Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,46K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
74 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
550 / 1.070
#4393

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Ser acreedores como nosotros cuando una empresa va mal o no la ayudan con su endeudamiento no lo veo yo tan "comodo"...

En Duro Felgera por ejemplo, se ha acordado una reestructuracion financiera, pero de una forma que solo una S.A. puede ejecutar facilmente.

Los bancos endeudados, empezando por Santander (muy mimetico en el ranking de volumen prestado con Eroski), aceptan una quita del ¡¡75%!!! % de su deuda (Solo al Santander le va a suponer perdidas por valor de 120 MM €), a cambio de una operacion acordeon donde las reservas y el capital social de Duro de esfuman (creo que unos 200 MM €) y los accionistas actuales pierden el 95% del valor (y participacion)del mismo, dando entrada con % bajos ( imagino que de control), a los bancos, que ademas aportan 100 MM € para liquidez y continuar con la actividad.

Todo eso sin ser Eroski una SA ni aceptarlo cargandose las reservas de los socios (Con su presion social correspondiente), supone que el riesgo Fagor esta ahi. Dejarlo caer todo y a otra cosa. Con vender marca/empleados/unidades productivas a coste infimo como Fagor a CNC en un proceso de liquidacion, suficiente (y tampoco garantiza nada, vease Edesa ahora que la quieren hacer desaparecer y cerrarlo todo).

El endeudamiento de Eroski en proporcion triplica o mas al resto de empresas de distribucion, es un caso muy "Duro" Felguera.

#4394

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Pero lo que mas me preocupa, es que la realidad es tozuda y Eroski juega en la misma Liga que los demas:

* DIA baja beneficios un 33% este año, en bolss lleva en un año -40% por debajo.

*AUCHAN ayer dio sus beneficios 2017... Un 35 % menos.

*Corte Ingles empieza a remontar pero gracias a todo menos la pata HiperCor-Supercor. Si no fuera por financiero y viajes... seguiria bajando beneficios. Y ha tenido que refinanciar otra vez todo para poder seguir.

*Hasta Mercadona, va a pasar de 600 a 200 MM de beneficios este año, aunque dice que es por las inversiones que va a hacer.

*CARREFOUR, bajando un 22 % en bolsa este año, y bajando ventas y beneficios everywhere (ennglobal un 6%, aunque aqui suba por sus compras de hiper a Eroski), y con planes estrategicos mas "politicos" que otra cosa (Que oarezca que todo va e ira bien), porque en bolsa no se lo han creido.

*Hasta Inditex (Quien lo diria¡) o H&M, anunciando menos beneficios y bajadas de EBITDA ambas, lo que unido al sector de Eroski, contrasta con:

*Amazon ganando MM € en beneficios CADA DIA, cada vez mas, lo que bajan todas las de arriba sube esta, y entrando en cada vez mas sectores, ahora el de salud en EEUU y mañana quien sabe donde... Con regulacion justita, fiscalidad cero, horarios libres, etc. etc. (Y Google, Facebook, etc..etc. subiendo tambien factuaciones, ventas...),

Conclusion, el offline para abajo, el online para arriba. Y sin que desde los gobieron se eliminen las diferencias en las reglas de juego o al menos permitan a todos jugar en las mimsmas condiciones.

O los bancos dejan a Eroski ir adecuandose a esta nueva realidad, o poco podrá hacer.

Quizá Santander que lleva la voz cantante, ayudará para no sumar 520 MM mas de perdidas este año por las refinanciaciones.

Y todo esto con el pais creando empleado (se supone), PIB a mas del 3% ya 3 años... Que ocurrirá cuando volvamos a la crisis?

Hoy tengo el dia negativo xD

#4395

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No lo veo comparable...eroski por volumen podría ser empresa del ibex 35, no creo q ningún banco acreedor le guste hacer una quita, cuando puede seguir cobrando intereses y bajando importes prestados. Al Santander parece q le gusta tocar bastante las narices en.las reestructuraciones de deuda sindicada; yo si fuera eroski haría lo q fuera x quitarlos del medio como acreedores y mas ahora q con el robo del popular tienen el mayor volumen.
Yo soy optimista xq creo q la empresa va a mejor en cuanto a resultados...pero estaría más contento con una mayor eficiencia por empleado, q es bastante más baja q el sector...o sobra gente o venden más.

Eroski esta quitándose todo lo q no es rentable, carrefour, alcampo sufren x la perdida de ventas en electrónica y otros productos q les machaca amazon y el.online, de momento en la alimentación no.les va a ser tan fácil lograr cuota significativa.

Veremus.

#4396

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

A continuación explico porqué no creo (y es una opinión , me puedo equivocar) que Eroski se vaya a convertir en S.A.

- Es un hecho, que Eroski a reducido deuda (así a ojímetro  de 3.600 millones a 1.600 millones). Que sigue siendo una deuda elevada, pues sí, no nos engañemos. Pero la ha reducido y mucho gracias a las desinversiones y a su nueva política.

- Es un hecho que ahora mismo Eroski está negociando a cara de perro con los representantes  del préstamo sindicado, el vencimiento del 31 de Julio de 2019... ¿porqué?, pues porque no tiene capacidad para devolver entero ese pago.

Creo que los bancos van de farol con el asunto de la conversión de Eroski en S.A. ¿Qué ganarían forzando esa conversión?  Pues según lo veo yo, unicamente ganarían una quita de buena parte de su deuda en una hipotética operación acordeón?... Y tras esa conversión de cooperativa en S.A.  pues quedarse con el marrón de Eroski.

Y qué hacer entonces.  ¿ Van a nombrar una nueva directiva  y seguir con la empresa? ¿O la trocean y  la venden?.    ¿Y a quien la venden: a BM empresa vasca que no cotiza en bolsa, a Mercadona que no cotiza en bolsa, a Carrefour que tiene sus propios problemas?

En mi opinión lo que se está negociando a cara de perro es : por parte de los bancos es que se amortice la mayor cantidad posible del vencimiento del tramo del 31 de Julio de 2019  y renegociar el pendiente  a un nuevo plazo (el menor posible) y al máximo interés que se pueda.... Y Eroski exactamente al contrario, amortizar menos, alargar el plazo y reducir el tipo de interés.

Es más, pienso que la directiva de Eroski en estos años de travesía del desierto, pues ha aprendido a negociar y a desenvolverse en este tipo de negociaciones.

Personalmente además de mirar las cuentas, seguir noticias y leer todo este hilo (de verdad gracias a todos los que sabéis mucho más que yo de renta fija, preferentes y  otra déuda subordinada) he sondeado la opinión de cooperativistas de Eroski, échandole morro cuando he ido a hacer la compra y no hay cola.  Y curiosamente tras la sorpresa inicial me han contestado y están muy bien informados. Y no están por la transformación de la cooperativa en S.A.  antes prefieren ir a la quiebra. 

Legalmente los socios cooperativistas que hayan votado en contra del acto de transformación en S.A. tienen derecho de separación y si eso sucediera en un número  no excesivamente importante, pues eso, todo al carajo.

Las AFSE y las OS riesgo tienen y siguen teniendo, por eso las hemos comprado con un descuento brutal...Eroski estuvo a un pelo de ir a la quiebra...pero ahora poco a poco se está alejando del abismo.  Y como han apuntado por aquí Luis Alfil, Igarcipu y otros, pues parece que van por el buen camino.

#4397

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Como digo siempre, el único tema es que tenga beneficios, si los tiene, la conversión a SA o la deuda es un tema menor. Los bancos lo que quieren es cobrar.

#4398

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si algo he aprendido como poseedor de bonos de Eroski es que no debo endeudarme en mi vida, o al menos solo en una pequeña parte.

Ahora mismo tengo cero deudas y compré mi último bien de cinco cifras al contado.

Qué bien se duerme,redios

#4399

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Sabemos que el endeudmiento de Eroski fue principalmente por la compra de caprabo.de todo se aprende y actualmente los gestores lo tienen muy en cuenta.

#4400

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Los beneficios llegarán, pero la refinanciacion es ahora. Veremos, ojalá final feliz.

El endeudamiento no lo veo malo per se, yo tengo y sin eso no tendria casa xD, y el alquiler poniendose por las nubes en Madrid. Lo voy pagando bien (y barato), y acorde a mi capacidad de pago (y que asi siga!).

PD.
Y mientras tanto las obligaciones y ASF cada dia valen un poquito menos, hoy las "buenas" a menos de 20% ya, con ventas entre 17% (¡!¡) y 19%, las "malas" a 16,50 con ventas cruzadas incluso a 15,6% y 16,02% y bastante volumen, que supone bajadas del 6% nada menos.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos