Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La otra estafa: la deuda subordinada

17 respuestas
La otra estafa: la deuda subordinada
1 suscriptores
La otra estafa: la deuda subordinada
Página
1 / 3
#1

La otra estafa: la deuda subordinada

Mucho se está hablando, y con toda la razón del mundo, sobre cómo va a afectar el Memorandum, ya tristemente famoso, a las participaciones preferentes. Pero ya es hora de que se empiece hablar por parte de los que entendéis, y alto, de otro producto tan perjudicial o más, y tan extendido o más, como es la DEUDAD SUBORDINADA que también todas las entidades han extendido por toda la red social de España. Hay contratados mIles de millones de euros por pequeños ahorradores que desconocína las características de estos productos. Hay incluso deuda subordinada PERPETUA, como dijo aquel castizo: "Manda...". Sí, hay también deuda subordinada con plazo de vencimiento a 5 y diez años. Por ejemplo, la deuda subordinada de Banca Cívica (antes de la absorción legal, el 3 de agosto, por parte de Caixabank, ha amortizado al 100%, in cash y a la par, toda la deuda subordinada que ha podido al cumplir los primeros 5 años preceptivos) la mayoría es con fecha de vencimiento y tenemos la suerte, en principio, de que Caixabank, además de ser el mejor banco de españa, según los expertos, no necesitará ayuda. Pero, y aquí está la duda, el temor, la pérdida de confianza en la banca, el que ya no te fías de nada, ¿acabará el Memorandum afectando también a los bancos que no necesitan ayuda, léase Santander, BBBA, Caixabank? Igual te saca una ley el gobierno aludiendo que para favorecer la marcha general del sector financiero TODOS los bancos podrán hacer quitas de sus productos tóxicos, como se va hacer en los bancos intervenidos. Sería conveniente que alguien haga un análisis profundo de este producto, la deuda subordinada, que muchos ciudadanos poseen y no saben, como con las preferentes, lo que se les viene encima.

#2

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

El punto 17 del Memorandum, tengo la traducción algo chapucera del google, dice que para los bancos que reciban capital después de la asignación de las pérdidas a los accionistas, las autoridades españolas exigen medidas para el reparto de la carga de los titulares de capital híbrido y titulares de deuda subordinada. Los bancos que no reciban ayuda estarán fuera del ejercicio del reparto de la carga. El Banco de España en colaboración con la Comisión Europea y la EBA supervisarán las operaciones de conversión híbrido e instrumentos subordinados a la deuda senior o a la equidad.

#3

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Vamos a ver si es así. La deuda subordinada con fechas de vencimiento (anticipada o final) de los bancos que no necesiten ayuda (por ahora BBVA, Santander y Caixabank), no puede ser sometida a ningún tipo de operación que no esté dentro de la ley. Como dice el Memorandum aprobado hoy, lo deja claro.

#4

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Yo lo que interpreto es que las Subordinadas de bancos que no necesiten ayuda se cambiaran a deuda senior, o sea, los llamados bonos simples o seniors que muchos pequeños ahorradores tienen pero además grandes inversores, por éstos últimos es que no se van a hacer quitas, para proteger al gran inversor. Y a mi me van a joder, pues tengo una subordinada con fecha de vencimiento en una entidad intervenida por el FROB. AQUI HAY UN AGRAVIO COMPARATIVO, clientes de entidades intervenidas NOS ROBAN NUESTROS AHORROS. Clientes con subordinadas pero de entidades no intervenidas, les están haciendo el canje, por medio de combinaciones diversas, dándose la paradoja que después algunas entidades solicitaran ayuda del rescate, pero sus clientes se habrán salvado de la quema. Y LAS ENTIDADES COMO BBVA, SANTANDER O LA CAIXA, las subordinadas se las convertiran directamente en deuda senior. COMPLETAMENTE INJUSTO PARA LOS CLIENTES DEL FROB. PORQUE TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS LOS PROBLEMAS DE LA BANCA.

#5

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Yo lo que interpreto es que las Subordinadas de bancos que no necesiten ayuda se cambiaran a deuda senior
------------------------------------------
Yo creo que dice que se supervisarán esas operaciones, no que se cambiarán.

De todas formas y con todo mis respetos, también hay un agravio para todos los españoles, que con dinero publico, vía impuestos y recortes vamos a solventar el pufo de entidades quebradas. Así que me parece lógico que los inversores de estas entidades quebradas hagan un esfuerzo extra. Si estas entidades no fuesen bancos ya se estarían repartiendo despojos.

#6

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

¿Qué me he perdido? Primero, os agradecería que los que domináis estos temas, por favor, nos explicarais qué es la deuda senior. Los que entendemos poco y además somos algo mayores, no ganamos para sustos. Deuda senior, mañana será deuda junior, ¡dios mio! Luego, yo tengo un contrato de deuda subordinada de Banca Cívica, que el 3 de agosto desaparece al ser absorvida por Caixabank (¡menos mal!) que tiene fechas de vencimiento: en el 2014, anticipada, y en el 2019, fecha final. Y esto si que está claro. No es ni perpetua, ni senior, ni junior, ni nada. Algunos interpretáis (¿tenéis algún dato en qué apoyaros?) que la deuda subordinada con plazos de vencimiento se cambiará a deuda senior (?). ¿Cómo que se cambiára? ¿Dónde pone eso? ¿En qué nos repercutiría? Si tienes un contrato claro y en una entidad que no va a ser intervenida, presuntamente, ahora hay que decir a todo que presuntamente, ese contrato no se puede incumplir. Por favor, pido algún tipo de aclaración. Hay mucha, mucha gente que tiene deuda subordinada que no tiene ni idea de lo que tiene, y esto puede ser otro escándalo igual o mayor que el de las preferentes.

#7

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

No quiero entrar en polémicas contigo que bastante tengo ya. Pero que insolidario eres. No te parece injusto que hayan entidades que si van a solicitar dinero del rescate se les de y a sus clientes no les afecte por no estar en entidades intervenidas y en cambio en mi caso, como he tenido la desgracia de ser cliente de una entidad intervenida me tengan que hacer una quita, vete a saber de cuanto o en el peor de los casos igual ni nos devuelven un duro de nuestros ahorros.

#8

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

La deuda senior es deuda de mayor calidad que la subordinada, es decir, en caso de quiebra la deuda senior cobra antes.

Estábamos comentando un articulo del memorando que al estar en ingles han surgido alguna discrepancia en la interpretación. Yo entiendo que en el solo se refiere a las entidades que soliciten dinero publico, dice que habrá quitas voluntarias u obligadas de la deuda subordinada y que cualquier cambio de instrumentos hibridos y deuda subordinada a deuda senior tendrá que ser supervisada por el BDE, la Comisión Europea y el EBA. Algo que no tendrá efecto en las entidades que no pidan dinero publico.

De todas formas seguramente en los próximos días saldrá algún articulo en prensa explicando detalladamente todas las condiciones.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.