Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

8 respuestas
Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros
1 suscriptores
Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros
#1

Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Bankinter, condenada a devolver más de 6 millones de euros a 81 clientes a los que colocó preferentes y productos de riesgo sin cumplir sus obligaciones.
 
La entidad no informó adecuadamente
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Bankinter a devolver el dinero invertido, sumando intereses desde la sentencia y restando los rendimientos ya cobrados, a 81 clientes a los que la entidad colocó bonos, participaciones preferentes y productos estructurados de bancos islandeses y de Lehman Brothers. En total, Bankinter deberá pagar más de 6 millones de euros a los afectados, tras estimar el Tribunal que la entidad no cumplió con sus obligaciones profesionales, particularmente la de brindar una información adecuada sobre la naturaleza y características de los productos comercializados junto con los riesgos que se asumen al contratarlos, incluyendo en el caso de alguno de los productos comercializados el denominado riesgo de emisor o riesgo de crédito, que se refiere a la probabilidad de pérdida de la inversión por insolvencia del emisor o por la inexistencia de fondo de garantía alguno.
· Lo elevado de la condena resulta de la acumulación en una sola demanda de la reclamación de los distintos clientes contra la misma entidad, lo cual conlleva una evidente reducción de costes. En un primer momento la Audiencia Provincial de Madrid se opuso a dicha acumulación y los demandantes debieron recurrir al Tribunal Supremo, que en este caso ha aceptado que se puedan acumular, devolviendo el proceso a la Audiencia para su resolución. Todo ello con la evidente demora que ha supuesto para cada uno de los afectados, que podrían haber logrado una resolución del caso más rápida probablemente de forma individual

#2

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Estamos analizando varios de los depósitos estructurados comercializados por Bankinter, en concreto los que tenían como subyacentes las acciones de Telefónica y Banco Santander.

Como no han tenido en cuenta los ajuste como consecuencia de los script dividen realizados, algunos de ellos hubiesen vencido anticipadamente o aminorado la perdida producida.

Por lo que en este tipo de casos si podría ser interesante las demandas colectivas por incumplimiento de contrato.

#3

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Ni los han tenido en cuenta ni los tendrán, así son los estructurados.
Ya que estáis analizándolos, me gustaría saber, si no es mucha molestia, si sois capaces de encontrar un solo estructurado en el que se mencione que hay cláusula antidilución.

#4

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Todos los estructurados deben ajustarse

Cuando, durante la vida de los Contratos, se produzcan en la sociedad emisora del Activo Subyacente determinadas operaciones de capital, el Precio de Ejercicio o el nominal del Contrato, o ambos, se ajustarán para los Contratos vivos de la Clase de Contrato afectada con el fin de mantener el valor económico de los Contratos lo más próximo posible al que fuera antes de la fecha de efecto de tales operaciones. Del mismo modo, se ajustarán otras características de la Clase de Contrato, como el Activo Subyacente, o la Fecha y forma
de liquidación de los Contratos vivos, como consecuencia de operaciones de fusión, de ofertas públicas de adquisición o de procesos de exclusión de cotización bursátil, en las condiciones que se describen en estas Condiciones Generales.
El ajuste será efectivo desde el día en que tenga efecto la operación que dé lugar al ajuste ("fecha de ajuste"). A continuación se describen los ajustes a efectuar en los contratos por cada una de las siguientes operaciones societarias:
- ampliaciones de capital y programas de recompra de acciones
- reducciones de capital o de reservas mediante pago en efectivo a los accionistas
- desdoblamiento de las acciones representativas del capital a razón de varias acciones por cada una existente
- consolidación de las acciones representativas del capital a razón de una acción por cada varias existentes
- dividendos extraordinarios
- fusiones
- Ofertas Públicas de Adquisición (OPA’s)
- otras no mencionadas explícitamente que MEFF someta a la Comisión de Supervisión y Vigilancia.

#5

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Lo que no te ponen es que los scrip te los comes con patatas, y como han sido una práctica tan habitual han supuesto la pérdida de mucho dinero metido en estructurados referenciados a algunas acciones españolas en concreto.

#6

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Pues en eso estamos trabajando para poder presentar demandas colectivas por incumplimiento de contrato.

Scrip dividends es la denominación que se da a las acciones emitidas para retribuir a los accionistas en lugar del dividendo. Tradicionalmente, las empresas suelen remunerar periódicamente a los accionistas con parte de los beneficios en forma de dividendos. Algunas empresas como los bancos españoles ofrecen a sus accionistas una alternativa, los scrip dividends.
Los scrip dividends son ampliaciones de capital realizadas para remunerar a los accionistas en vez de dividendos. Los accionistas pueden elegir vender los derechos de suscripción proporcionados por el emisor en el mercado a cambio de liquidez y de ese modo obtener una renta en metálico. La otra opción que tienen los accionistas es aceptar los derechos de suscripción y aumentar el número de acciones que tienen de la empresa.
Los derechos de suscripción pueden ser vendidos en bolsa o al emisor. El precio a la entidad emisora está determinado, pero si son vendidos en el mercado el precio puede fluctuar.
Es obvio que la existencia de los scrip dividends supone dilución del valor de las acciones y debe considerarse como una operación corporativa que supone ajuste del precio de ejercicio de los derivados. El scrip dividendo se corresponde con el supuesto de ampliación de capital liberada

La posible explicación de que los scrip dividends sustituyen a los dividendos simples no vale. Los dividendos en metálico no generan dilución a los accionistas de la sociedad y el scrip dividend sí. Su efecto es más negativo aunque el importe coincida.

#7

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Opinion de la CNMV sobre los scrip dividend:

El pago de dividendos ordinarios en especie (el denominado “scrip dividend”)
En España, normalmente se trata de ampliaciones de capital liberadas realizadas con el objetivo
de sustituir el tradicional pago de dividendo ordinario en efectivo por acciones.
Teniendo en cuenta que este tipo de ampliaciones de capital perjudican al inversor del producto estructurado y del contrato de compraventa de opciones, puesto que llevan aparejado, en sentido económico, un efecto dilución (y por eso el accionista tiene el correspondiente derecho de suscripción, denominado en este caso derecho de asignación gratuita), sería lógico pensar que habría que realizar el correspondiente ajuste en el Valor Inicial de la acción subyacente.

#8

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

¿Sabes precisamente por qué vierten esa "opinión"? pues porque saben que lo decente sería que a los estructurados les dotaran con una cláusula antidilución para cuando cascan esos scrip, pero...no lo hacen, la última frase es demoledora "sería lógico pensar...bla bla bla", y es para decirles: ¿Y si es lo lógico, qué hacéis vosotros que sois los que tenéis que velar por los intereses del paísano que ha perdido los ahorros?

Si hubieran querido, ya habrían hecho algo más que emitir una puñetera "opinión", que logicamente, se han pasado todos por el arco del triunfo.

Y ahora con estos mimbres, la cuestión es ¿quién le pone el cascabel al gato?

#9

Re: Bankinter condenada a devolver mas de 6 millones de euros

Pues hay varias opciones:

- los tribunales de justicia
- los ciudadanos organizándonos y denunciando las malas prácticas

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.