes comprender que normalmente ellos no piden recibo de la entrega, vale … que lo digan por escrito.

Luego ¿sabes el ISIN de la emisión? A ver si puedo encontrar el folleto en San Google.

¿Qué se consigue con esto? Pues normalmente que alguien empiece a mover el culo, que te llamen y quieran hablar de ello, entonces a ver que se tercia, aunque probablemente buenas palabras y palmaditas a la espalda ……

¿Y reclamar? No corramos, poco a poco, porque para ello precisas de los documentos, y luego hay una cuestión práctica, que con el ISIN tal vez te pueda avanzar algo.

Lo que si te avanzo es que esto de momento solo es marear la perdiz, con esto aparte de la llamada y tomarte en serio, poca cosa mas. ¿y el dinero? Lo siento por el momento con esto no, pero vete a saber si con la seriedad ….., porque no sería la primera vez que algún documento falta, no se localiza, o ……. Y entonces alguien empieza con ideas de “acuerdos”, ya sé que es una posibilidad no muy alta, pero .. vete a saber.

#35

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Seguramente en origen no, pero cuando la cosa se torció, para mi es un axioma que sí.
¿Como se explica, si no fuese así, que se colocasen en la forma que se ha hecho a clientes minoristas sin conocimientos financieros, incluso, y en un porcentaje muy elevado a personas jubiladas, no ya con una cultura financiera inexistente, incluso con una formación cultural básica o nula?, ¿cómo se explica, si no fuese así, que dicha "colocación" se realizase de forma sistemática incluso días antes de cerrarse su cotización, no ya su venta interna, que tenían paralizada desde antes?, ¿cómo se sostiene una estrategia comercial basada en la desinformación, por no decir en el engaño más descarado?
No es casualidad en mi opinión.

#36

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Buenas a todos:tengo pp de BANCAJA pero "compradas" en ventanilla en CAIXA DEL PENEDES y mi duda es si reclamo a quien tengo que dirijirme ??
esta mañana he estado en la sucursal del penedes y el mismo que me las vendio me dice que no hay ningun problema si espero a vencimiento.El ISIN es XS0214965450 y por Manolok me entero que cotizan en luxemburgo y berlin,son las que en noviembre-diciembre BANKIA hizo una recompra por el 60,25% que es donde cortaron.Yo por mi parte me fui al 100% que por supuesto no entro.
ahora el 23 de marzo en principio deverian abonar el cupon pero como BFA entro en perdidas...no creo que se cobre.Si espero a vencimiento tengo garantizado el principal o hasta cuando pueden tener en balance estas pp los bancos ??
yo creia que estan obligados todos a recomprarlas o a hacer una oferta de canje,sea la que sea??
ya se que adivinos...pero alguna duda de las que expongo me las podeis disipar???
gracias y un saludo para todos.

#37

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola a todos,
Yo voy a ser mas practico. Mi caso es referente a las PP de la Caixa emisión 2.
Soy titular desde su emisión en 2000
En octubre de 2010 di orden de venta por una parte, en agosto de 2011 sobre el resto. Ambas ordenes fueron dadas directamente en la Caixa, entiendo que al enmarcado interno de la Caixa, ya que en la orden no se especifica precio ni nada.
En julio de 2011 empece a leer el foro de la guía de andar por casa, y finalmente elm13 de octubre di orden de todas las PP de las que era titulares , para que se hiciera efectiva en el " mercado AIAF y en todos aquellos mercados donde ello fuera posible" a un precio del 99% sin cupón corrido.
Como podéis suponer no conseguí vender las PP, y finalmente acepte el canje.
Reclame al SAC, por no haberme vendido las PP habiendo operaciones por mas del 100% por importe superior a los 20miloones de euros, incumplir la normativa Aiaf, su poiitica de ejecucion de ordenes, etc.etc. su respuesta como era previsible fue que actuaron bien y que el problema es del mercado, la falta de contrapartida etc.

Asimismo, y despues de recibir la respuesta del SAC, he solicitado INFO a la Caixa sobre las GEStiones realizads par vender mis PP desde 2010, desde la fecha de la primera orden de venta se informaron operaciones por mas de 165 millones de euros, si fueron a banco con el que tenía contrato de liquidez para solicitar la venta, etc.

Ahora estoy preparando la reclamacion a la CNMV pero no tengo claro en que fundamentarla a parte de lo antes dicho...
Alguien ha reclamado ya a la. CNMV argumentando lo del precio inferior al 100%? Tenéis algún modelo que podáis compartir conmigo? Alguna idea?

Gracias!

Pd. Con respecto a lo del articulo 37 de AIAF, preferencia de precio respecto a antigüedad de la orden, indicar que el Regalmento se refiere a esta cuestión ene le caso de Miembros en la modalidad de Brokers especializados, lo que en el caso de la Caixa y con respect a las PP de la emisión 2 no se si es el caso, alguien puede ofrecer algo de luz?
El procedimiento entre miembors y sus clientes en el art. 30 indica que se aplica el procediemto general entre miembros par l cotizacion de precios, este procedimiento, artciculos 27 y siguientes, si habla de que los precios se ordenaran por llo mejor, mas alto para compr y mas bajo par venta.

#38

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias , gracias de nuevo.
Te comento, Código ISIN ES0231429038
Fecha de emisión: julio 2007

#39

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Aquí tienes el folleto http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_es0231429038_20070619_1.pdf , observa la página 6 "entidad aseguradora" ......... asegurar no significa solo vender, supone que de los 100 millones el banco asegura que colocará esto, y si no lo hace se las come en su propio balance, con lo cual aparte de la comisión por la colocación, hay un interés añadido y es el no "comerse" el problema si falla, con lo cual eso, por sentido común un cierto interés digamos ... especial. Lo que no sé si en términos legales un juez consideraría esto de la misma forma, que es una obligación o una presión superior para su venta además de la comisión que iban a percibir.

Te avanzo que algunos foreros no coinciden conmigo con esta sutil diferencia, y con argumentos , no por tocar lo que no suena, por lo tanto ¿tengo yo razón? yo creo que si, pero quien coño soy yo ... un simple ciudadano, ni juez ni tan solo abogado.
Ahora el problema práctico, meterse en un juicio tiene un coste, y se puede ganar o perder, el sentido práctico indica que si por ejemplo tienes 15.000 € y cotizan al 70% tu probable pérdida es de 4.500 €, y apuesto que los costes de un juicio, que si se gana hay probabilidades de recuperar incluso los gasto, pero vamos me parece que como mínimo 3.000 € de provisión de fondos entre abogado y procurador no te los quita nadie, estas cosas a mayor importe menos costes (proporcionalmente), bueno te he dado ya los trabajos, uno la petición de documentos y la otra la lectura del folleto, mañana seguimos, si quieres.

#40

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Se supone cotiza en AIAF pero no hay movimientos de esa emisión desde octubre de año pasado y
entonces cotizaba al 99.99% (alguien leyó la guia??) suena a
mercado interno

Hay otra emsión de Eroski ES0231429004 que cotizó la semana pasada
pero al 55% y eso que paga un poco más: E+3 (en vez de E+2.5)
Así que meto las tuyas deberían cotizar a menos del 55

http://www.aiaf.es/esp/aspx/Documentos/FrmBolViewer.aspx
http://www.infobolsa.es/renta-fija-privada-obligaciones.htm

Se habló en
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/88235-aportaciones-eroski

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora