Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La deuda pública subió en 186 millones al día en 2014

0 respuestas
La deuda pública subió en 186 millones al día en 2014
La deuda pública subió en 186 millones al día en 2014
#1

La deuda pública subió en 186 millones al día en 2014

La deuda pública española, que marca lo que deben la Administración Central, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mantuvo en el cuarto trimestre del pasado año su rally alcista hasta alcanzar un nuevo récord: 1,033 billones de euros, el equivalente al 97% del producto interior bruto (PIB), según los datos hechos públicos por el Banco de España. El organismo supervisor no ofrece datos sobre la ratio que compara la deuda con respecto al PIB. Para la obtención de esta cifra se ha utilizado el dato del PIB nominal que el Ejecutivo remitió a Eurostat el pasado mes de septiembre y que fijaba una cifra de 1,064 billones para el cierre del pasado ejercicio.

Este nivel de endeudamiento supone que el pasivo de las administraciones públicas creció en 67.777 millones en el último año, lo que representa un ritmo de crecimiento diario de 186 millones de euros. Este incremento, sin embargo, es el más reducido de los últimos cinco años. Así, el pasivo de las administraciones públicas creció en 220 millones diarios en 2010, 258 en 2011, 404 en 2012 y 205 en 2013. El hecho de que se logrará el máximo en 2012 y el mínimo en 2014 es un reflejo de la evolución de la prima de riesgo y del peso que los intereses de la deuda tienen sobre el conjunto del pasivo. En 2012, cuando la amenaza de rescate sobre España parecía inminente, el diferencial de la rentabilidad del bono español con la del alemán se elevó a 638 puntos; dos años después se desplomó, gracias en gran medida al cortafuegos impuesto por el Banco Central Europeo, y cerró en 110 puntos, 112 menos en tan solo doce meses.

Las previsiones del Gobierno a mitad del pasado ejercicio a que la deuda pública se situaría a finales de 2014 en el 99,5% del PIB, con una variación del 5,6%. El programa de estabilidad establecía que el máximo se alcanzaría este año, con una ratio del 101,7% y posteriormente empezaría una senda descendente. Sin embargo, algunos cambios metodológicos introducidos en el cálculo del PIB en el segundo trimestre, como un nuevo cómputo de la I+D+i y actividades ilegales como drogas y prostitución, elevaron el PIB y bajaron el porcentaje de deuda previsto para el cierre de 2014 desde el 99,5% hasta el 97,6%.

De este modo, la previsión del Ejecutivo se ha cumplido y supone un espaldarazo para la política de consolidación fiscal del Gobierno, pese a que las últimas estadísticas de Eurostat lo sitúan como una de las economías más endeudadas de la zona euro y una en las que el pasivo ha crecido con más fuerza. España aparecía como la séptima con más deuda, tan solo superada por Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica y Chipre.

CincoDias |

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.