Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

3,27K respuestas
Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)
Página
29 / 219
#421

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

 

 

Catalunya son sus gentes...No se entera Soraya

https://youtu.be/w960nVTuo34

#422

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

RUPCIÓN EN CDC

Los seis casos que prueban la financiación irregular de CDC

  • Investigación / LA RAZÓN accede a la agenda secreta de Viloca

  • Los documentos desvelados en la investigación del juzgado de El Vendrell muestran las evidencias del entramado creado por Convergencia y que permitía obtener fondos de manera irregular a través de donativos de empresas

ETIQUETAS

   

 

 

 

Hace 6 horasJ. M. Zuloaga / R. Coarasa.  Madrid.

Uno de los documentos de la instrucción en el que se recoge el ingreso de 50.000 euros en la fundación de CDC proveniente de una de las empresas implicadas

Uno de los documentos de la instrucción en el que se recoge el ingreso de 50.000 euros en la fundación de CDC proveniente de una de las empresas implicadas

A Andreu Viloca, que fue tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y de CatDem, su fundación adherida, se le acumulan las evidencias en contra. Hombre que trabajaba en la sombra y súmamente meticuloso (lo apuntaba todo) le ha traicionado su agenda, de la que la Guardia Civil ha obtenido las pruebas sobre seis empresas que supuestamente entregaron dinero a la citada fundación a cambio de que se le concedieran obras licitadas por instituciones gobernadas por los nacionalistas catalanes. LA RAZÓN publica hoy esas anotaciones y el contexto en que se produjeron las donaciones como contraprestación a la concesión de los proyectos. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, levantó el viernes el secreto sobre parte del sumario en el que se investiga la trama del 3 por 100. El trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción y la Benemérita queda patente en unas diligencias que aún no han concluido y que todavía pueden ofrecer alguna sorpresa. Lo cierto es que conforme avanza la investigación, se escala un paso en la pirámide del entramado nacionalista catalán. Los seis asuntos antes citados, con sus correspondientes apuntes de la agenda de Viloca, son los siguientes:

1 - Caso Urbaser.

Entre la documentación intervenida se encuentra un edicto del Ayuntamiento de Olot relativo a una adjudicación de servicios para la «Gestió dels serveis públics municipals de recollida de deixalles i neteja viaria». Tras el anuncio de licitación de prestación de servicios de recogida de basuras, que tuvo lugar el día 11 de abril de 2011, se suceden determinados hechos relevantes. Específicamente, una reunión entre Viloca y Jordi Durán, de «Urbaser», el día siguiente al anuncio. Una vez pre-adjudicada la prestación, de produce una nueva reunión entre Viloca y Jordi Durán, el 8 de septiembre de 2011, y al día siguiente, un ingreso de 60.000 euros a la fundación CatDem, con la secuencia final de concretarse la adjudicación mediante acuerdo en pleno municipal y publicación.

En la agenda de Viloca estaban reseñadas, a este respecto, las siguientes citas: 12 de enero de 2011 «Urbaser. Sr. Jordi Duran»; 9 de febrero de 2011 «Copia: Reunió con Sr. Jordi Duran»; 2 de abril de 2011 «Jordi Duran (Urbaser)»; 3 de julio de 2011 «Jordi Duran».

2 - Caso TEC-4.

También fue hallado un anuncio de octubre de 2011 por el que se hace pública una licitación de un contrato de servicios «per al’assistencia técnica per a la redacció de l’estudi informatiu del projecte básic i del projecte constructiu de la nova estació a la L.A.V. Barcelona-Frontera Francesa per a l’aeroport de Girona.» Tras el anuncio de licitación de un concurso de prestación de servicios, para la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del proyecto básico y del proyecto constructivo de la nueva estación del AVE Barcelona-Frontera francesa para el Aeropuerto de Gerona, se produjeron dos reuniones entre Viloca y Antonio García Bragado de Tec-4: una, inmediatamente anterior a la adjudicación y, otra, inmediatamente posterior a la misma. Al día siguiente de esta última reunión, se produjo un ingreso por importe de 50.000 euros a la Fundación CatDem, por parte de Tec-4. Ese mismo día, existe un correo electrónico en el ordenador de Viloca, dimanante de Anna Benítez hacia Carles del Pozo, en el que le informa de que ha llegado una donación de 50.000 euros a CatDem; aludía a Tec-4 como la donante. Ambos interlocutores tuvieron cargos directivos en la estructura de CDC: Anna Benítez como Jefa Económico-Financiera y Carles del Pozo, Gerente y Coordinador del Área Económica lo que evidencia, en opinión de los investigadores, que ambos eran conocedores de la inminente llegada de la donación.

En la agenda informática de Viloca se observa que existen las siguientes citas: 30 de enero 2012 «Copia: Antonio García Bragado, TEC4» (9 días antes de la adjudicación); 6 de marzo de 2012 García Bragado (6 días antes de la formalización). Hay también una cadena de correos que se inicia con el enviado por la Jefa del Departamento económico-financiero de CDC, Anna Benítez, a las cuentas de correo de Viloca y Carles Del Pozo, enviado el 7 de marzo de 2012 a las 09.44: «Benvolguts ha arribat un Donatiu a la CATDEM de TEC CUATRO S.A de 50.000 euros. Quan pugue ja ens fareu arribar les dades fiscals. Mercès Anna». Al mismo le sucede un correo de Carles Del Pozo, enviado el 7 de marzo, a las 09:46 horas, dirigido a Anna Benítez y copia para Viloca: «Anna L´Andreu té tota la documentación i, inclòs, l´acord de l’órgan de Gobern. Fins ara. Carles del Pozo. Convergència Democràtica de Catalunya Tel. 93 23.... Ext. 3311 [email protected]. Por otra parte, el 7 de marzo (5 días antes de la formalización del contrato y misma fecha del correo anterior) se realiza una anotación: «TRANSF. A SU FAVOR 00815084-TEC CUATRO, S.A. 50,000€ a la cuenta de CATDEM».

3 - C) Caso Constraula (TEYCO)-Grupo Soler y Copisa TEC-4.

En el registro, fue encontrado un anuncio oficial, de 15 noviembre de 2011, del Consorcio de Educación de Barcelona por el que se hacía pública la licitación de un contrato de obras para el mantenimiento en los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona. La adjudicación del «LOTE 1», consistente en la prestación de servicios de mantenimiento de obras de edificios escolares públicos en la ciudad de Barcelona, a ejecutar desde el enero 2012 hasta diciembre 2013 (con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 2 años), de la zona A, comprendida por los edificios de los distritos municipales de Ciutat Vella, l’Eixample, Sants-Montjuïc, les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, por importe total presupuestado de 4.574.483,05 euros, (5.397.890,00 con el 18 por 100 de IVA), fue adjudicada a la UTE compuesta por Constraula Enginyeria i Obres S.A.U; 1953 Grup Soler Constructora S.L. El análisis de la agenda electrónica personal de Viloca permite constatar reuniones sistemáticas que concretaron ambos constructores, Jordi Sumarroca y Jordi Soler, con Viloca.

Existe una coincidencia con el anuncio, publicación y posterior adjudicación de la obra pública. De igual forma, se producen ingresos de dinero por parte de ambos constructores en forma de donaciones a CatDem, coincidiendo en el tiempo alguna de ellas con reuniones mantenidas entre los citados empresarios y Viloca. El mismo día de publicación del anuncio del concurso, 3 de noviembre de 2011, se produce una encuentro entre Viloca y Jordi Soler, y se efectúa un ingreso de dinero en forma de donación de 50.000 euros a CatDem, procedentes de Grup Soler.

La adjudicación del «LOTE 2», consistente en la licitación de

prestación de servicios de mantenimiento de obras de edificios

escolares públicos en la ciudad de Barcelona, a ejecutar en las mismas fechas, en este caso de los edificios de los distritos municipales de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, por importe total presupuestado de 4.735.862,71 euros (5.588.318 euros, con el 18 por 100de IVA) se adjudicará a COPISA Constructora Pirenaica, S. A..

En el análisis de la citada agenda electrónica se descubrió que Viloca se había reunido con Xavier Tauler Ferré (entonces consejero delegado de COPISA), previamente a la adjudicación a esta empresa de la obra. A los cinco días, existe una anotación en la figura otra reunión de Viloca con Tauler. Al día siguiente a dicha reunión, se efectúa un pago en forma de donación por 25.000 euros a CatDem, cuyo origen es COPISA. Tras concretarse una nueva reunión entre Tauler y Viloca, meses después de la adjudicación, se producirá un nuevo flujo de dinero desde COPISA hacia CatDem, consistente en el ingreso de otros 25.000 euros.

En la agenda, existen las siguientes anotaciones que reflejan las gestiones realizadas en torno a la adjudicación de las licitaciones: Grup Soler, 3 de noviembre de 2011 «Copia: Jordi Soler, Grup Soler de Manresa»; 13 de marzo de 2012 Jordi Soler, Grup Soler; 12 de junio 2012 Copia: Sr. Soler, Grup Soler; 20 de diciembre de 2012 «Jordi Soler, Grup Soler» Jordi Sumarroca (Teyco); 12 abril de 2012 Teyco; 22 mayo 2012, Teyco ; 30 de mayo de 2012 Jordi Sumarroca; 29 de octubre de 2012 «Copia: Jordi Sumarroca (Teyco)» COPISA; 19 de julio de 2011 «Copia: Sr. Xavier Tauler, COPISA; 23 de septiembre de 2011 «Copia: COPISA Xavier Tauler»; 17 de abril de 2012 Copisa (Tauler); 27 de junio de 2012 Copia: Xavier Tauler; 19 de septiembre 2012 «Copia: Xavier Tauler».

En concordancia con las referidas fechas, según las fuentes de la investigación, se producen los siguientes ingresos:

Grupo Soler, el 3 de noviembre de 2011: «ing (ingreso) cheque ajeno donatiu Carrers Obres: 50.000 euros» (misma fecha de la agenda).

22 de diciembre de 2011: «ing. cheque ajeno Electromecánica Soler importe de 50.000 euros».

13 de marzo de 2012 , «ing. cheque ajeno Grup Soler Constr. importe 25.000 euros», (misma fecha de la agenda).

26 de octubre de 2012, «ing. cheque ajeno Grup Soler Constr. 25.000 euros».

21 de diciembre 2012 , «ing. cheque ajeno Electromecánica Soler 95.000 euros (un día después de la fecha de la agenda) Jordi Sumarroca (Teyco)

12 de Abril de 2012, «ing. cheque ajeno BLUE GREEN VILLAGE 40.000 euros» (misma fecha de la reunión en la agenda).

29 de octubre de 2012, «ing cheque ajeno BLUEGREEN VILLAGE, S.L 40.000 euros (misma fecha de la reunión en la agenda) COPISA

19 de julio de 2011, ingreso talón de COPISA de 37.500 euros (Misma fecha de la agenda).

23 de septiembre de 2011, «INGRESO TALON PROP. DONATIU COPISA 40.0000 euros» (misma fecha de la agenda).

18 de abril de 2012, «ing cheque propio COPISA 25.000 euros» (día después de la reunión reseñada en la agenda).

27 de junio de 2012, ingreso talón COPISA 25.000 euros(mismo día de la reunión recogida en la agenda).

20 de septiembre de 2012, ingreso talón COPISA 25.000 euros.

4- Caso Grupo Soler – OPROLER.

Se encontró una copia de una carta fechada el 28 de septiembre de 2011, de procedencia oficial, para la publicación de una licitación de un contrato de obras consistente en la construcción de un Centro de Atención Primaria en Mataró. Tras el anuncio de licitación del concurso, se habrían producido reuniones previas a la adjudicación, e inmediatamente posterior a la misma, entre Viloca y los constructores adjudicatarios de la UTE, por parte del Grupo Soler (Jordi Soler), y por parte de OPROLER, (Sergi Lerma y Josep Manel Basols). A su vez, se produjeron flujos de dinero en forma de donaciones de una de las empresas adjudicatarias (Grupo Soler), a la Fundación CatDem. Previamente al anuncio del concurso, tanto Jordi Soler (GRUPO SOLER), como Sergi Lerma (OPROLER), ambos adjudicatarios del concurso, se reunieron con Viloca.

Por ello, destacan los investigadores, llama la atención la anotación en la agenda de Viloca, el día 20 de marzo de 2012, a las 10:00 horas, donde figura literalmente: “La Caixa (Sergio Lerma)”, de lo se infiere que se trata de una reunión que tiene previsto concretar Viloca con Lerma, en una entidad de La Caixa, para una transacción económica.

Nuevamente, en la agenda se registran una serie de citas que coinciden en muchos casos con ingresos en CatDem.

26 de abril de 2011 10:00-10:30 «Jordi Soler», mismo día en el que se ingresa un cheque emitido por Electromecánica Soler .

13 de mayo de 2011 11:00-11:30 «Copia: Visita Jordi Soler» en Córcega (recibe a ambos representantes de las empresas que componen la UTE adjudicataria en el mismo lugar y día, pero por separado)

23 de septiembre de 2011 10:00-10:30 «Oproler Sergio Lerma» a pocos días de que fuera publicado el anuncio de la licitación.

7 de octubre de 2011 13:00-13:30 “Copia: Visita. Sergio Lerma” cuatro días después de la publicación de la licitación.

3 de noviembre de 2011 13:00-13:15 «Copia: Jordi Soler, Grup Soler de Manresa», día en el que se ingrese un cheque.

20 de diciembre de 2012 13:15-13:45 «Jordi Soler, Grup Soler» un día antes del ingreso en Cat Demde de un cheque de Electromecánica Soler, S. L.

El importe total a cada empresa adjudicataria que forma la UTE para la construcción del Centre d’Atenció Primària «Ronda Prim» de Mataró fue de 3.231.123,15 euros y la cuantía del 3 por 100 asciende a 96.933,69 euros. Los investigadores lo relacionan con la localización del cheque ingresado el 21 de diciembre de 2012, emitido por Electromecánica Soler, por importe de 95.000,00 euros con destino a CatDem.

Además, según informes de la Guardia Civil, en abril de 2011 fue ingresado un cheque de Electromecánica Soler, S. L. por importe de 50.000 euros en la cuenta 2100 0419 95 0200464820 de la que es titular la Fundación CatDem. (El mismo día de la reunión prevista con Jordi Soler).

El día 03 de noviembre de 2011 tuvo lugar un ingreso de un cheque en concepto de «CARRERS OBRES B61735452» (el NIF que aparece es el de la mercantil 1953 GRUP SOLER CONSTRUCTORA, S.L.) en la misma cuenta bancaria de la Fundación Cat Dem. (El mismo día de la reunión prevista con Jordi Soler).

El día 22 de diciembre de 2011 hay otro ingreso de un cheque de Electromecánica Soler, S. L., por importe de 50.000 euros, en la cuenta 2100 0419 95 0200464820 de la que es titular la Fundación CatDem.

El día 13 de marzo , se ingresa un cheque del Grupo Soler por importe de 25.000 euros.

El 26 de octubre, otro cheque de la misma entidad e igual cantidad.

Y el 21 de diciembre otro cheque de dicha empresa por importe de 95.000 euros en la misma cuenta bancaria que tiene la Fundación CatDem.

Destacan los investigadores que Viloca tuviera en su poder una comunicación que la Cap del Departament de Licitación de GISA dirigía a la entidad Diari Oficial de la Generalitat para que publicitara una licitación de un contrato de obras.

5 - Caso Sant Fruitos (Grupo Soler).

Se localizó unas operaciones con la siguiente secuencia también relacionadas con el Grupo Soler. Abril de 2009, anuncio del Ayuntamiento de Sant Fruitos de Bages (BCN), con la adjudicación definitiva de un contrato de obras de un Centre Civic de la localidad, con un valor de la adjudicación (sin IVA), de 1.136.387,27 euros. El contrato de obras licitado se adjudica a «Centre Civic Sant Fruitos UTE». Dicha UTE compuesta por las empresas Carrers i Obres S.L.; Electromecánica Soler S.L., perteneciente al Grupo empresarial Grupo Soler. En cuanto a ingresos en CDC, se localiza una donación efectuada en 2009 por «Centre Civic Sant Fruitos UTE» de una cantidad de 34.000 euros.

6 - Caso ROGASA.

Fue encontrado un anuncio de licitación de septiembre de 2011 de un contrato por parte de la adjudicadora Gestió d’lnfraestructures SAU (GISA) relativo a la ejecución de las obras deconstrucción del nuevo Centro de Atención primaria a Prats de Lluçanés (Osona). En la agenda de Viloca se observa que existen las siguientes citas:

19.09.11 Reunión con Romero;

26.09.11 Cita para comer Viloca con Joan Romero (ROGASA), el mismo día que se anunció la licitación.

06.10.11 Reunión de Viloca con Romero, tras recordatorio de llamar a Rosell de GISA.

16.01.12 Reunión de Viloca con Joan Romero.

Entre los documentos reconstruidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, tras ser destruidos por Viloca momentos antes de la entrada y registro practicada en su despacho el día 28 de agosto de 2015, se visualiza el nombre de «ROMERO» y la palabra «ESCOLA» en uno de ellos. Este hecho, según los investigadores, tiene que estar relacionado con la licitación en marcha en esas fechas para la construcción de una escuela por parte de GISA, además de con la reunión el día 25 del mismo mes y año entre Viloca y un desconocido, que ha sido identificado como el Director General de GISA ( Josep Antoni Rosell i Polo). Consta el anuncio de una obra que estaba licitándose en esos momentos, julio-agosto 2015 por parte de GISA, «Execuxió de les obres de nova costrucció l’Escola Montserrat Vayreda de Roses, Clau: PNG- 10080», publicada el día 29 de julio de 2015. Los investigadores detectaron una cita entre Viloca y el Director General de GISA, Josep Antoni Rosell i Polo. Se suceden encuentros antes y después del anuncio de la licitación para la construcción CAP de Prats de Lluçanes.

En el mismo espacio temporal y coincidiendo con una reunión entre ambos imputados, existe en la agenda de Viloca un recordatorio para llamar al Director General de GISA que es posteriormente identificado con el mismo en una reunión, tres días antes de la entrada y registro en la sede de CDC, hecho que aparentemente tiene que ver con los documentos destruidos por Viloca.



 

#425

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Por qué me tengo que creer esos papeles.... si van apareciendo de la nada pendrive sin la mínima cadena de custodia requerida...en el que cualquiera puede haber  añadido  el archivo que le salga de los cataplines...o unas cuentas de Mas y Trias en el extranjero que resultaron ser falsas...a ver dime por qué tengo que creerme ese artículo... cuando han habido tantas y tantas desinformaciones y material falso que nos han traido las cloacas del estado.

#426

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Si salen del pendrive, no nos creemos nada y supongo que todos los Pujol estarán descorchando cava.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#427

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

ya sabes serra es todo mentira, pujol un santo Mas otro son los españolistas los que nos roban....esta claro esto es un montaje del PP con mariano rajoy al frente....JJJJJ

serra por favor una cosa es que os creais  el proceso a la independencia pero esto jjjj

saludos compatriota

#428

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Precisamente tú ers el menos indicado para  ir dando  lecciones...cuando eres el palmero rankiano  y CM del Partido Podrido.

Deberías saber que los catalanes a diferencia de los españoles... si castigamos a nuestros políticos corruptos. Así que de lecciones... iba a decir las justas...pero te diré que mejor ninguna. Gracias.

#429

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

si si castigar...ja ja ja si les acompañais a los juzgados ja ja ja serra por favor se objetivo y di conmigo viva españa!!!! no te enfades compatriota vamos a estar otros 500 años juntos jjj

#431

La conversión al independentismo de una chica de Almeria, revoluciona la red.

 

#432

Re: La conversión al independentismo de una chica de Almeria, revoluciona la red.

Manifestastantes y políticos soberanistas acompañan a Homs a su llegada al Tribunal Supremo

El diputado de Convergència se abrazó con Mas minutos antes de ser juzgado por desobedecer al TC por impulsar el 9-N

Homs, acompañado por cargos de la Generalitat antes de su declaración en el Supremo
Homs, acompañado por cargos de la Generalitat antes de su declaración en el Supremo - EFE
LUIS P. ARECHEDERRA luispeareche  Madrid - Actualizado: Guardado en:  España

Francesc Homs ha llegado este lunes ael Tribunal Supremo para ser juzgado por desobedecer al TC al «impulsar» la  consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014, tras ser arropado por dirigentes políticos y ciudadanos en las calles de Madrid. El diputado del Partido Demócrata de Cataluña, la antigua Convergència, ha cruzado las puertas del Alto Tribunal veinte minutos antes de las diez, la hora prevista para el inicio de la vista oral. Su último gesto fue un apretón de manos y un abrazo con  Artur Mas, el presidente de la Generalitat cuando se celebró la consulta ilegal por la que es juzgado Homs, quien también fue enjuiciado por estos hechos, en su caso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Antes de llegar al Tribunal Supremo, Homs recorrió varias calles de los alrededores acompañado por unos doscientos ciudadanos catalanes llegados desde Cataluña para arroparle. Entre ellos, destacados políticos soberanistas como Artur Mas,  Neus Munté, Gabriel Rufián y Raül Romeva, quienes se colocaron en primera fila en el momento en que Homs se despedía de los manifestantes, muchos llegados desde Cataluña en autobuses fletados por Òmnium y la ANC. Los gritos de «Independencia» y «Todos somos Homs» despidieron al antiguo Consejero de Presidencia de la Generalitat. Este breve recorrido comenzó en la plaza del Rey, en el barrio de Chueca, donde los soberanistas colocaron una urna gigante, que unos voluntarios circularan por las calles de Madrid. Algunos vecinos protestaron por su presencia.

De este modo, los independentistas trasladan la presión sobre la Justicia de Barcelona a Madrid. La causa del 9-N es la misma  por la que hace dos semanas se juzgó a Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Supremo tiene la competencia para juzgar a Homs por su condición de aforado, una garantía que le corresponde por ser diputado del Partido Demócrata de Cataluña, la antigua Convergència.

Siete magistrados del Supremo (dos más de lo habitual) resolverán si  Homs delinquió al «impulsar» la consulta soberanista del 9-N, en la que la Generalitat planteó un referéndum encubierto por la independencia de Cataluña, a sabiendas de que desobedecía al Tribunal Constitucional. La Fiscalía acusa al diputado del PDECat de  «impulsar activamente los trabajos preparatorios» para la celebración de dicha consulta. El Ministerio Público, que pide para él 9 años de inhabilitación para cargo público, califica de «crucial» la participación de Homs.

Ninguno de los dos delitos que la Fiscalía  atribuye a Homs –prevaricación y desobediencia grave- acarrea penas de prisión, como sí sucede con el delito de malversación, que estuvo sobre la mesa al inicio de la investigación al antiguo Consejero de Presidencia de la Generalitat. Según el Ministerio Público, Homs no solo no frenó la preparación de la consulta ilegal, sino que la potenció.

El diputado convergente, entonces el máximo responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, dio luz verde a la continuación de  los trabajos informáticos necesarios para celebrar el 9-N, incluso a pesar de que la empresa encargada de ello preguntó si debía seguir adelante tras la suspensión del TC. El departamento dirigido por Homs  también contrató la campaña publicitaria y un pabellón para que su ubicara la prensa internacional para seguir la jornada.

Los actos y las omisiones de Homs, concluye la Fiscalía, provocaron  «la total ineficiencia» de la suspensión dictada por el TC, que comunicó a la Generalitat y a su entonces presidente, Artur Mas, su decisión por cauces oficiales y por correo.

En su escrito de defensa, el antiguo consejero de la Generalitat invocó los  derechos fundamentales a la participación y las libertades de expresión e ideológicas. Cuando declaró como imputado, Homs argumentó que  era «imposible» cumplir el mandato del TC –la obligación de impedir la consulta- por su falta de concreción.

En la vista oral, que se celebrará desde hoy hasta el miércoles,  también declarará Mas, ya juzgado por estos hechos en el TSJC, esta vez como testigo. Su testimonio está previsto para la última hora del martes por la tarde.  No testificarán ni Mariano Rajoy ni el ministro de Justicia Rafael Catalá, como solicitó la defensa de Homs. El tribunal rechazó su comparecencia porque «la valoración política de los hechos asumida por los miembros del Gobierno de la nación no forma parte del proceso».

Conscientes de que las  causas judiciales contra sus líderes son ahora el mayor aglutinador del soberanismo, el PDECat y el resto de partidos y entidades secesionistas  han tratado de reproducir en Madrid, aunque a una escala menor, la movilización que ante el Palacio de Justicia se produjo en Barcelona en el inicio del juicio por el 9-N. Una manifestación de libertad de expresión para el soberanismo; una inadmisible presión, «escrache» a los jueces, según los partidos constitucionalistas y las principales asociaciones judiciales.

Homs ha llegado al Supremo arropado por el propio Mas, junto a una nutrida representación de dirigentes y cargos del partido.  No se encontraba el presidente Carles Puigdemont, pero sí la consejera portavoz Neus Munté, junto a una decena larga de consejeros, congresistas, senadores y diputados.

También  han acudido representantes de ERC y de En Comú Podem, así como de las organizaciones secesionistas Òmnium y la ANC. Estos últimos han fletado autobuses para, al precio de 20 euros, llevar  manifestantes a las puertas del Supremo, unas concentraciones que por la tarde se realizarán también ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia catalanas.

El juicio a Homs en el TS prosigue una escalada judicial que el soberanismo pretende que sea un elemento movilizador de sus bases, en un «crescendo» que  proseguirá a corto plazo con el juicio a Carme Forcadell en el TSJC por permitir en el Parlamento catalán la votación de la «hoja de ruta» soberanista.

Precisamente, los casos judiciales y la posibilidad de que concluyan en inhabilitaciones podrían ser el pretexto para que el independentismo convoque para  antes del verano el referéndum de independencia, sobre el papel previsto para finales de septiembre. Fuentes soberanistas citadas por Efe recordaron que hace pocas semanas el presidente Puigdemont dio la orden de que  toda la logística estuviese lista para finales de mayo, de modo que, en un momento dado, se pudiese llegar a votar el 28 de ese mes.

Antes, el propio Puigdemont, falta por ver el formato,  reclamaría formalmente al Gobierno pactar la consulta. Frente a este escenario, alentado principalmente desde la CUP, otros sectores independentistas y del Govern abogan por no precipitar los acontecimientos y llevar la consulta,  o al menos el intento de celebrarla, a otoño, según lo previsto.

#433

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Serra que tu te lo creas o no, no tiene mayor trascendencia.

Lo importante es que Su Señoría lo crea o no.

#434

Re: La conversión al independentismo de una chica de Almeria, revoluciona la red.

No me seas tan necio por tú parte ...y trates de decirme que los independentistas catalanes acuden a los juzgados para dar apoyo en los casos de corrupción. Anda, no hagas más el ridículo.

 

#435

Re: La conversión al independentismo de una chica de Almeria, revoluciona la red.

si tu a dia de hoy no te das cuenta que el paso hacia adelante en el independentismo de convergencia es para intentar salvarse de la carcel por la corrupcion producida en cataluña durante mas de 20 años es que no te enteras....perdona si te ofendo pero no es mi intencion.

el processs esta caput, acabaran en la carcel media convergencia y seremos compatriotas 500 años mas saludos

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.