Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ciudadanos europeos

8 respuestas
Ciudadanos europeos
Ciudadanos europeos
#1

Ciudadanos europeos

A mi entender una muy interesante propuesta. Y una "prueba del algodón" del pretendido europeismo de muchos dirigentes regionales.

 

Construir Europa a través de la ciudadanía europea

Los Estados deberían extender el derecho a voto en elecciones regionales y nacionales a los residentes extranjeros que provienen de otro país de la Unión Europea

"El derecho a voto en elecciones regionales y nacionales, además de reducir el déficit democrático, fortalecería el proceso de integración europea".

#2

Re: Ciudadanos europeos

creo que en las municipales y en las europeas al menos votan los residentes extranjeros de la union europea y de algunos otros paises

#3

Re: Ciudadanos europeos

¿Dirigentes regionales?, ¿ahora se llama así al Gobierno de España? Cada palo que aguante su vela.

P.D. El déficit democrático en la UE hay que corregirlo por donde más déficit hay, por ejemplo dando al Parlamento europeo las competencias que debe tener cualquier parlamento que se precie.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Ciudadanos europeos

¿Que opinión te merece la propuesta concreta de extender el derecho a voto en elecciones regionales y nacionales a los residentes extranjeros que provienen de otro país de la Unión Europea?

#5

Re: Ciudadanos europeos

Me parece irrelevante, o sea que lo mismo da que da lo mismo, porque no afectaría prácticamente en nada al resultado.

Por tanto, me temo que es más bien una forma de despistarnos para que no nos fijemos en dónde está el verdadero déficit democrático.

P.D. En todo caso, si se pusiera en marcha, habría que suprimir su voto en el país de origen, lo cual pudiera tener sus complicaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Ciudadanos europeos

Yo lo veo bien. La situación de ahora es dejar fuera de la potestad legislativa a ciudadanos que quizás lleven muchos años aquí, que han fundado familias y empresas aquí, etc etc. Y ahora no tienen ni voz ni voto. En mi caso, conozco gente que lleva aquí más de 15 y de 20 años, apenas mantiene vínculos con sus territorios de origen, y en cambio aquí solo pueden votar al alcalde...

El mecanismo podría ser similar al censo para las europeas, o te inscribes como votante aquí, o como no residente de tu lugar de origen.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Ciudadanos europeos

Yo creo que en el caso de las europeas no está debidamente controlada la posibilidad de votar en dos sitios. Es mejor empezar por el principio, ya que por aquí hay algún forero que se inscribió varias veces para un referendum según su propia confesión, una de ellas bajo el nombre de Bob Esponja.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Ciudadanos europeos

¿Bob Esponja en un "referendum"? ¿O solo en un "proceso participativo"?

No se si hay mucho error en voto duplicado para las europeas, pero en tod caso es una cuestión de elegir el error estadistico menos gravoso. Entre que un ciudadano pueda emitir su voto aquí y allí, o que no pueda votar ni aquí ni allí, creo que es más democrático que vote tanto aquí como allí.

Tenemos el caso/problema de los ciudadanos británicos, por ejemplo. Un jubilado ingles puede llevar viviendo en Alicante 20 años, y no tiene derecho a voto "legislativo" en UK, ni tampoco en España. Yo no vería nada mal que pudiese votar en las elecciones de UK (su pais de origen), de España (su pais de residencia), y en las autonómicas de la CV. Siempre hay el "riesgo" democrático de que en cada convocatoria vote contradictorio (no se, UKIP y PSOE por ejemplo), pero creo que eso no perjudica a la democrácia. Y hay muchos lugares donde la población alóctona residente estable es muy significativa. Excluirlos del derecho a voto hace menos representativo y legítimo el sistema.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Ciudadanos europeos

La verdad es que con la frecuencia que se vota en Catalunya ya no recuerdo muy bien lo que era. Me refiero a la votación que convocó Artur Mas y que había que inscribirse en un censo.

De la misma manera que los españoles en el extrajero pueden votar en las elecciones españolas, supongo que los jubilados de UK podrán votar en las de allí. Otra cosa es que tengan mucha cachaza y no hagan nada para votar, lo cual ignoro.

No puede ser que por tener una nacionalidad y otra residencia tengas más derecho de voto que los demás. Por otra parte, si el derecho al voto te lo diera la residencia, tendríamos, como mínimo, los problemas que plantea la fiscalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.