Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

930 respuestas
Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas
1 suscriptores
Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas
Página
85 / 118
#673

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

una emisión de Bancaja de 2005 cotiza en este mercado con un descuendo del 55% sobre su valor nominal. Es decir, los inversores dispuestos a comprar pagan en torno al 45% del valor de salida de las preferentes.

Respecto a las emisiones de Caja Madrid no pintan mucho mejor las cosas. La última oferta de preferentes lanzada en 2009 (con un interés anual del 7% hasta 2014) cotiza en el mercado secundario al 53% de su valor nominal. Es decir, los inversores que deseen vender deberán asumir un descuento del 47% sobre el precio de compra.

#674

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

1/abril/ P.M.simón
el dilema al que se enfrentan cada día más dueños de participaciones preferentes de la banca. El goteo de ofertas de recompra se está haciendo cada vez más intenso y la mayoría de las entidades financieras cotizadas tienen un mismo objetivo: reforzar su capital convirtiendo esos valores en acciones.

La lógica de este movimiento es impecable… para la banca. El sector sembró el mercado de preferentes porque en su día eran un instrumento perfecto para reforzar la solvencia. Pero las normas han cambiado y las preferentes están perdiendo su aura mágica poco a poco, hasta que no les quede ninguna en 2022, cuando serán consideradas deuda normal y corriente para las entidades.

Y esto sucede justo en un momento en que reforzar la solvencia es clave para la banca, de ahí el empeño en convertir preferentes en acciones, una inyección en vena de capital core Tier 1, ese que vigila con lupa la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Pero no está tan claro que la opción sea buena para los inversores. Claro que la situación en la que están limita su capacidad de elección. Una vez que ya se es dueño de preferentes ¿es mejor perseverar a la espera de que llegue una amortización en efectivo al valor nominal o conformarse con las acciones que ofrecen las entidades financieras?

La contestación depende de tres variables: la necesidad inmediata de liquidez, el tipo de canje ofrecido y la rentabilidad de las preferentes que se tenga.

Puede que las acciones de los bancos no sean la mejor alternativa en estos momentos, pero una oferta que devuelva el 100% de lo invertido a cambio de acciones que se puedan vender de inmediato puede ser una alternativa válida para recuperar el dinero. No se trata, por tanto, de convertirse en accionistas a largo plazo de los bancos, sino de salir en cuanto se reciban los títulos.

Los inversores que han acudido al canje de Santander, por ejemplo, han podido reducir al mínimo sus pérdidas y los de Sabadell incluso han conseguido plusvalía. En el caso de BBVA, la minusvalía también sería mínima, aunque para recuperar el 100% de la inversión habrá que esperar.

La oferta de Bankia, la última en sumarse a la moda, es distinta. Para recuperar todo lo pagado hay que comprometerse a mantener al menos una parte de las acciones fruto del canje hasta junio del año que viene, con el riesgo de cotización que eso conlleva. Tampoco la de CaixaBank fue extremadamente positiva para los propietarios de preferentes.

En todo caso, las ofertas propuestas son voluntarias, así que el titular siempre puede quedarse con su inversión inicial. Eso sí, los canjes de BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank han dado una señal clara de que los inversores quieren huir de las preferentes al precio que sea: la aceptación fue masiva. De ahí que rechazar las ofertas tiene un riesgo claro de quedarse con una inversión todavía menos líquida que al principio.

Al margen de la lucha legal que pueda emprender quien se sintió engañado en la comercialización, otro punto importante es la rentabilidad que pagan las preferentes en cuestión. Bankia, por ejemplo, tiene una emisión de Caja Madrid de 2009 que renta un 7% hasta 2014 y que no se incluye entre las que se ha ofrecido a canjear por acciones. En este caso, la prima es buena y cara para su dueña, así que ahí sí (y en casos parecidos) puede ser conveniente esperar a que llegue una amortización, que tendrá que ser en efectivo y por el 100%.

#675

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

He leído tu blog y me he quedado en corto.
Cosas de no haber salido en años de las páginas warras y marca.com

Así estoy ahora como estoy, pillado por las prefer2009 y lo peor es que yo acompañé a mi padre cuando le trilearon las de 2004 por las de 2009, pero como pagaban el cupón y mi padre no tenía queja, para que salir de warras.com y as.com
Maldita sea mi estampa.

Por favor si tienes tiempo, me explicas que son CORTOS??
Gracias ;)

#676

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

Los clientes de Bankia ya tienen un principio de oferta encima de la mesa para solucionar el entuerto de las preferentes que les colocaron las siete cajas que acabaron formando el grupo. Le ofrecen acciones del banco. La buena noticia es que no son CoCos. La mala es que no habrá para todos.

Éstas son las seis cuestiones clave que debe tener en cuenta antes de aceptar el canje.

1. PERO A MI ME DIJERON QUE... Si el comercial de la sucursal le dijo que estaba adquiriendo un producto que es como un depósito, que se le devolería el dinero en 48 horas, que la inversión era segura... lo mejor es que se vaya olvidando. O tiene pruebas para demostrar que se lo vendieron mal (y no está claro que valga su palabra contra la de ellos), o lo que usted adquirió fue una deuda perpetua con su caja. Efectivamente, una deuda perpetua, que quiere decir que si el banco no quiere, no le devuelve nunca el dinero. Lea la letra pequeña del contrato que firmó y verá que eso es lo que pone. Da igual lo que le dijera el comercial de turno.

2. ¿QUIÉN TIENE MI DINERO AHORA MISMO...? Sus preferentes ahora ya no las tiene la caja donde usted las adquirió (Caja Madrid y Bancaja probablemente, aunque también pueden ser de alguna de las otras cajas que luego se fusionaron en Bankia). Esas preferentes son de Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Es decir, técnicamente, a usted ya no le debe dinero Caja Madrid o Bancaja, sino BFA. Y el problema es que BFA es una entidad con bastantes problemas financieros. La agencia de ráting S&P, por ejemplo, califica la institución con BB-, categoría de bono basura y tres escalones por debajo de lo que se considera una inversión segura (grado de inversión).

3. ¿Y ESTO DEL CANJE QUÉ ES EXACTAMENTE? Pues mire. Lo que le está diciendo su banco es que no le puede devolver el 100% de la inversión que usted hizo, pero que a cambio le va a dar acciones de Bankia.

4. ¿PERO ME VAN A DEVOLVER TODO MI DINERO O NO? Probablemente no Lo más probable es que usted no esté entre los afortunados -ahora le explico-. O al menos de momento. La oferta de canje de BFA solo asciende a 1.277 millones de euros, una quinta parte de los cerca de 6.000 millones en preferentes que la entidad a colocado entre clientes e inversores. Esto solo deja dos opciones:

a) Prorrateo y café para todos. Esto supondría dejar que todos los clientes puedan pedir el canje y luego repartir el importe de los 1.277 millones entre ellos. Por ejemplo, si todos los clientes piden canje, solo habría poco más de 1 euro en acciones por cada 5 en preferentes, lo que la entidad podría solucionar canjeando el 20% de la participación de cada cliente. Si usted tenía 10.000 euros invertidos, la entidad le dará 2.000 euros en acciones, pero se queda con 8.000 en preferentes.

b) Solo para elegidos. Como la solución anterior es probable que no deje contento a nadie y enfadado a todo el mundo, otra opción sería que Bankia decidiera contentar al menos a una pequeña parte de los afectados. Esto supone que la entidad solo ofrecerá el canje a unas determinadas emisiones de preferentes (hasta un 20% del total), por lo que solo se podrán beneficiar del canje un grupo reducido de clientes. La pega que tiene esto es que la mayoría de clientes quedan igual de enfadados. O más todavía, porque se han quedado fuera de la solución.

5. ¿ACEPTO O NO ACEPTO LA OFERTA? Si la entidad opta por la opción B, lo más probable -desde un punto de vista meramente estadístico- es que usted no esté entre los elegidos, lo que le debería llevar directamente al punto 6 de este post. Si, en cambio, usted es uno de los afortunados tiene dos opciones:

a) Si quiere las acciones ahora, para poder venderlas en el mercado y recuperar cuanto antes su dinero, Bankia le va a penalizar con un 25% de su inversión inicial. Esto es, si usted había invertido 10.000 euros, solo le van a dar 7.500 en acciones. Luego usted podrá venderlas desde el día 1 y solo tendrá que abonar la comisión de su bróker.

b) Si usted se puede permitir esperar, Bankia está dispuesto a ofrecerle el 100% de su inversión, pero no puede vender las acciones hasta junio de 2013. Es decir, si usted invirtió 10.000 euros, recuperará acciones por valor de 10.000 euros. ¿La pega? Que no podrá venderlas hasta dentro de 16 meses, por lo que está asumiendo el riesgo de que la acción caiga en bolsa hasta entonces. Pero ojo, que la acción también puede subir. Eso nadie lo sabe ahora mismo, pero lo importante es que tenga en cuenta que al aceptar esta oferta está invirtiendo en bolsa. Si quiere asumir ese riesgo, adelante.

6. ¿QUÉ HAGO SI NO ME GUSTA LA OFERTA O NO ME LA OFRECEN? Lamentablemente, solo le queda la opción de resignarse hasta que vengan tiempos mejores y Bankia decida hacerle otra oferta o bien emprender acciones legales. En ese caso, tenga en cuenta que va a ser largo y complicado, pero, sobre todo, no lo haga sin asesoramiento legal. Envíe una queja al Banco de España, que será luego remitida a la CNMV, que a su vez emitirá un dictamen (cuente varios meses de proceso). Si ese dictamen es a su favor, puede plantearse seguir adelante. También puede acudir a asociaciones de consumidores (como ADICAE), que están preparando demandas colectivas contra la banca. Infórmese bien de sus tarifas y de si le conviene sumarse.

6+1. COROLARIO: LA ESTRATEGIA RYANAIR. Si usted compró preferentes -no necesariamente de Bankia, sino de cualquier otra entidad- es muy probable que se sienta indefenso y engañado. Me refiero a si le prometieron una inversión segura con liquidez inmediata y similar a un depósito. Si a usted le dijeron eso, le engañaron. Como suena. Si se lo explicaron a la perfección y usted firmó, pues eso: se lo explicaron y usted firmó. La lección a aprender es que a un banco hay que entrar con la misma actitud con la que se compra un billete de avión en Ryanair: mil ojos puestos para evitar que nos la cuelen por algún lado. Cuando un banco le vende algo de forma proactiva, no le está vendiendo lo que le conviene a usted, le está vendiendo lo que le conviene al banco. Preferentes, hipotecas, garantizados, préstamos personales, depósitos estructurados... Créame, el banco no es su amigo. Ni una ONG.

#677

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

Hola encristiano. Cortos es vender las acciones sin tenerlas necesariamente, es decir, vendo prestado y gano si la cotización de la acción cae. Es como comprar pero a la inversa. Al tener acciones de bankia que no las puedo vender o pierdo un 25% y además la diferencia entre el precio de canje y el valor actual de la acciones, digmos que ni pierdo ni gano a partir del momento en el que me pongo corto. Ya no nos tenemos que peocupar de si nuestra inversion perderá valor en los 3 vencimientos siguientes, donde cuando acaben, deshacemos todas las posiciones y perderemos el 10% aproximadamente de nuestra inversion en las prefrentes, pero no perderemos más.

Un saludo

#678

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

Hola stormkit. Creo que no me he explicado bien. Yo las adquirí en 1999 (10800 euros). Me llamaron en 2004 y me dijeron que las de 2009 las canjeaba cajamadrid (en aquella época),porque se terminaban y que si quería seguir con lo mismo tenía que coger las de 2004 (los mismos 10800 euros que tenía). Y en 2009 me volvieron a decir que las canjeba cajamadrid por el mismo motivo, habían decidido reintegrarlas porque se terminaban y si quería seguir tenía que coger las de 2009 (los mismos 10800 euros volví a invertir). A mi nunca me dieron la opción de quedarme con las iniciales, me dijeron que ese dinero lo reintegraba cajamadrid porque así lo habían decidido y para seguir con el mismo producto había que cojer las nuevas.

#679

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

PREFERENTE -->La última oferta de preferentes lanzada en 2009 (con un interés anual del 7% hasta 2014) cotiza en el mercado secundario al 53% de su valor nominal. Es decir, los inversores que deseen vender deberán asumir un descuento del 47% sobre el precio de compra.
_____________________________________

Perdona Preferente, pero en qué quedamos, se pueden vender o no se pueden vender??

En su Oficina le dijeron a un amigo y compañero de trabajo que el Banco de España ha hechado el cierre y por eso no las puede vender y ni siquiera comprar con ellas un piso de CajaMadrid utilizando como pago el importe de su preferentes y un crédito que pediría a CajaMadrid.

#680

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

Jodr se nota que tu has perdido el tiempo en lo que yo :(
Mándame a la mier o más allá... pero como voy a vender acciones que no tengo??

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.